viernes, 27 de marzo de 2015

Bundt cake de cerveza Guinness

Desde los cupcakes de cerveza Guinness que publiqué hace poco, nos hemos aficionado a éste sabor jejejeje, qué por cierto, ganó el concurso de postres de las jornadas familiares la semana pasada =D =D =D
Ahora la receta a lo grande, un Bundt cake para estrenar mi segundo molde Bundt. Es el modelo Anniversary, el más clásico.

Como no podía ser de otra manera, la receta es de Bea en su primer libro: El Rincón de Bea; la mayor impulsora en dar a conocer los Bundt cake en España. También está en el blog.

INGREDIENTES:
  • 250 gr de mantequilla
  • 235 ml de cerveza negra Guinness
  • 50 gr de cacao en polvo sin azúcar (yo uso Valor)
  • 280 gr de harina
  • 1 y 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 3/4 de cucharadita de sal
  • 2 huevos (si puede ser XL que es lo que indica la receta, pero yo usé 2 L)
  • 300 gr de azúcar
  • 180 ml de nata fresca o crème fraîche
Ya sabéis que los moldes Bundt son un poco especiales y debemos de ser muy cuidadosos a la hora de prepararlos.
Procura tener todos los ingredientes pesados y a temp. ambiente, especialmente los huevos. En este caso no hace falta que la mantequilla ni la cerveza lo estén porque se funden juntas en un cazo.
Engrasamos el molde con mantequilla o un spray de aceite de oliva; como es una masa oscura si ponemos harina puede que quede una película que afea el resultado final. Usamos un pincel y repartimos por todos los huecos y endiduras del molde, mejor si las pinceladas van de abajo hacia arriba.
Empezamos con la elaboración poniendo en un cazo la mantequilla con la cerveza hasta que esté derretida. Retiramos del fuego y añadimos el cacao tamizado y batimos hasta que esté completamente disuelto. Dejamos enfriar la mezcla.
Precalentamos el horno a 175º y ponemos una rejilla en el medio. Es muy importante no poner el molde en una bandeja porque no dejaríamos circular el calor por el tubo central del molde.
Tamizamos la harina junto con el bicarbonato y la sal  y también reservamos.
Batimos los huevos con el azúcar y la nata hasta que se integren por completo. Añadimos la mezcla del cazo (mantequilla, cerveza y cacao) y batimos de nuevo para que tenga todo un color uniforme.
Por último añadimos la harina en dos veces  batiendo sólo hasta integrar, mejor con una espátula de silicona para asegurarnos de que no queda ningún grumo de harina.
Volcamos la masa en el molde desde el mismo sitio para que ella sola encuentre el camino por todas sus endiduras. Si es necesario, cuando este toda, la repartimos uniformemente con la espátula y alisamos la superficie, aunque ésta masa es más liquida de lo normal y no es necesario. Además, ponemos un paño en la encimera  y golpeamos suavemente arriba y abajo un par de veces el molde para que no quede un hueco sin masa.
Metemos al horno encima de la rejilla y horneamos uno 35-40 minutos o hasta que al pincharlo salga el palillo limpio. Si ves que pasado el tiempo el palillo continúa saliendo húmedo, deja el molde 5 min en el horno apagado.
Sacamos del horno y dejamos reposar el molde sobre una rejilla durante unos 15 min. Pon un temporizador para que pasado el tiempo pasemos a desmoldarlo sin dilación. Debemos observar que el bizcocho se ha separado ligeramente de las paredes; moveremos el molde de arriba a abajo, delante a atrás y de izquierda a derecha para comprobar que se despega definitivamente. Le damos la vuelta y volcamos encima de la rejilla para que enfríe por completo. No debe ofrecer ninguna resistencia, si lo hemos hecho bien, caerá sin apenas ayuda. Anisssss lo que sufro en cada desmoldado!!! más de uno se me ha roto :(
Un buen truco para que a vuestros Bundts no le salgan "joroba" y sean muy planitos, es mojar un trapo o toalla con agua y ponerlo al rededor del molde atado con un nudo. Salen perfectos!!
INGREDIENTES GLASEADO:
  • 300 gr de azucara glasé
  • nata líquida para montar (35% materia grasa) 
Tamizamos el azúcar en un bol, y vamos añadiendo nata líquida hasta obtener un glaseado bastante espeso, debe quedar con la consistencia parecida a la de un yogur griego. Aproximadamente un par de cucharadas de nata. Podemos ir probando, si vemos que nos hemos pasado, añade más azúcar glasé. Si por el contrario es muy espesa, añade poco a poco la nata líquida.
 
