viernes, 9 de septiembre de 2016

Berlinas rellenas

La receta de hoy es de antes del verano, de esas recetas que no te da a tiempo a publicar y que la tienes guardadita para un momento como éste.

Receta del libro "Chocolate" de Sandra Mangas.

Para unas 24 unidades (según el diámetro del cortador, a mí me salieron 32 con un cortador de 6.5 cm)
INGREDIENTES:
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 60 gr de azúcar
  • 10 gr de sal
  • 15 gr de levadura fresca o 4.5 gr de levadura seca
  • 4 huevos
  • 150 ml de agua
  • 125 mantequilla a temperatura ambiente
  • abundante aceite de girasol para freír las berlinas 
El día anterior ponemos en un bol la harina, el azúcar, la sal, la levadura, los huevos y el agua. y amasamos unos 5 minutos. Añadimos la mantequilla poco a poco mientras seguimos amasando y una vez esté integrada amasamos otros 5-10 minutos más, hasta que la masa sea lisa y homogénea.
Ponemos la masa en un bol con harina y tapamos con un trapo 1 o 2 horas hasta que duplique el tamaño. Sacamos del bol pasado el tiempo y volvemos a amasar en la encimera espolvoreada de harina uno o dos minutos. Volvemos a llevar la masa al bol, lo tapamos con film transparente y lo llevamos al frigorífico toda la noche o al menos 4 horas.
Al día siguiente (o pasadas las 4 horas) sacamos la masa del frigo y la estiramos con la encimera enharinada. Cortamos la masa con un cortador redondo, yo use uno de 6.5cm y disponemos cada disco encima de una bandeja forrada de papel de hornear. Puedes hacer porciones de masa de unos 45 gr, bolear y aplastar, pero el otro sistema es mucho más rápido y cómodo. Tapamos la bandeja con las berlinas y dejamos reposar un par de horas hasta que aumenten de tamaño.
Pasado el tiempo, ponemos un cazo con el aceite a calentar (170º-´180º) Recortamos el papel de hornear que hay debajo de cada berlina y las dejamos separadas unas de otras. Es una forma de no tener que manipular las berlinas que al cogerlas con las manos se pueden aplastar un poco. Echamos en el aceite caliente cada berlina con su papel pegado, al entrar en contacto con el aceite caliente se separará sólo sin ningún esfuerzo. Freímos las berlinas en tandas de 2 o 4 como máximo durante un par de minutos por cada lado. Retiramos y ponemos encima de papel de cocina para las berlinas que lleven glaseado, para las berlinas que se rebocen en azúcar, debemos de ser rápidos y tras unos segundos en el papel de cocina, las rebozaremos porque si no, el azúcar no se quedará pegado.
Podemos glasearlas y rellenarlas de diferente forma, elige la que más te guste:

GLASEADO DE CHOCOLATE:
  • 200 gr de azúcar glasé
  • 75 ml de agua
  • 150 gr de chocolate negro para fundir 
  • chocolate blanco en trocitos para decorar
Ponemos en un cazo el azúcar y el agua y llevamos a hervir. Cuando haya hervido, añadimos el chocolate en trocitos y dejamos que se funda en el almíbar que teníamos removiendo con las varillas de mano.
Una vez frías las berlinas, introducimos la parte superior en el glaseado de chocolate, procurando que suelte el exceso.

GLASEADO DE AZÚCAR:
  • 200 gr de azúcar glasé
  • 4 cucharadas de azúcar
Mezclamos el agua con el azúcar en un bol mediano,  rebozamos las berlinas y las pasamos a una rejilla.

REBOZADO DE AZÚCAR:
  • 100 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de canela en polvo
Mezclamos el azúcar con la canela en un bol para rebozar las berlinas inmediatamente.

RELLENOS:
Con una manga pastelera con boquilla larga para rellenos, rellenamos nuestras berlinas al gusto. Yo las rellené de crema pastelera, Nutella y compota de manzana casera. A modo orientativo necesité para rellenar las 32 berlinas que me salieron media receta de mi crema pastelera, 300 gr de Nutella y otra media receta de mi compota de manzana.
 
 
 
 

[] [] [] [] [] [] [] [] []
El fin de semana pasado fueron nuestras jornadas familiares del síndrome de Angelman y lo pasamos muy bien como era de esperar.
Los talleres geniales, de pompas y de integración sensorial, han sido una gran idea para poder pasar tiempo con todas las familias, aunque MARCOS huye de las pompas.....
También dio tiempo a llenar la piscina de ángeles y padres, nadie se lo quiso perder porque el calor que ha hecho no es ni medio normal a primeros de Septiembre en Madrid.
Pusimos mesa con nuestros abalorios y libros (Vivir con un ángel) 
Repartimos lotería, nuestro número 15883 (aun disponible, para pedidos ponerse en contacto con la asociación a través del correo electrónico:  info@angelman-asa.org 
Pero la primicia del día ocurrió en la asamblea de socios, al anunciar que tenemos nuevo libro editado por la asociación cuyos autores son Óscar Javier Aguilar (socio y padre de un angelote) como escritor y mi hermana Rocío Sánchez como ilustradora. Se trata de un cuento dirigido a niños, hermanos y familiares de niños con Síndrome de Angelman, donde se explica con sus palabras que les pasa a nuestros ángeles. El mes que viene lo tendremos disponible. Se titula "Soy Ángel" dirigido a niños entre 5 y 8 años, y tiene una portada preciosa, estoy muy orgullosa de mi hermana por todo el trabajo desinteresado que ha realizado, mil gracias Roci!! ^-^
En cuanto lo tengamos disponible lo anunciaré a bombo y platillo.
Por cierto,  he pasado a formar parte de la junta de la asociación como vocal, colaborar un poquito más en la asociación de forma más comprometida. Estoy muy contenta :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario