viernes, 28 de octubre de 2016

Bundt cake de calabaza especiada para Halloween

La receta para Halloween este año no podía ser de otra cosa que de calabaza. Un bizcocho de calabaza simulando ser una calabaza. Los que tenemos niños pequeños adoptamos casi cualquier fiesta que les guste y les haga ilusión ^-^


Hacemos el puré de calabaza con anterioridad. Yo lo hago en el microondas sin nada de agua.
Como necesitamos 190 gr, ponemos el doble de calabaza cruda, mejor que sobre a que falte (con lo que sobra podemos hacer una crema de calabaza añadiendo nata o leche, sal  y nuez moscada al gusto)
En un recipiente apto para microondas ponemos la calabaza troceada sin nada de agua. Tapamos con su tapa o un film (también tiene que ser apto para microondas) y ponemos a máxima temperatura al durante unos 15 minutos, todo dependerá de vuestro micro. Podéis comprobar que está cocida cuando al pinchar con un cuchillo no notemos resistencia. Sacamos y dejamos escurrir la calabaza dentro de un colador. Por último la trituramos con una batidora o túrmix de cuchillas. Reservamos en la nevera si lo hacemos de un día para otro.


Receta de I Love bundt cakes, pero la mitad de cantidades y sin los fideos de chocolate.

Para dos bundts cake de tamaño mediano. Mi molde es modelo Duet de Nordic Ware.
INGREDIENTES:
  • 100 gr de azúcar
  • 60 gr de azúcar moreno
  • 125 ml de aceite de girasol
  • 2 huevos M
  • 190 gr de puré de calabaza
  • 120 gr de leche caliente
  • 180 gr de harina
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 3/4 cucharadita de levadura en polvo
  • 2 cucharaditas de canela
  • 1/2 cucharadita de jengibre molido
  • 1/2 cucharadita de clavo molido
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
Engrasamos nuestro molde bundt con mantequilla derretida con un pincel, procurando llegar a todos los recovecos. Echamos harina por todo el molde, le damos la vuelta y desechamos el sobrante. También podemos usar un spray desmoldante. Reservamos.
Precalentamos el horno a 180º.
Tamizamos la harina con la levadura, la sal y todas las especias y reservamos.
Empezamos batiendo el aceite con los dos tipos de azúcar con unas varillas eléctricas o con la pala en la KA. Añadimos un huevo y cuando esté integrado añadimos el segundo.
Calentamos la leche un poco y la mezclamos con el puré de calabaza.
Ahora, a velocidad baja con las varillas o la pala, alternamos la mezcla de harina con la de leche, echándola a la masa empezando y terminando con la harina. No sobre batir la masa, lo justo hasta integrar los ingredientes.
Para que los dos bizcochos sean iguales, he horneado en dos tandas con uno de los huecos vacíos. El molde duet tiene dos formas diferentes.
Echamos la mezcla en el molde, desde un mismo lado, dejando que la masa encuentre su sitio por todo el molde. Damos un par de golpecitos con el molde en la encimera encima de un trapo para que salgan las posibles burbujas de aire.
Horneamos a 180º durante unos 30 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio.
Sacamos del horno y dejamos reposar el bizcocho dentro del molde y encima de una rejilla durante unos 15-20 minutos. Pasado el tiempo, nos aseguramos de que se ha despegado del molde moviéndolo en todas las direcciones. Damos la vuelta encima de la rejilla y esperamos que desmolde sin ningún esfuerzo.
Dejamos enfriar por completo el bizcocho encima de una rejilla.

Para el segundo bizcocho, lavamos bien y secamos el molde para repetir de nuevo todo el proceso. Después de lavarlo con lavavajillas y una esponja, echamos bien de KH7 o spray desengrasante, para desengrasar bien el molde, es muy importante éste paso (aunque parezca contradictorio porque después lo engrasaremos con mantequilla, pero de verdad que es la forma de que no se os peguen los bizcochos al bundt cake)

GLASEADO:
  • 100 gr de azúcar glasé
  • 1 cucharadas de leche
  • colorante naranja  
En un bol, mezclamos el azúcar glasé con la leche hasta obtener la textura deseada, podemos añadir más o menos azúcar o leche para poder ajustar las cantidades. Añadimos el colorante y reservamos.

