viernes, 6 de junio de 2014

Rollos de canela

Muchas de las recetas que hago no las vuelvo a repetir, no porque no me gusten o porque hayan salido mal, es porque me gusta probar sabores y nuevas recetas; pero en este caso ya la he hecho en dos ocasiones y estoy deseando volverla a hacer. Es un bollo de canela, suave y esponjoso, sobre todo si te lo comes cuando aún está un poco tibio........ no os podéis hacer una idea de la textura con ese toque de especias en la que predomina la canela.......delicioso!!
Es una receta del libro de Alma Obregón, Objetivo: tarta perfecta.  
También os pongo el link de un capitulo de Cupcake Maniacs donde los prepara, aunque los ingredientes del relleno varían a los del libro, pero vereis como se hace.

Para un molde redondo de cerámica o de vidrio grande o dos pequeños:
INGREDIENTES PARA LA MASA:
  • 650 gr de harina
  • 1 sobrecito de levadura seca de panadero
  • 250 ml de leche semidesnatada
  • 75 gr de mantequilla 
  • 75 gr de azúcar blanco
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 4 huevos M
Comenzamos calentando en un cazo la leche con la mantequilla, el azúcar y la sal hasta que se derrita la mantequilla pero sin que llegue a hervir.
En la KA, ponemos el gancho y mezclamos la mita de la harina junto con la levadura unos segundos, el resto de la harina la reservamos.
Con la KA en marcha y el gancho a velocidad baja, vamos añadiendo la mezcla del cazo poco a poco hasta que esté bien integrado, luego los huevos uno a uno y por último el resto de la harina.
Dejamos que amase a velocidad media durante al menos 5 minutos, la masa no estará muy pegajosa y será un poco elástica.
En un bol engrasado ponemos la masa la tapamos con un trapo y la dejamos fermentar entre 1,5 y 2 horas o hasta que doble su volumen en un lugar sin corrientes de aire (en el micro o en el horno apagados)

Por supuesto que la masa se puede hacer a mano, como toda la vida siguiendo los mismos pasos, pero en un bol muy amplio y manchándote las manos ;)

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
  • 150 gr de azúcar moreno
  • 40 gr de harina
  • 120 gr de mantequilla fría en cubitos pequeños
  • 3 y 1/2 cucharaditas de canela
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de anís en polvo
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de clavo molido
  • una pizca de cardamomo en polvo 
  • nata para pintar 
 Si queréis o no tenéis, podéis omitir algunas de las especias, yo en mi caso no le puse ni clavo ni cardamomo.

En un bol mezclamos todos los ingredientes del relleno aplastando con un tenedor o con las manos.

Cuando la masa esté lista, le quitamos todo el aire y la estiramos en la encimera espolvoreada de harina para que no se nos pegue. Hacemos un rectángulo y repartimos todo el relleno por encima, enrollamos la masa  y hacemos rodajas un poco gruesas que colocaremos sobre una fuente para horno de vidrio o de cerámica engrasada.

Dejamos reposar una hora, pintamos de nata y metemos al horno precalentado a 190º unos 25 o 30 minutos.

INGREDIENTES DEL GLASEADO:
  • 50 gr de azúcar glasé
  • 2 cucharadas de nata liquida
  • un chorrito de agua si es necesario (según el espesor)
En un bol mezclamos la nata con el azúcar con unas varillas de mano y repartimos sobre los rollos de canela ya fríos.
----------------------------------------------------------
La semana pasada fuimos a la revisión del dentista con MARCOS. Normalmente vamos cada 6 meses más o menos al Hospital San Rafael de forma privada. El motivo es que tienen unos maravillosos profesionales especializados en niños con necesidades especiales como la Dra. Beatriz Santiago que es un verdadero encanto y una excelente profesional, porque no hay nada que le asuste ni le venga grande. Además, como la consulta está en el mismo hospital, en el caso en que tengan que hacerle algún día cualquier intervención, como indudablemente hay que ponerles anestesia general, porque no colaboran lo necesario, lo harían en el mismo hospital con toda la tranquilidad y seguridad que a mi me dan.
La Dra. Santiago nos dijo que tenía las encías mejor que nunca; a MARCOS se le ponían muy rojas y se le inflamaban muy a menudo, pero con  tiempo, siguiendo sus indicaciones de los productos a usar (cuales y la forma de usarlos) y siendo constantes en la limpieza de los dientes, vamos por el buen camino.
Además tiene unas pequeñísimas caries en dos muelas de leche, pero nos dijo que no era nada preocupante porque no estaban profundas.
Ahora a dado la circunstancia que desde hace unas semanas, le asomaba un diente por la encía, encima del diente de leche que tiene que sustituir. Es uno de los incisivos laterales de la parte superior, que no se a caído aún (y no tiene mucha prisa porque no se le mueve mucho) y el definitivo ya asoma bastante; lo único que podemos hacer es movérselo para que se le caiga cuanto antes y el definitivo irá a su sitio con toda probabilidad y presumiblemente sin problemas.

2 comentarios:

  1. Qué bien Marta! Me alegro de lo del dentista. Ayer olvidé preguntarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, como lo cuento todo no hay secretos! Jejejeje, un besote Pati!!!

      Eliminar