 
 

-----------------------------------------------------------------
Los martes voy a recoger a MARCOS para ir a hipoterapia.
Es el momento en que puedo ver a la profe, Laura, y hablar un poco con ella. Me dice que sigue despistado, como ya comenté la semana pasada. Tiene rachas muy buenas, de las que no hace mucho hablamos, pero ahora está regular. De vez en cuando, sigue buscando motitas por el suelo y con la risa forzada.
Además me cuenta que en clase está trabajando para que tolere las gafas, ya la he dicho que si lo consigue la pongo un monumento! XD
Por cierto, este fin de semana pasado he acudido a un curso de conducta aplicado a PECS ( sistema de comunicación alternativo con el intercambio de imágenes), impartido por Pyramid Educational Consultants. Está orientado a profesionales y a padres, y sus objetivos son:
• Utilizar estrategias motivacionales y el reforzamiento poderoso
• Enseñar habilidades de comunicación funcionales
• Crear oportunidades para aprender
• Técnicas de aprendizaje (ayudas, moldeamiento, corrección de errores)
• El manejo de conductas difíciles
• Evaluar los progresos
Éste es el enlace por si alguien pudiera estar interesado.
Me ha resultado muy útil y esclarecedor en muchos aspectos, puedo plantearme objetivos y entender conductas, buscar reforzadores efectivos y priorizar habilidades, pero creo que está más orientado a profesionales porque a la hora de aplicarlo necesito a una terapeuta que me oriente, yo sola no sabría hacerlo.....así que Pati! te necesito!

jueves, 19 de marzo de 2015

Coulant de chocolate

Feliz día del Padre!!!
Para mi papá con todo el cariño y para Tito, el padre de mis niños. OS QUIERO!!!
Una receta de las que triunfas si o si. Es una de esas recetas que tenía en mente hacer desde hace mucho tiempo y no se me ocurría mejor ocasión que para celebrar el día del padre. Es receta del programa de canal cocina "Chocolateando" del maestro chocolatero David Pallàs.....el resto aquí lo tenéis.

Para 8 coulant tamaño flaneras de aluminio desechables.
INGREDIENTES:
  • 350 gr de chocolate negro
  • 310 gr de mantequilla
  • 190 gr de azúcar
  • 125 gr de harina
  • 3 huevos 
  • 3 yemas de huevo
Precalentamos el horno a 180º.
Montamos los huevos enteros y el azúcar con unas varillas eléctricas. Reservamos.
Derretimos el chocolate en trocitos en el microondas, en tandas de 30 seg. removiendo cada vez. Una vez disuelto, lo mezclamos con las yemas.
Ahora derretimos el un cazo la mantequilla y la incorporamos a la mezcla de chocolate y yemas.
Es el momento de unir la mezcla inicial de huevos con la mezcla de chocolate, yemas y mantequilla. Una vez esté homogéneo, tamizamos la harina y la incorporamos.
Pasamos toda la masa a una manga pastelera. Engrasamos con mantequilla las flaneras y rellenamos 3/4 de su capacidad.
Horneamos 8 minutos a 180º CON VENTILADOR. He probado y en mi horno es la temp. y el tiempo perfecto. Prueba metiendo uno para ver cual es tu tiempo y temp. correcta.
Hay que servirlo recién sacado del horno para que el centro esté líquido.

Un truco fantástico que nos da David es:
Guardar los coulants en el congelador sin cocer, sacarlos para que se descongelen en unos 45 minutos y hornearlos cuando se vayan a comer.
 