MONTAJE Y DECORACIÓN:

Una vez fríos los bizcochos los ponemos durante media hora en el frigorífico para poder hacer un corte limpio con un cuchillo de sierra o una lira, quitamos el copete y los dejamos los más rectos posible.
Unimos las dos partes simulando una calabaza. No he usado nada para la unión, simplemente está uno encima de otro.
Podemos poner el rabito de una calabaza ( he usado el de la calabaza que he cortado) o un palo de canela para decorar.
Echamos el glaseado con una cuchara o con un biberón de cocina para ser más preciosos. 
 
 
 
 

[] [] [] [] [] [] [] [] [] []
Parece que MARCOS tiene una nueva manía. Ya no tira la ropa por toda la casa, ni se va golpeando con los cercos de las puertas, no, ahora por la noche se dedica a desmontar los estores de su habitación. Después de acostarle, como se queda un rato despierto en la cama antes de dormirse, se dedica a despegar las cortinas. La habitación tiene el espacio justo para que la cama entre y esté franqueada por tres paredes, por lo que la ventana queda situada  encima, así que se dedica a tirar de las cortinas que son dos estores sujetos por velcro, lo cual no le cuesta mucho. A las 23:30 cuando voy todos los días a darle el Depakine, me lo encuentro todo desmontado. Así que lo vuelvo a pegar, le doy la medicina y a seguir durmiendo. No me aburro, no......
Hoy hay fiesta de Halloween en el cole y mi trastillo irá vestido de esqueleto, traje muy recurrido de las tiendas de chinos. Feliz día de los santos!.

viernes, 21 de octubre de 2016

Donuts fondant

Una nueva receta de donuts. Otra vez más he preparado una gran tanda de donuts para que mis niños se lleven al cole o merienden en casa. Solamente aguantan tiernos el día de su preparación, pero si se congelan una vez fríos, tenemos donuts casi en cualquier momento, sólo hay que esperar a que descongelen a temperatura ambiente durante aproximadamente media hora o un poquito más.

Receta del libro Chocolate de Sandra Mangas.
Un modelo espectacular mi Javichu :)


Para unos 24 donuts.
INGREDIENTES MASA:
  • 300 gr de harina de fuerza
  • 200 gr de harina normal
  • 100 gr de azúcar
  • 5 gr de sal 
  • 8 gr de levadura química
  • 10 gr de levadura seca de panadería ( ó 30 gr de levadura fresca)
  • 200 ml de leche
  • 1 huevo
  • 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente (en el libro eran 40 gr de manteca de cerdo ibérico)
  • aceite de girasol o de oliva suave para freír
 En el bol de la amasadora mezclamos las harinas con el azúcar, la sal y los dos tipos de levaduras. Añadimos la mantequilla (o la manteca)  y amasamos hasta obtener una masa lisa y homogénea durante 5-10 minutos. Si lo amasamos a mano, hay que procurar no agregar demasiada harina a la mesa de trabajo para no cambiar la textura de la masa ya que no quedarían tan esponjosos al final.
Formamos una bola y dejamos reposar hasta que duplique su tamaño 1 ó 2 horas.
Mientras, preparamos un o dos bandejas forradas de papel de hornear. Pasado el tiempo, estiramos la masa con un rodillo en una superficie enharinada dejando 1,5 cm de grosor. Tomamos dos cortapastas redondos de diferentes diámetros o un cortador de donuts. Vamos poniendo los donuts encima del papel y una vez acabada la masa, se dejan reposar tapados en un lugar templado 30-60 minutos. Según hagamos los donuts, para hacer otra tanda, juntamos toda la masa y volvemos a estirar de nuevo. Si la masa se retrae demasiado cada vez que la estiramos con el rodillo, la dejamos reposar 15 minutos para que se relaje.
Una vez pasado el tiempo, cortamos el papel de los donuts que hay alrededor de ellos, de modo que queden los donuts pegados a su trocito de papel. De este modo, evitamos manipular los donuts al freírlos porque se aplastarían.
Ponemos abundante aceite en una sartén honda o un cazo y lo calentamos a unos 160º. Echamos los donuts en el aceite caliente por tandas de 2 o 3 máximo con su papel y todo. El papel se desprende solito a los pocos segundos de entrar en contacto con el aceite, los retiramos y dejamos freír los donuts, dándoles la vuelta para que se doren por los dos lados. Se escurren de aceite en un plato con papel de cocina. Dejamos enfriar y reservamos.

