martes, 2 de abril de 2013

Mermelada de fresa


¿Se puede hacer una foto mas chula?  NO, es imposible!!!!
Como mola, es de mi hermana Rocío, mi ilustradora favorita. Es la ultima creación publicada en su blog Horas Propicias.
La siguiente receta es de la mermelada que le regalé el ultimo día que fuimos a su casa de comida familiar; A ella le ha venido la inspiración para esta maravilla y yo os cuento como la hice mientras me "peleo" con MARCOS para que me deje el ordenador porque Javi  le ha quitado su Ipad para jugar al apalabrados.

INGREDIENTES:
  • 500 gr. de fresas
  • 500 gr. de azúcar
  • 1 limón pelado, sin nada de parte blanca ni pepitas
  • 2 o 3 botes de cristal con tapa
Lo primero que hago es poner los botes a esterilizar y mientras que hierven suave para que no se rompan, preparo la mermelada. Luego podemos envasarlos al vacío como explico mas abajo, pero si no haces mucha o vas a usarla enseguida no hace falta porque solo es para que se conserve en condiciones durante muchos meses, pero en cualquier caso siempre esteriliza los botes.
Puedes esterilizarlos también en el lavavajillas, pero yo lo hago en un cazo y en otro por separado las tapas. Los botes tienen que estar totalmente llenos de agua mientras hierven y tenerlos unos 15-20 min. y darle vueltas de vez en cuando.
Cuando termine el tiempo los ponemos a secar en papel de cocina con las manos muy limpias o cogiéndolos con unas pinzas para contaminarlos lo menos posible.
La mermelada la hago en la Thermomix. Si, por desgracia también tengo una Thermomix, que me da un trabajito....... no sabéis la de recetas que te dan ganas de hacer con ella, es un suplicio! ;P
Mientras los botes se esterilizan, echamos los ingredientes en la Thermomix y trituramos.

CON THERMOMIX:
Echamos las fresas lavadas, el azúcar y el limón. Ponemos 6 segundos, velocidad 4. y si no queremos que se note la fruta 15 segundos a velocidad 6.
Cuando esté triturado ponemos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Si pasado el tiempo está muy liquida, dejamos unos minutos más hasta que tenga la textura deseada, Hay que tener en cuenta que cuando enfríe, quedará más espesa, por eso no hay que pasarse.
Echamos la mermelada caliente en los botes hasta 1 cm debajo de la boca y con la tapa sin apretar lo ponemos al baño maría 5 min. para que cierre al vacío al enfriar.


SIN THERMOMIX:
Si sois unos simples mortales que no habéis descubierto la Thermomix, estos son los pasos a seguir:
Poner en un cazo  todos los ingredientes y con una batidora, trituramos todo, hasta que se quede a vuestro gusto (que se note la fruta o no).
En el mismo cazo llevamos la mezcla a ebullición y dejamos a fuego medio alto, que esté la media hora sin dejar de hervir pero no en exceso hasta que tome cuerpo.

Si vais a hacer conservas, llenamos con la mermelada caliente hasta un centímetro debajo de la boca, tapamos sin apretar, y pasamos al baño maría con el agua hasta unos 3 centímetros debajo del cuello. Hervimos 5 min. y una vez acabado el tiempo, sacamos y apretamos la tapa con cuidado de no quemarnos. Dejamos enfriar. Al condensar el aire caliente y el vapor dentro del frasco, éste creará vacío. Sabremos que está bien hecho si undimos con un dedo la tapa hacia abajo y no se mueve.

Si no queréis conservar, simplemente cuando enfríe por completo meterla al frigo; también durará unos meses sin problemas.

Podéis hacer mermelada de otras frutas, las que estén de temporada. Las proporciones son las mismas: misma cantidad de fruta, misma cantidad de azúcar. Si es un kilo de cada usamos 2 limones, si es un cuarto 1/2 limón. Siempre de forma proporcional.
 ------------------------------------------------------------------
 La oftalmólogo de MARCOS me ha dicho que ¡tengo que ponerle gafas de nuevo!. De nuevo porque cuando tenia 11 meses le pusimos unas para corregir la hipermetropía que tenia. En un año mas o menos le corrigió pero ya me advirtieron que de mayor desarrollaría astigmatismo o miopía y tendría que volver a llevarlas.
Va a ser imposible, me lo veo venir..... no se deja ni los zapatos, por lo que siempre lleva botas altas, así que me parece que las pagaré para nada ¡que estamos en crisis! Mi única esperanza es que si nota que ve mucho mejor con ellas no las tire por los aires :(
Estaréis pensando que si de pequeño las llevaba porque no ahora, pero con esa edad casi ni se movía y no era tan "bichito".
Ahora tiene 3 dioptrías de astigmatismo. Fuimos para la revisión de la operación del ojo derecho por estrabismo, y aunque el izquierdo también lo sigue estrabiando un poco de momento no quiere operarle otra vez. Los niños con problemas neurológicos no siempre se corrigen lo esperado pero mejoran bastante. No solo es por estética sino porque que al estrabiar los ojos pierden visión y los hacen "vagos".
Ya os contaré si las lleva puestas o me he hecho un collar con ellas ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario