viernes, 26 de febrero de 2016

Crème Brûlée

A veces me parece magia ¿como puede ser que los mismos ingredientes con diferentes cantidades y elaboración resulten sabores y texturas tan distintas?
Eso me ha pasado con la créme brûlée, me parecía que iban a salir unas natillas pero ha resultado una crema sedosa y deliciosa que junto al crujiente del azúcar tostado la hace inolvidable. Además esta receta es muy sencilla y sin necesidad de utensilios especiales. Tenéis que probarla.
 Receta de María Lunarillos. 

Para 4 remequines o flaneras:
INGREDIENTES:
  • 4 yemas de huevo
  • 60 gr de azúcar
  • 250 gr de leche
  • 200 gr de nata
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla
  • Azúcar para caramelizar
  • soplete o grill para tostar
Precalentar el horno a 200º.
Batimos con unas varillas de mano en un bol, las yemas de huevo con el azúcar hasta que blanqueen y doblen el volumen. En una jarra mezclamos la leche con la nata y la vainilla y agregamos a la mezcla de yemas sin dejar de batir.
Preparamos una fuente de horno en la que ponemos los 4 remequines o flaneras, las rellenamos con la mezcla. Dentro de la fuente echamos agua bien caliente hasta cubrir los remequines a la mitad para hornearlos al baño maría dentro del horno.
Horneamos unos 25-30 min.
Dejamos enfriar dentro de la fuente y una vez a temperatura ambiente las guardamos tapadas en el frigorífico al menos durante 3 horas (mejor de un día para otro)
A la hora de servir, espolvoreamos bien de azucara y tostamos con un soplete o en el horno con el grill.
Una autentica delicia.
 
 
 
 
 
 
--------------------------------------------------
Dicen que los hermanos de niños con necesidades especiales son mas especiales aún, que maduran antes de tiempo y resultan muy responsables. Todo eso a primera vista es muy positivo, ¿pero que pasa cuando no es así?
En mi caso, Javi es muy infantil con 12 años. Es un chico muy reservado y poco hablador. Ahora que ha empezado la ESO, en cuanto tiene un momento de descanso con los estudios, canturrea por los pasillos y busca a MARCOS para jugar al escondite o hacerle cosquillas; otras veces si tiene la oportunidad coge el móvil, pero esa es otra historia ;)
Javi es casi tres años mayor que MARCOS y se acostumbró a él enseguida. Sin ningún tipo de celos o reclamo de atención. Sin muchas preguntas y sin darle demasiada importancia a su situación. También es verdad que yo me he intentado adelantar siempre a todo, y le he explicado desde el principio las cosas de manera que las entendiera como niño pequeño que era. Ha tenido tanta dosis de normalidad que no ve en su casa una situación muy diferente del resto. Para él es lo normal en su vida. Así ha resultado un niño sin preocupaciones, ansiedad o responsabilidad. De momento sólo es feliz y lo único que le preocupa es tener sus ratos para jugar a la PS3.
Egoistamente a mí me gustaría que fuera ese niño responsable y maduro al que no tuviera que llevar de la mano todo el tiempo, pero....... al final pienso que eso llegará en su momento y que cuando se suelte lo echare de menos. Las madres nos agobiamos mucho por todo pero no voy a adelantarme, voy a dejarle que llegue su momento y mientras tanto sólo preocuparme de que sea muy feliz. Te adoro Javi <3

lunes, 15 de febrero de 2016

Cake de lima y semillas de amapola por el día internacional del Síndrome de Angelman

Hoy es el día internacional del Síndrome de Angelman.
Cada 15 de Febrero desde hace tres años damos voz a nuestros ángeles y damos a conocer nuestra causa.
El mes de Febrero es el mes de las enfermedades raras o poco frecuentes y el 15 es un numero significativo para nosotros puesto que el cromosoma afectado de nuestros chicos.


Para rememorar el día, he hecho un cake de lima y semillas de amapola, con la peculiaridad de encontrar un ángel dentro del bizcocho. Realmente no está muy bien definido pero la intención es lo que cuenta....o eso espero. Normalmente hago la receta una vez, y salga como salga no la repito ( a no ser que sea una chapuza auténtica, en ese caso no la publico...jejeje). Podía haber salido bastante mejor pero me pareció aceptable. Lo realmente importante es dar difusión al síndrome para que se conozca y luchemos todos juntos.
Receta de Alma O. para canal cocina.