 ------------------------------------------------------------------
MARCOS le ha regalado ha su papá una funda de almohada preciosa que ha hecho en el cole, con un gran corazón y las huellas de sus manos, amor total <3 <3 <3 . Javi y yo le hemos regalado un perfume....ejem.
Pasaremos el día en casa de mis padres, después de la mudanza de mi hermana.
Te quiero papá, eres el mejor =)
Que paséis un gran día!!! 

martes, 17 de marzo de 2015

Tarta de manzana alemana (Toffee apfel kuchen) Por mi cumple =)

Hoy es mi cumple, y me regalo tarta de manzana porque es mi preferida ^-^

En realidad, ésta en cuestión nos la comimos el sábado pasado en familia, para celebrar no solo mi cumple, sino también el de mi padre (que es el 23) y el de mi cuñado Rubén (que fue el 12).
Para comprimir tanta celebración (porque también está en la misma semana el día del padre) hacemos una y listo, esos michelines que nos ahorramos...o no XD

Receta del blog de El rincón de Bea , sin las pasas porque no me gustan.

Para un molde de 18/20 desmoldable con los bordes altos.
INGREDIENTES:
  • 2 paquetes de masa brisa o quebrada (también la podéis preparar con esta receta, aunque tendréis que duplicar las cantidades)
  • 4 manzanas (yo usé 4 reineta grandes)
  • 50 gr de azúcar moreno
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 25 gr de Maizena
  • 1 o 2 cucharaditas de canela en polvo 
Precalentamos el horno a 175º.
Engrasamos el molde y lo forramos con una de las masas (si es casera, se divide en dos y se estira ni muy fina, mi muy gruesa) cubriendo la base y las paredes. Debe de quedar al borde del molde. Cortamos el sobrante, pinchamos la base un poco y la metemos al congelador mientras preparamos el relleno.
Pelamos y descorazonamos las manzanas. Las cortamos a cubitos y las echamos en un bol grande, al que añadimos el zumo, el azúcar, la Maizena y la canela.
Removemos bien y rellenamos nuestro molde, no importa si llega la borde porque las manzanas merman un poco en el horneado. Disponemos la otra masa encima a modo de tapa (estiramos la otra mitad igual que la primera si usamos la casera) cortando también el sobrante y con un tenedor  unimos las dos masas, la tapa con la que sube de las paredes, como cuando hacemos empanadillas. Si no se queda ninguna apertura, se quedará mas abombada tras el horneado, si queda una rendija por la que pueda salir el vapor, la masa quedará abajo, pegada a las manzanas, que por sin no os habéis dado cuenta, es lo que me ha pasado a mi.
Horneamos 50-60 minutos, en mi caso 60 min.
Sacamos y dejamos enfriar dentro del molde sobre una rejilla.
Es deliciosa tibia, pero también se puede comer fría.
Nosotros la acompañamos con helado casero de vainilla =)

Para decorar se espolvorea con azúcar glasé, y además he usado un stencil o plantilla con un dibujo poniendo canela en polvo. No quedó muy definido, pero es un pajarillo encima de una ramita en espiral.
 
 
 
 
--------------------------------------------------------------
El domingo pasado fuimos todos a las jornadas familiares en el cole de Javi. Como todos los años, aparte de hacer muchas actividades y torneos deportivos, celebran un concurso de postres (yo siempre pensando en lo único -_-) MARCOS, sólo estubo un rato, después lo llevamos con Nina porque hacía frío.
Este año ha sido muy especial porque Javi está en 6º, y ese curso es el que cada año, hace manualidades para recaudar dinero al Manyanet Solidario.
Hemos ido muchas mamás desde hace un mes, a preparar en clase con ellos el material todos los jueves y viernes junto con el AMPA del cole. Hemos hecho muchas cosas con trapillo, bolsos, monederos, collares, pulseras, llaveros..... además de coleteros y broches con pompones y cuelga-gafas con cuentas pequeñitas de colores.
Nos lo hemos pasado genial cada viernes y de regalo el domingo se vendió tanto, que unas pocas mamás nos tuvimos que meter en el comedor ha hacer "in situ" más material OoO

