viernes, 27 de junio de 2014

Cupcake Sundae de cereza

Un cupcake relleno de cerezas frescas, en esta época que están de temporada, no hay mejor opción que este delicioso cupcake.

Es receta modificada un poco del libro de Alma Obregón, Objetivo: Cupcake perfecto; el bizcocho lleva aceite de oliva en lugar de mantequilla y para decorar puse nata montada y no de crema de mantequilla.

Como vamos a utilizar cerezas, os pongo un enlace del blog de DeNIKAtessen donde propone como hacer nuestro deshuesador de cerezas casero......yo ya tengo el mio ;)

INGREDIENTES:
  • 100 ml de aceite de oliva suave
  • 200 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • 200 gr de harina
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura
  • 120 ml de leche semidesnatada
  • 1 cucharadita de extracto o pasta de vainilla
  • 200 gr de cerezas deshuesadas y partidas por la mitad.
PARA DECORAR:
  • 200 ml de nata para montar 35% M.G.
  • 2 cucharadas de azúcar glasé
  • salsa de chocolate
  • cerezas
Precalentamos el horno a 180º.
Preparamos nuestro molde con los papelitos.
Tamizamos (pasamos por el colador) la harina y la levadura en un recipiente y reservamos.
Cogemos un bol grande y con unas varillas de mano mezclamos bien el azúcar con el aceite. Incorporamos los tres huevos y batimos un poco hasta obtener una masa homogénea. Añadimos la mezcla de harina y removemos.Es el momento de echar la leche y la vainilla, y cuando estén integradas pondremos las cerezas deshuesadas.
Yo uso una cuchara de helados para repartir la masa en los papelitos, es muy practica, pero puedes usar una cuchara normal, llenar los papelitos hasta un 3/4 de su capacidad.
Hornear unos 22-25 minutos, según el horno y comprobar que están cocidos al pincharlos con un palillo.
Ahora sólo queda montar la nata con unas varillas eléctricas y endulzar. Decoramos en el momento justo antes de servir con la nata  y los bañamos con salsa de chocolate. Coronamos con una bonita cereza fresca.

Que buenas la cerezas!
 -------------------------------------------------------
Ya hemos empezado con la rutina de verano. Ahora tengo más tiempo de trabajar con MARCOS los pictos de emociones que me propuso Pati, su logopeda. Es difícil de explicar, pero básicamente utilizamos unas hojas plastificadas y unidas por anillas donde representa en cada una un estado de ánimo o emociones con un picto (triste, enfadado, contento, aburrido, me gusta, enfermo, hambriento, cansado, nervioso.....) acompañada cada una de ellas por un espacio con velcro para añadir más pictos o fotos y poder explicarle en situaciones lo que le pasa con este apoyo visual. MARCOS con la palabra entiende muy bien lo que le digo, pero se trata de que en el futuro él nos pueda expresar mas cosas con este apoyo señalando las fotos o pictos.
 
A veces es complicado y no siempre lo tienes a mano todo, pero poco a poco seguro que conseguimos algo :)

lunes, 23 de junio de 2014

Tarta nubes y coches. MARCOS CUMPLE 8 AÑOS!!!

Hoy es un día especial, es el cumple de mi angelito, y como ha caído en  Lunes, lo celebramos el Sábado pasado con la familia y los amigos.
Aunque hoy también haremos una pequeña celebración por que el abuelo ha estado de viaje y se lo ha perdido todo.

FELICIDADES MARCOS!!!!
ERES LO MEJOR DE NUESTRAS VIDAS Y LO MAS ESPECIAL DE TODO LO QUE NOS RODEA.. TE QUEREMOS!!!!