INGREDIENTES:
  • 2 limas en zumo  (incluso le pondría otra limas mas para darle más sabor cítrico)
  • 250 ml de nata líquida de montar 35% M.G
  • 250 ml de aceite suave de oliva o girasol
  • 500 gr de azúcar blanco
  • 6 huevos
  • 500 gr de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  •  ralladura de las 2 limas
  • 1 cucharadas de semillas de amapola
  • colorante en gel verde musgo de Wilton
  • cortador de galletas con forma de ángel 
  • 200 ml de nata líquida de montar 35% M.G para decorar
  • 2 cucharadas de azúcar glasé para endulzar la nata
Comenzamos preparando dos moldes para los bizcochos. Necesitamos uno cuadrado y el rectangular tipo plum cake. Engrasamos y ponemos papel en el fondo de los moldes.
Mezclamos el zumo de las limas con la nata y la dejamos reposar 5-10 min (hasta que parezca que se corta)
Precalentamos el horno a 180º.
Batimos el aceite con el azúcar. Echamos los huevos de uno en uno, integrándolos poco a poco.
Tamizamos la harina con el bicarbonato.
Echamos la mitad de la harina con el bicarbonato y alternamos con la mitad de la mezcla de nata. Incorporamos la otra mitad de harina y por último la nata restante.
Pasamos la mitad de la masa a otro bol y le añadimos el colorante. Mezclamos hasta que sea homogéneo.
Ponemos la masa verde en el molde cuadrado y horneamos unos 30 min o hasta que al pinchar salga limpio. El tiempo dependerá del tamaño del molde.
A la masa restante le incorporamos la semillas de amapola y reservamos en el frigorífico porque la usaremos cuando el bizcocho verde esté horneado y frío.
Nivelamos el bizcocho cortando la chepa y recortamos nuestros ángeles. Me faltaron un par de trozos para alinearlos todos en el molde alargado. Lo ideal es que la masa hubiera cubierto bien los ángeles, pero me falto un poco de masa.
Cortamos los ángeles con el corta pastas y los alineamos en el molde rectangular bien juntos. Echamos la mezcla de masa con las semillas de amapola reservada en el frigorífico (lo ideal es que cubriera por completo la linea de ángeles) y horneamos, unos 20-25 min. Hay que observarlo y estar pendientes.
Retiramos del horno y pasados 5 minutos desmoldamos encima de la rejilla para enfriar por completo.
Antes de servir lo acompañamos de un poco de nata montada azucarada.
 
 
 
 
-------------------------------------------------------------
Seguimos luchando para apoyar nuestras investigaciones, esa es nuestra máxima; poner nuestro granito de arena para un mismo fin.
Desde nuestra asociación nacional, ASA (asociación síndrome de angelman) y a través de la asociación americana ASF (angelman syndrome foundation) recudamos fondos para todas las investigaciones en marcha.
Tenemos pequeñas esperanzas de mejorar la calidad de vida de nuestros chicos y por extensión las de todos los que les rodeamos.

domingo, 14 de febrero de 2016

Cucpakes peludos amorosos por San Valentín

Traigo unos cupcakes peludos y muy amorosos para mi Tito. Son taaaaaaaan monossssssss que no me he podido resistir a hacerlos después de que los viera en Pinterest hace tiempo. Son unos cupcakes de lima y semillas de amapola, pero lo chulo es su decoración con  SMBC (una crema de mantequilla y merengue suizo) hecha con una boquilla conocida como la boquilla de césped. La receta de los cupcakes la publico mañana, porque he aprovechado una misma receta para dos decoraciones distintas.
Mañana es el día Internacional del Síndrome de Angelman y para mi es muy importante también publicar receta y dar a conocer el Síndrome, el motivo principal de éste blog.


INGREDIENTES SMBC:
  •  2 claras de  huevo
  • 110 gr azúcar
  • 175 gr de mantequilla temp. Ambiente
  • 1 cucharada de violeta en pasta
  • colorantes en gel al gusto

Hacemos merengue suizo al baño maría. Colocar las claras con el azúcar hasta alcanzar los 50-55º. Apartar y batir en la KA con las varillas hasta que esté firme y brillante. Una vez templado batir con la pala junto con la mantequilla  hasta que sea una crema suave y sedosa. Añadir la cucharada de pasta de violetas y batir un par de minutos más.
Repartimos la crema en 2 cuencos y teñimos con los colorantes elegidos.

DECORACIÓN:
  • crema de SMBC
  • boquilla de césped nº 233 de Wilton
  • palitos de cake pops
  • fondant rojo
  • fondant blanco
  • fondant negro
  • cortadores de corazón grande para la base del cupcake
  • cortadores de corazones pequeños para las antenas
  • cortador de circulo pequeño para los ojos
Preparamos nuestras decoraciones con fondant y las dejamos secar con tiempo. Hacemos un corazón grande para la base del cupcake a modo de pies. En los palitos para cake pops, ponemos 2 corazones pequeños enfrentados en la punta y los pegamos. A continuación preparamos los ojos haciendo círculos con el fondant blancos y con una bolita muy pequeña de color negro hacemos las pupilas.
Una vez tengamos secas las decoraciones, quitamos las cápsulas de los cupcakes y los pegamos con un poco de crema encima del corazón grande.
Con la boquilla de césped, hacemos los pelitos de abajo hacia arriba cubriendo todo el cupcake y dándole la forma mas redondeada posible.  Cortamos un poco los palitos de cake pop con los corazones e insertamos a modo de antenas. Ponemos los ojos metemos los cupcakes un poco en la nevera para que la decoración endurezca un poco. Los sacamos al menos media hora antes de regalar.
 