INGREDIENTES GLASEADO DE CHOCOLATE:
  • 50 gr de chocolate con leche
  • 5 gr de cacao puro en polvo tipo Valor
  • 250 gr de azúcar glasé tamizado
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta o extracto de vainilla (opcional, pero siempre ayuda a resaltar los sabores)
  • 3 cucharadas de agua (unos 45 ml) 
 Preparamos el glaseado fundiendo el chocolate troceado en el microondas, poco a poco, en tandas de 30 segundos, procurando que no se queme. En un bol aparte mezclamos el resto de los ingredientes del glaseado hasta que sea una pasta sin grumos. Juntamos las dos mezclas y  removemos bien.
Probamos a glasear un donut. Si vemos que está muy denso, añadimos un poco de agua. Si por el contrario está demasiado líquido, esperamos a que el chocolate enfríe y la vuelva más densa. Bañamos los donuts sumergíéndolos hasta la mitad y dejamos en una rejilla hasta que el glaseado solidifique. Cuando terminé de bañar todos los donuts, con el glaseado que me sobró hice el rayado de los donuts.

 

[] [] [] [] [] [] [] [] [] []
La semana pasada MARCOS utilizó de manera espontánea su Ipad para pedirnos leche con cola-cao. Tenía un vaso de leche en la cena y aunque quería beber, no tomaba el vaso. En ese momento su Ipad estaba cerca y lo cogió, buscó en la aplicación y señaló una foto con el vaso de cola-cao. Por supuesto se lo dimos. Aunque no lo usa a todas horas, tiene presente que puede pedirnos ciertas cosas con su Ipad y cuando se percata lo usa sin complicación ^-^
El ritmo de tirar-poner-tirar-esparcir ropa por toda la casa ha disminuido, espero que se le pase pronto del todo.
Estoy muy contenta con la profe nueva de MARCOS en el cole, se llama Cruz. Todos los viernes nos manda un correo explicando lo que han trabajado en la semana y nos da alguna pauta para hacer el fin de semana. Es la primera vez que tenemos esa comunicación y me encanta.

sábado, 15 de octubre de 2016

Galette de moras silvestres

Una tarta muy fácil y rápida para hacer con casi cualquier fruta, diría yo. Es una base redonda de masa quebrada y fruta ligeramente azucarada. Lo mejor de todo es que no necesitas molde, se hornea directamente en el papel y queda deliciosamente rústica. Para aprovechar esas moras silvestres que me trajo mi papi y que disimuladamente me pidió que se la devolviera en forma de postre :)
Ni que decir que se puede hacer con masa comprada, en el super se encuentra como masa brisa, pero no será lo mismo os lo advierto.

Esa tabla maravillosa donde está la galette me la trajo mi amigo Rubén de Asturias, se acordaron de mi!!  no es una pasada? Gracias también a Irene y a Nerea por ayudar ^_^

Receta del libro Repostería, estilísmo y fotografía de la gran Linda Lomelino: Call me cupcake.

Para dos galettes de unos 20 cm.
INGREDIENTES MASA:
  • 200 gr de harina
  • 100 gr de mantequilla fría en trocitos
  • 1 cucharada de azúcar glasé
  • 1 pizca de sal
  • 50-75 ml de agua muy fría (depende de la harina y el ambiente)
Mezclamos la harina con el azúcar glasé y la sal en un bol. Añadimos la mantequilla en trocitos y frotamos con los dedos hasta hacer una mezcla granulada. Añadimos los 50 ml de agua fría y presionamos para hacer una masa. Si no se consigue formar una bola, añadimos poco a poco el agua hasta como máximo los75 ml. Id poco a poco hasta conseguir ligar la masa. No hay que amasar, sólo debemos integrar todos los ingredientes hasta conseguir una bola, no queremos que desarrolle gluten ni tampoco que sea elástica. Es una masa quebrada muy fácil de conseguir. Si tenéis Thermomix, mezclamos todos los ingredientes 15 seg. velocidad 6. Aplastamos la bola y la envolvemos en film transparente y metemos en la nevera al menos 30 minutos.

INGREDIENTES RELLENO:
  • 500 gr de moras silvestres
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1/2 cucharadita de vainilla en polvo o azúcar avainillado (opcional)
  • 4 cucharaditas de maicena (harina de maíz)
En un cuenco, mezclamos las moras con el azúcar, la maicena y la vainilla. Reservamos

MONTAJE DE LAS GALETTES:
  • 1 cucharada de leche
  • 1 cucharada de azúcar blanco para espolvorear
Precalentamos el horno a 175º.
Sacamos la masa de la nevera y la dividimos en dos partes iguales. Hacemos una bola con cada una de ellas y las extendemos encima de papel de hornear en forma de círculo y con un grosor de 3-4 mm.
Repartimos las frutas por encima de los círculos dejando los bordes libres. Doblamos el borde por encima de las frutas y presionamos ligeramente. En el libro recomienda meter las galettes 10 minutos en la nevera antes de hornear para que mantengan la forma. Yo no lo hice, pero depende de lo blanda que este la masa,  la temperatura ambiente (verano o invierno) y lo rápidos que seaís a la hora de estirar y disponer las frutas sobre ella, aunque reconozco que es recomendable ante cualquier duda.
Con una brocha de cocina, pintamos los bordes con la leche y espolvoreamos con azúcar por toda ella, como media cucharada por tarta.
Horneamos las dos tartas a media altura unos 35-45 minutos, tienen que quedar los bordes dorados y las frutas blandas y burbujeantes.
[] [] [] [] [] [] [] [] [] []
Seguimos de revisiones médicas. El martes tocaba oftalmólogo con MARCOS en la Paz. Le hicieron las mediciones y le observaron por el estrabismo. Parece que mantiene la misma graduación y aunque su estrabismo sigue regular porque el botox no le funciona más que temporalmente, no ha empeorado notablemente, al menos de momento. Volveremos a revisión en 6 meses.

jueves, 6 de octubre de 2016

Tarta de manzana especiada con rejilla decorada - cumpleaños Nina

Hoy es el cumple de mi mami, la abuela Nina. No he hecho receta nueva, he decidido hacer su tarta preferida, la tarta de manzana que hice hace un mes pero un poco más especiada y con una decoración mucho más elaborada y especial como ella.


FELICIDADES MAMÁ!!!
TE QUEREMOS MUCHÍSIMO Y MARCOS TE LO DEMUESTRA CADA MOMENTO :)
Para un molde rizado con la base desmoldable de 20 cm
INGREDIENTES:
  • MASA:
  • 130 gr de mantequilla en trocitos fría
  • 100 gr de azúcar glasé
  • 1 huevo
  • 300 gr de harina
  • 1 pellizco de sal
  • RELLENO:
  • 3 ó 4 manzanas reinetas (o la variedad que más os guste)
  • El zumo de 1/2 limón
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de 5 especias chinas (suelen ser: canela, anís estrellado, hinojo, jengibre y pimienta de Sichuán)
  • 1/2 cucharadita de cardamomo molido 
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 huevo para pintar
FORMA TRADICIONAL:
En un bol grande mezclamos todos los ingredientes de la masa con las manos hasta que se integren bien pero sin amasar, sólo remover hasta hacer una bola más o menos homogénea. Aplastamos la bola y la cubrimos con film transparente para que enfríe un poco en la nevera (al menos 30 minutos).
Mientras, pelamos las manzanas, las descorazonamos y las partimos en trocitos cómo de uno o dos centímetros. Reservamos con el zumo de limón.
Sacamos la masa y la dividimos en dos, estiramos lo que será la base de la tarta con un grosor de unos 0,6 mm, se hace muy bien entre dos papeles de hornear o con el mismo film transparente. No hace falta engrasar el molde, cubrimos la base y los laterales con la masa y cortamos lo que sobra por los bordes.
En un bol pequeñito, mezclamos el azúcar con todas las especias y la canela. Echamos la mitad de las manzanas dentro del molde y espolvoreamos con la mezcla de azúcar y especias, echamos la otra mitad y volvemos a espolvorear con lo que queda.
Estiramos la otra mitad de la masa y hacemos un enrejado, con tiras de diferentes grosores y formas (enlace para ver como se hace enrejado.). Para nuestra tarta, dejaremos espacios entre las tiras para el enrejado. Con unos cortadores hacemos flores, corazones y hojas para disponer a nuestro gusto.
Para que las figuras que hemos hecho no se deformen mucho, metemos la tarta en el frigorífico durante al menos 30 minutos, aunque con esta masa sufla un poco.
Un poco antes de que enfríe la tarta ponemos el horno a precalentar 180º.
Pintamos de huevo.
Horneamos en la parte baja del horno para asegurar que se hornea bien el fondo de la masa, durante unos 45 min. o hasta que esté dorada.
THERMOMIX:
Vertemos en el vaso todos los ingredientes de la masa y amasamos 20 segundos a Velocidad 6.
Retiramos del vaso y hacemos una bola que aplastamos y cubrimos con film transparente para que enfríe un poco en la nevera (al menos 30 minutos).
Mientras pelamos las manzanas, las descorazonamos y sin lavar el vaso las troceamos en 2 veces 3 segundos a Velocidad 3 y 1/2.  Reservamos con el zumo de limón.
Sacamos la masa y la dividimos en dos, estiramos lo que será la base de la tarta con un grosor de unos 0,6 mm, se hace muy bien entre dos papeles de hornear o con el mismo film transparente. No hace falta engrasar el molde, cubrimos la base y los laterales con la masa y cortamos lo que sobra por los bordes.
En un bol pequeñito, mezclamos el azúcar con todas las especias y la canela. Echamos la mitad de las manzanas dentro del molde y espolvoreamos con la mezcla de azúcar y especias, echamos la otra mitad y volvemos a espolvorear con lo que queda.
Estiramos la otra mitad de la masa y hacemos un enrejado, con tiras de diferentes grosores y formas (enlace para ver como se hace enrejado). Para nuestra tarta, dejaremos espacios entre las tiras para el enrejado. Con unos cortadores hacemos flores, corazones y hojas para disponer a nuestro gusto.
Para que las figuras que hemos hecho no se deformen mucho, metemos la tarta en el frigorífico durante al menos 30 minutos, aunque con esta masa sufla un poco.
Un poco antes de que enfríe la tarta ponemos el horno a precalentar 180º.
Pintamos de huevo.
Horneamos en la parte baja del horno para asegurar que se hornea bien el fondo de la masa, durante unos 45 min. o hasta que esté dorada.
 