Lo especial de la tarta era el interior..... Tiene nubes y coches de colores en el bizcocho! Aunque la foto no es muy buena, se aprecian bastante bien :)
Hoy no hay receta, sólo voy a explicar la técnica que he usado. 
La idea la saqué de la web Pequeocio.
Se trata de hacer tres masas de bizcocho, la receta q más te guste (uno de vainilla es perfecto) y teñirlos de colores con colorantes en gel; en mi caso amarillo, azul y verde y hornearlos encima de papel de hornear en la bandeja del horno.
Una vez tengamos los bizcochos horneados y fríos los metemos una hora en el frigorífico para que a la hora de cortarlo sea más fácil.
Ahora preparamos nuestros moldes del layer cake con papel de hornear en el fondo y engrasamos los lados. 
Sacamos una de las planchas de colores y con un cortador de galletas o de fondant ( que no sean más altos que nuestro molde)  sacamos los trocitos de bizcocho con la forma deseada y los vamos juntando unos al lado de los otros en todo el borde del molde. Al ser redondo quedaran algunos huecos, pero luego apenas se notarán. 
En el mismo molde puedes mezclar los colores, por eso las nubes están de dos colores distintos.
Una vez terminado el primer molde vamos a por el segundo con otro cortador distinto.
Una vez rellenos los dos moldes, los meteremos el el congelador al menos una hora, 
Es el momento de preparar otra masa de bizcocho de vainilla, esta vez de color natural. Sacamos nuestros moldes y echamos la masa por encima.
Horneamos el tiempo de la receta y dejamos enfriar en la rejilla como de costumbre.
Ahora sólo tenemos que montar nuestra layer cake y decorarla a nuestro gusto.
Use los mismos colores por dentro que por fuera y los mismos cortadores.
La crema es una buttercream de vainilla con crema de nubes y el relleno interior también era crema de nubes (fluff).
Cortamos la plancha con el cortador elegido
Loa alineamos al rededor del molde, aunque quedarán huecos, pero no importa demasiado, luego apenas se notan.
Relleno de crema de nubes. Antes de echarlo hay que poner un cordón de buttercream alrededor para que luego no se te salga el relleno...... :(
Felicidades mi vida, Te quiero muchísimo!!

viernes, 20 de junio de 2014

Polos de frutas

Quiero compartir con todos esta receta, lo mismo lleváis haciéndola toda la vida, pero para mí ha sido todo un descubrimiento y ahora pienso que debería saberla todo el mundo, y aun más lo que tenéis niños.
Es un polo a base de zumo de frutas y en casa, en cuanto se han terminado hemos vuelto a hacerlos.... pienso tener helados todo el verano preparados para tomar en cualquier momento. A mis chicos les han entusiasmado y a mi también ^_^

Es la primera receta que hago del libro de Sandra Mangas (la receta de la Felicidad) Polos & Helados.
En el libro los llama Polos Flash porque el molde que utiliza son unos Zipzicles ( los flash de toda la vida) pero como es difícil de encontrar, los he hecho en un molde de helados convencional.
He reducido a la mitad cantidad de sirope simple de la receta original, me parece que no necesitan mas azúcar y no les he puesto el zumo de limón (después de leer correctamente el libro de Sandra, el zumo de limón tiene efectos antioxidantes, antibacterianos y realza los sabores y colores) así que hay que echarle el zumo de limón.
Polo de fresa

INGREDIENTES:
  • Sirope Simple,  así lo llama Sandra en su libro, para mí es un almíbar tanto por tanto, es decir, por ejemplo 500gr de azúcar con 500ml de agua.
  • Zumo de frutas, de naranja o de fresas en mi caso
  • molde para polos ( el mio es de IKEA) 
  • zumo de limón
Las proporciones para el polo de naranja:
  • 200 ml de zumo de naranjas recién exprimidas ( unas 4)
  • 100 ml de sirope simple 
  • el zumo de 1/2 limón
Las proporciones para el polo de fresas:
  • 200 ml de zumo de fresas (yo las he licuado en licuadora pero podéis triturarlas y pasarlas por un colador)
  • 100 ml de sirope simple 
  • el zumo de medio limón

Lo primero de todo es hacer el sirope simple y dejarlo enfriar antes de utilizar.