Además, como siempre, he participado en el concurso de postres. Como tengo muchas recetas preferidas, me cuesta mucho elegir, así que pensé en presentar los rollos de canela porque me chiflan; pero mis chicos pensaron que aunque están buenos, la decoración no es tan  espectacular como en otros postres, así que también presenté los cupcakes de cerveza Guinness, alé más trabajo!!!
Como hacía mucho frío, mientras las juezas del concurso deliberaban, cogimos la paella que había preparada y nos fuimos a casa porque el día estaba muy inapacible. No sabemos quien ganó.......

viernes, 13 de marzo de 2015

Cupcakes de cerveza Guinness

Durante el último mes he hecho un curso on-line de cupcakes y decoraciones, y como os podéis imaginar, hemos comido muuuuuuchos cupcakes a lo largo de 30 días y ahora los echamos de menos :(  OS VOY A HARTAR A CUPCAKES!!! Se trata del taller Cupcakes para comer de La Tallerería. Tienen unos cursos maravillosos. Éste en concreto estaba impartido por Belén, la creadora de Cupcakes a gogó. He aprendido muchas cosas, también me he esforzado en sacar unas bonitas fotos y además he hecho una nueva amiga que tiene un blog: Desde Nunca Jamás. Se llama Rebeca, es un cielo y adapta las recetas a sin gluten (muy interesante para muchos). En cuanto a las recetas, he de decir que pedí permiso para publicarlas pero no me ha sido concedido....jejeje; en realidad quieren tener unas recetas exclusivas para el taller, y ni siquiera Belén las tiene publicadas en su web. La verdad es que tiene sentido y lo voy a respetar; pero aún así voy a poner otras recetas similares que seguro también os saldrán fenomenal, aunque puede que vuestro resultado no sea exactamente igual al de mis fotos. En definitiva, unos cupcakes deliciosos, con un toque amargo que combina a la perfección con la crema de queso....ha pasado al top ten de mis preferidos!
He encontrado una receta muy similar, y como es de Alma O. significa éxito garantizado. Del libro Objetivo: Cupcake perfecto 2

INGREDIENTES:
  • 60 ml de leche (yo use semidesnatada)
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 125 ml de cerveza Guinness
  • 125 gr de mantequilla sin sal (como siempre vamos)
  • 200 gr de azúcar (ó 100 de azúcar blanco y 100 de azúcar moreno)
  • 40 gr de cacao en polvo (yo use Valor)
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla o pasta de vainilla
  • 140 gr de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/4 de cucharadita de levadura química (Royal)
Precalentamos el horno a 180º y preparamos la bandeja de cupcakes con las cápsulas.
Mezclamos la leche con el zumo de limón y dejamos reposar entre 5 y 10 minutos, ésto es nuestro buttermilk casero, el resultado es una leche como cortada, es lo normal.
En un cazo, calentamos la cerveza Guinness a fuego lento con la mantequilla hasta que se derrita. Retiramos y añadimos el azúcar y el cacao tamizado, removiendo hasta que se disuelvan.
En otro bol, batimos los huevos con la vainilla y la leche (nuestro buttermilk) y lo añadimos a la mezcla del cazo.
Por último tamizamos la harina con la levadura y el bicarbonato y lo mezclamos con lo que tenemos en el cazo, hasta que todo sea homogéneo.
Repartimos la masa en las cápsulas (no mas de 2/3) y horneamos 20-22 minutos.
Dejamos templar 5 minutos en la bandeja y después los sacamos a la rejilla para enfriar por completo.
 
CREMA DE QUESO: 
  • 120 gr de mantequilla sin sal a temp. ambiente
  • 300 gr de azúcar glasé
  • 125 gr de queso Philadelphia frío (que no sea light)
Tamizamos el azúcar y lo batimos junto con la mantequilla a velocidad máxima hasta que se integre bien.
Añadimos el queso muy frío de la nevera y batimos empezando a velocidad baja y aumentando hasta que la mezcla sea homogénea y cremosa.

DECORACIÓN CON HORTENSIAS:

Para la decoración, he usado colorante en gel de Wilton color marfil. Ponemos una boquilla 2D de Wilton o similar en una manga desechable y a continuación, con un cuchillo plano o una cucharilla, tomamos la suficiente cantidad de colorante para poder manchar todas las paredes de la misma. Después rellenamos la manga con la crema de queso y nos disponemos ha hacer pequeñas flores por todo el cupcake, hasta tomar una cierta altura.
El primer cupcake quedará mas oscuro que los siguientes y así sucesivamente, según la crema vaya arrastrando el colorante de las paredes.
 