 
[] [] [] [] [] [] [] [] [] []
MARCOS sigue con la obsesión de ponerse ropa en la cabeza (emoticono madre desesperada...)
El viernes pasado fuimos a un centro especializado en Therasuit que hay en Alcobendas. Se llama Zenther Fisioterapia.
El Therasuit es un programa intensivo de fortalecimiento muscular combinado con Fisioterapia Neurológica, que se realiza 3 horas al día, cinco días a la semana, durante 3 ó 4 semanas.
El tratamiento se realizará cada 6 meses o una vez al año, dependiendo de las necesidades de la persona.

Se realiza con un traje especial.
El traje therasuit es una órtesis dinámica y propioceptiva que consta de un gorro, un chaleco, unos pantalones, coderas, guantes y unos zapatos, todo ello unido por un sistema de gomas elásticas.
El traje consigue una correcta alineación gracias al sistema de gomas elásticas lo que permite conseguir patrones de postura y movimiento lo más normalizados posible. Provoca una presión específica en huesos, músculos y articulaciones, lo que produce una fuerza mecánica que nos ayuda a un aumento de la densidad ósea. Provee al cuerpo de una estabilización externa permitiendo unos movimientos más fluidos y coordinados de extremidades superiores e inferiores.

Pues todo esto se me ocurrió para ayudar a mejorar a MARCOS su movilidad. Fuimos con cita previa a una valoración y durante un buen rato de ejercicios y juegos finalmente el fisioterapeuta me comentó que no era un niño especialmente indicado para Therasuit. Me dijo que aunque podría mejorar en algo su patrón de movimiento, es un niño con una movilidad muy funcional, que se maneja bien y que sólo necesita "pulir" y mejorar algunas cosas. Me propuso un tratamiento de 1 hora en semana, aunque estoy valorando la posibilidad porque en el cole éste año tiene 4 sesiones de fisioterapia a la semana y me gustaría hablar con su terapeuta. Todos los tratamientos privados son muy caros y quiero asegurarme de que realmente sea necesario, pero quería poner en valor que el fisio fuera sincero y no me intentara "vender la moto" es un centro que tiene toda mi confíanza desde ese momento.