En un cazo, pondremos 500 ml de agua y 500 gr de azúcar, lo llevamos a hervir y dejamos un par de minutos hirviendo a fuego suave removiendo de vez en cuando.
Dejamos enfriar y guardamos en un bote hermético en el frigo, donde durará mucho tiempo. Lo que sobre lo utilizamos en otro momento para hacer mas polos!

Para preparar los polos, hacemos el zumo de la fruta elegida en el momento y lo mezclamos con el sirope simple, rellenamos los moldes sin llegar arriba del todo para que al congelarse no se salga y llevamos al congelador mínimo 24 horas ( yo no pude esperar tanto.......)
Polo de naranja

--------------------------------------------------------
MARCOS lleva unos días un poco mejor, parece que por lo menos está un poco más centrado porque le noto que su respuesta a mis ordenes sencillas es buena.
Le pido que me de algo y lo hace, que se siente, que diga adiós...... ( es que soy muy mandona XD) y aunque sigue muy enganchado al IPAD y gatea todavía mucho me parece que ha mejorado un poco.
Patricia también se lo ha notado.
Hoy ya comienzan sus vacaciones de verano y el lunes que viene es el cumple de MARQUITOS, a si que tendremos proximamente tarta....sorpresa!!!!!
 
Por cierto, la semana pasada estuvimos en la fiesta de cumpleaños de SILVIA, una de nuestros ángeles, y de su hermano gemelo Iván. Lo pasamos genial con ALBA, MONTSE y ÄLVARO, nuestros ángeles son unos campeones, y hoy mismo es el día de su cumpleaños, así que..........FELIZ CUMPLEAÑOS SILVIA E IVÁN!!!!!! Qué mayores, espero que tengáis un día muy feliz y que os regalen muchas cosas, os queremos mucho y a vuestros papis también :)
Brownie con ganache de chocolate decorado para mis chic@s!!


viernes, 13 de junio de 2014

Bambas de nata o crema


No es una receta difícil, es una receta con muchos tiempos de espera, pero os aseguro que merece la pena cada segundo hasta que por fin te la puedes comer....... un autentico placer de dioses!!!

Receta del blog La receta de la Felicidad, gracias Sandra, te estaremos eternamente agradecidos! Por cierto, ya tengo sus dos libros firmaditos desde esta última feria del libro. Pude hablar con ella unos minutos, contarle un poco el síndrome de MARCOS y regalarle un imán para la nevera en forma de tarta de chocolate y fresa. Es un encanto :)


INGREDIENTES MASA MADRE:
  • 200 gr de masa madre: 125 gr de harina de fuerza, 75 ml de agua, 25 gr de levadura fresca
Lo primero de todo, es juntar todos los ingredientes de la masa madre y hacer una bola. La metemos en un bol tapado con un trapo, y la dejamos fermentar unas 2 o 3 horas para que duplique el volumen, en un lugar sin corrientes como el microondas o el horno (apagados).
La foto dos es la masa madre antes de fermentar, en la siguiente se aprecia el aumento de volumen. Luego se junta con el resto de ingredientes para hacer la masa de las bambas.