---------------------------------------------------------------
Últimamente, como hace tres semanas, MARCOS está muy despistado. Ha cogido la manía de buscar migas, chinitas o cualquier cosita pequeñita que vea por el suelo, sillones, cama....... raya un poco la obsesión en algunos momentos. Como es lógico, con esa actitud en clase, no se concentra nada más que en su "busca del tesoro" y desatiende cualquier otra cosa de su alrededor. Y por si fuera poco, también le ha dado por forzar la risa; sin motivo aparente, comienza con una pequeña risa forzada, que al final en muchas ocasiones se convierte en risa nerviosa. Éste mismo lunes se tiró al menos unas dos horas entre la cena y el ratito de después; al principio nos reíamos con él, pero terminamos todos con los nervios de punta -_-
Esperamos que sea pasajero y que se vaya igual que apareció.

viernes, 6 de marzo de 2015

Cookies de Nutella y nubes

Esta es la receta más rápida que he hecho nunca. Son cuatro ingredientes (bueno, vale, cinco con las mini nubes, pero no son imprescindibles), se mezclan, se hacen las bolas, se ponen en la bandeja y a hornear se ha dicho!

Receta de Bea, en su libro El rincón de Bea yo sólo les he dado un toque diferente con las nubes, pero puedes poner lo que más te guste.

INGREDIENTES:
  • 1 huevo tamaño L
  • 100 gr de azúcar
  • 140 gr de harina
  • 250 gr de Nutella
  • mini nubes para decorar (opcional) Yo compré unas como éstas.
Precalentar el horno a 175º.
Preparar una bandeja de horno con papel de hornear o lámina de silicona.
Batimos el huevo con el azúcar. Añadimos la harina de golpe hasta que quede una mezcla grumosa, es normal si quedan restos de harina. Echamos la Nutella y batimos un poco hasta obtener una mezcla con grumos y no muy lisa.
Hacemos bolitas con las manos y las colocamos separadas en la bandeja porque expanden en el horneado y se nos pueden pegar, y las aplastamos un poco. Si quieres unas galletas crujientes déjalas finas, si quieres que queden blanditas no las aplastes mucho.
Dependiendo del grosor, metemos al horno y horneamos 7-8 minutos si están finas, pero si están más gruesas algo más. Yo las dejé unos 12, sabréis cuando están cuando se vuelven opacas y sin brillo y le salen esas grietas.
En cuanto las saques del horno, pon las nubes por encima, como están blanditas las podrás undir ligeramente y con el calor se quedarán pegas. Una vez que las galletas se enfríen, no podrás ponérselas.
Dejamos enfriar en la bandeja sobre una rejilla. Sólo las movemos cuando estén frías o se romperán.
 
 
------------------------------------------------------------
Ayer tuve tutoría con la fisio de MARCOS en el cole. Cómo lleva poco tiempo con él, porque la anterior estaba de baja y han estado un tiempo sin fisio, quería conocerme y hablar de como trabaja con MARCOS.
MARCOS ya se desplaza sin apoyos desde hace tiempo, pero aún no es capaz de trasladarlo a espacios desconocidos y sobre todo, de grandes dimensiones o en exteriores. Se bloquea y se queda clavado en el suelo, por lo que en un instante pierde todo el equilibrio hasta caer (aunque lo hace con cuidado y adelantando las manos).A veces no consigo que dé un paso dependiendo de donde se encuentre. Si se cruza con alguien, también se para y aprovecha para interactuar o llamar su atención, además, denota miedo por que le puedan empujar y desequilibrar si están muy cerca.
Su propuesta es hacerle andar por los pasillos y espacios grandes del cole poco a poco, sin agobiarle y dándole su tiempo para que vaya tomando confianza. Ponerle con el andador para tomar destreza y desayunar con él para coordinar su motricidad fina (coger cuchara, abrir envases, yogures, quesitos.....)
He salido muy contenta como siempre. Que buen trabajo ^-^