 
 
 


--------------------------------------------------
Estoy muy contenta porque de nuevo MARCOS pide ir al baño, hasta para hacer caca!!!!  Estamos en racha buena y en el cole está participativo y colaborador. A ver si nos dura =)
Además el viernes fui al cole para una tutoría con la profe, fisio y logopeda y están todas muy contentas en este momento; bueno, la fisio está bastante resignada porque MARCOS sólo trabaja y se mueve si le interesa algo y las clases de fisioterapia no le deben de parecer de lo mas divertido.
Finalmente salimos de la reunión con el convencimiento de que hace lo que quiere, cuando quiere y de la forma que quiere...... así a veces resulta muy complicado, siempre hay que inventar e ingeniar para llevarle por el camino que nos interesa a todos.
Mañana es el día internacional del Síndrome de Angelman y publicaré receta por el acontecimiento. Nos vemos mañana!!!

viernes, 5 de febrero de 2016

Besitos de merengue

Aunque pueda parecer una receta para San Valentín en realidad no la hice con esa intención, aunque es muy apropiada para la ocasión ^_^.
Mi propósito fue mandarle muchos besitos a una chica muy especial a la que quiero mucho y le llegaron por correos hasta Bizcaia.
Se llama Yaissa y es la hermana de uno de nuestros ángeles, GAIZKA.
La conocí, hace ya unos años, a través de la asociación (ASA), detrás de las mesas de ventas de abalorios en las jornadas familiares que hacemos todos los años.
Es una chica atenta, dulce, responsable y cariñosa y aunque no nos vemos muy a menudo por la distancia, es de esas personitas que te dejan huella.

Yaissa, espero que te recuperes muy pronto y que vuelvas a sonreír con todas tus fuerzas, aunque estoy segura de que nunca lo has dejado de hacer.

Son unos merengues de varios sabores, los amarillos de vainilla, los rosas de frambuesa, los morados de violeta y los blancos son de merengue.
INGREDIENTES MERENGUE SUIZO:
  • 4 claras de huevo
  • 220 gr de azúcar blanco
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (y colorante amarillo dorado de wilton)
  • 1 cucharadita de pasta de frambuesa
  • 1 cucharadita de pasta de violeta (y colorante violeta de wilton)
  • bolitas de colores
Precalentamos el horno a 90º (si es con ventilador mejor para que sequen más rápido, en ese caso bajamos un poco la temperatura del horno, hasta los 70º). Preparamos unas bandejas con papel de hornear.
Comenzamos nuestro merengue suizo poniendo en un bol de cristal resistente al calor las claras con el azúcar. Ponemos el bol encima de un cazo con agua para que se caliente al baño maría.
Calentamos las claras sin dejar de remover con unas varillas hasta que el azúcar se disuelva. Si tenéis termómetro será cuando alcance los 50-55ºC, y si no, cuando al tomar las claras entre los dedos no se note los granillos de azúcar.
Ponemos la claras en un bol y montamos con las varillas eléctricas hasta que esté firme y brillante.
Si vamos a hacer los besitos de diferentes sabores, dividimos el merengue en varios tazones o bol.
En cada bol echamos una cucharada más o menos del sabor que vayamos a usar, dependiendo de la concentración. Los mios eran de Home Chef, se pueden probar antes de hornear para asegurar si el sabor es correcto.
Metemos los merengues en distintas mangas con boquillas diferentes para cada sabor.
Los rosas de frambuesa las hice con la boquilla 2D de Wilton, los rosetones morados de violeta con la 1M de Wilton, las rizadas y amarillas de vainilla con una boquilla redonda y muy rizada (la mía no tiene numero) y para los lisos blancos una boquilla redonda de 1,3cm de ancho más o menos, además a los blancos antes de hornear le espolvoreé unas mini bolitas de colores.
Hacemos las diferentes formas encima del papel de hornear y metemos al horno precalentado y el ventilador encendido. Las dejamos durante unos 90 minutos. Se hacen a baja temperatura para que el merengue no tome color dorado. Deben de estar bien secos y desprenderse con facilidad del papel de hornear.
Una vez terminado el tiempo de horneado, los dejamos dentro del horno apagado hasta que se enfríen por completo (varias horas). Se conservan perfectamente en una lata de metal bien cerrada.
 
 
 
--------------------------------------------------------
Mañana sábado día 6 y el domingo 7 de Febrero vamos ha poner un puesto de venta de abalorios en el recinto ferial de San Sebastián de los Reyes, el parque de la Marina, como siempre, a favor de la Asociación Síndrome de Angelman. Es un evento realizado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes llamado  Conquista la Marina. Os pongo el cartel informativo con todas las actividades. Os esperamos!!!