INGREDIENTES MASA:
  • La masa madre fermentada
  • 400 gr de harina de media fuerza (o mezclar 200 gr de harina normal con 200 gr de harina de fuerza, que es lo que yo utilicé)
  • 100 g de azúcar blanco
  • 1/2 cucharada de miel
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos
  • 125 ml de agua
  • 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
 Una vez tengamos la masa madre, juntamos con el resto de ingredientes de la masa de las bambas, excepto la  mantequilla y amasamos bien.
Por ultimo integramos la mantequilla y seguimos amasando hasta que la masa quede homogénea y elástica, nos llevará 10 o 15 minutos.
Hacemos una bola y la ponemos en un bol tapado y volvemos a dejar fermentar durante otras 2 horas.
La masa antes de amasar, en la KA y por último la masa elástica y homogénea.
Pasado el tiempo,  aplastamos la masa para que salga el gas, y la dividimos en porciones de unos 80 gr. las mías eran de unos 65 o 70 gr. Yo he dividido la masa en dos, luego cada mitad en otros dos, y así hasta que salgan todas las bolitas más o menos iguales,  por eso las mías eran un poco mas pequeñas.
Formamos bolitas y las ponemos en la bandeja de horno forrada con papel de hornear. Damos un poco de forma achatada aplastándolas un poco y las tapamos con un trapo mientras encendemos el horno y alcanza la temperatura.
Horneamos a 180º unos 10 minutos.
Sacamos del horno y dejamos enfriar en la rejilla.
La masa terminada y fermentada. Las bambas antes y después de hornear......jolin que buenas!
GLASEADO DE CHOCOLATE:
  • 200 gr de azúcar glasé
  • 75 ml de agua
  • 150 gr de chocolate negro para fundir 
  • chocolate blanco en trocitos para decorar

Ponemos en un cazo el azúcar y el agua y llevamos a hervir. Cuando haya hervido, añadimos el chocolate en trocitos y dejamos que se funda en el almíbar que teníamos removiendo con las varillas de mano.

Una vez frías las bambas, introducimos la parte superior en el glaseado de chocolate, procurando que suelte el exceso, decoramos con trocitos de chocolate blanco y dejamos que solidifique.
Después cortaremos con un cuchillo de sierra por la mitad sin llegar la final y rellenamos al gusto, en mi caso mitad nata montada  y mitad crema pastelera.

Es una maravilla de glaseado, me recuerda a la de los bollos de panadería, de los buenos ;)



Lo mejor es rellenar las bambas antes de consumirlas porque con la nata las tendríamos que meter al frigo y endurecería la masa.
Si no vais a consumirlas en el día, lo ideal es congelar las que no os comáis lo antes posible (sin rellenar). De esa forma, solo tendréis que sacarlas una media hora o tres cuartos antes, cortarlas y rellenarlas y están como recién hechas.
---------------------------------------------------------
 Tenemos la impresión de que MARCOS ha vuelto a la normalidad; han pasado 5 semanas desde la ultima visita al Puerta de Hierro donde nos cambiaron las pastillas, y está más despistado.
La profe en el cole me dice que no quiere andar casi, todo gateando, como si le diera miedo de nuevo. En casa anda pero no tanto como antes y también se tira mucho al suelo para gatear, está más "patoso" y con menos equilibrio, y eso que yo no le había notado nada de mejoría en su movilidad, pero ahora le noto empeoramiento.....no sé. Tampoco ha avanzado en pedir "pis"  me lo ha pedido una o dos veces en estas semanas
Además ya había dejado de tirarse las horas viendo vídeos y fotos en el Ipad, pero ha vuelto la obsesión.
Aunque la otra noche me sorprendió quitándose la camiseta él solito.....tendría calor =)

viernes, 6 de junio de 2014

Rollos de canela

Muchas de las recetas que hago no las vuelvo a repetir, no porque no me gusten o porque hayan salido mal, es porque me gusta probar sabores y nuevas recetas; pero en este caso ya la he hecho en dos ocasiones y estoy deseando volverla a hacer. Es un bollo de canela, suave y esponjoso, sobre todo si te lo comes cuando aún está un poco tibio........ no os podéis hacer una idea de la textura con ese toque de especias en la que predomina la canela.......delicioso!!
Es una receta del libro de Alma Obregón, Objetivo: tarta perfecta.  
También os pongo el link de un capitulo de Cupcake Maniacs donde los prepara, aunque los ingredientes del relleno varían a los del libro, pero vereis como se hace.

Para un molde redondo de cerámica o de vidrio grande o dos pequeños:
INGREDIENTES PARA LA MASA:
  • 650 gr de harina
  • 1 sobrecito de levadura seca de panadero
  • 250 ml de leche semidesnatada
  • 75 gr de mantequilla 
  • 75 gr de azúcar blanco
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 4 huevos M
Comenzamos calentando en un cazo la leche con la mantequilla, el azúcar y la sal hasta que se derrita la mantequilla pero sin que llegue a hervir.
En la KA, ponemos el gancho y mezclamos la mita de la harina junto con la levadura unos segundos, el resto de la harina la reservamos.
Con la KA en marcha y el gancho a velocidad baja, vamos añadiendo la mezcla del cazo poco a poco hasta que esté bien integrado, luego los huevos uno a uno y por último el resto de la harina.
Dejamos que amase a velocidad media durante al menos 5 minutos, la masa no estará muy pegajosa y será un poco elástica.
En un bol engrasado ponemos la masa la tapamos con un trapo y la dejamos fermentar entre 1,5 y 2 horas o hasta que doble su volumen en un lugar sin corrientes de aire (en el micro o en el horno apagados)

Por supuesto que la masa se puede hacer a mano, como toda la vida siguiendo los mismos pasos, pero en un bol muy amplio y manchándote las manos ;)

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
  • 150 gr de azúcar moreno
  • 40 gr de harina
  • 120 gr de mantequilla fría en cubitos pequeños
  • 3 y 1/2 cucharaditas de canela
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de anís en polvo
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de clavo molido
  • una pizca de cardamomo en polvo 
  • nata para pintar 
 Si queréis o no tenéis, podéis omitir algunas de las especias, yo en mi caso no le puse ni clavo ni cardamomo.

En un bol mezclamos todos los ingredientes del relleno aplastando con un tenedor o con las manos.

Cuando la masa esté lista, le quitamos todo el aire y la estiramos en la encimera espolvoreada de harina para que no se nos pegue. Hacemos un rectángulo y repartimos todo el relleno por encima, enrollamos la masa  y hacemos rodajas un poco gruesas que colocaremos sobre una fuente para horno de vidrio o de cerámica engrasada.

Dejamos reposar una hora, pintamos de nata y metemos al horno precalentado a 190º unos 25 o 30 minutos.

INGREDIENTES DEL GLASEADO:
  • 50 gr de azúcar glasé
  • 2 cucharadas de nata liquida
  • un chorrito de agua si es necesario (según el espesor)
En un bol mezclamos la nata con el azúcar con unas varillas de mano y repartimos sobre los rollos de canela ya fríos.
----------------------------------------------------------
La semana pasada fuimos a la revisión del dentista con MARCOS. Normalmente vamos cada 6 meses más o menos al Hospital San Rafael de forma privada. El motivo es que tienen unos maravillosos profesionales especializados en niños con necesidades especiales como la Dra. Beatriz Santiago que es un verdadero encanto y una excelente profesional, porque no hay nada que le asuste ni le venga grande. Además, como la consulta está en el mismo hospital, en el caso en que tengan que hacerle algún día cualquier intervención, como indudablemente hay que ponerles anestesia general, porque no colaboran lo necesario, lo harían en el mismo hospital con toda la tranquilidad y seguridad que a mi me dan.
La Dra. Santiago nos dijo que tenía las encías mejor que nunca; a MARCOS se le ponían muy rojas y se le inflamaban muy a menudo, pero con  tiempo, siguiendo sus indicaciones de los productos a usar (cuales y la forma de usarlos) y siendo constantes en la limpieza de los dientes, vamos por el buen camino.
Además tiene unas pequeñísimas caries en dos muelas de leche, pero nos dijo que no era nada preocupante porque no estaban profundas.
Ahora a dado la circunstancia que desde hace unas semanas, le asomaba un diente por la encía, encima del diente de leche que tiene que sustituir. Es uno de los incisivos laterales de la parte superior, que no se a caído aún (y no tiene mucha prisa porque no se le mueve mucho) y el definitivo ya asoma bastante; lo único que podemos hacer es movérselo para que se le caiga cuanto antes y el definitivo irá a su sitio con toda probabilidad y presumiblemente sin problemas.