viernes, 27 de marzo de 2015

Bundt cake de cerveza Guinness

Desde los cupcakes de cerveza Guinness que publiqué hace poco, nos hemos aficionado a éste sabor jejejeje, qué por cierto, ganó el concurso de postres de las jornadas familiares la semana pasada =D =D =D
Ahora la receta a lo grande, un Bundt cake para estrenar mi segundo molde Bundt. Es el modelo Anniversary, el más clásico.

Como no podía ser de otra manera, la receta es de Bea en su primer libro: El Rincón de Bea; la mayor impulsora en dar a conocer los Bundt cake en España. También está en el blog.

INGREDIENTES:
  • 250 gr de mantequilla
  • 235 ml de cerveza negra Guinness
  • 50 gr de cacao en polvo sin azúcar (yo uso Valor)
  • 280 gr de harina
  • 1 y 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 3/4 de cucharadita de sal
  • 2 huevos (si puede ser XL que es lo que indica la receta, pero yo usé 2 L)
  • 300 gr de azúcar
  • 180 ml de nata fresca o crème fraîche
Ya sabéis que los moldes Bundt son un poco especiales y debemos de ser muy cuidadosos a la hora de prepararlos.
Procura tener todos los ingredientes pesados y a temp. ambiente, especialmente los huevos. En este caso no hace falta que la mantequilla ni la cerveza lo estén porque se funden juntas en un cazo.
Engrasamos el molde con mantequilla o un spray de aceite de oliva; como es una masa oscura si ponemos harina puede que quede una película que afea el resultado final. Usamos un pincel y repartimos por todos los huecos y endiduras del molde, mejor si las pinceladas van de abajo hacia arriba.
Empezamos con la elaboración poniendo en un cazo la mantequilla con la cerveza hasta que esté derretida. Retiramos del fuego y añadimos el cacao tamizado y batimos hasta que esté completamente disuelto. Dejamos enfriar la mezcla.
Precalentamos el horno a 175º y ponemos una rejilla en el medio. Es muy importante no poner el molde en una bandeja porque no dejaríamos circular el calor por el tubo central del molde.
Tamizamos la harina junto con el bicarbonato y la sal  y también reservamos.
Batimos los huevos con el azúcar y la nata hasta que se integren por completo. Añadimos la mezcla del cazo (mantequilla, cerveza y cacao) y batimos de nuevo para que tenga todo un color uniforme.
Por último añadimos la harina en dos veces  batiendo sólo hasta integrar, mejor con una espátula de silicona para asegurarnos de que no queda ningún grumo de harina.
Volcamos la masa en el molde desde el mismo sitio para que ella sola encuentre el camino por todas sus endiduras. Si es necesario, cuando este toda, la repartimos uniformemente con la espátula y alisamos la superficie, aunque ésta masa es más liquida de lo normal y no es necesario. Además, ponemos un paño en la encimera  y golpeamos suavemente arriba y abajo un par de veces el molde para que no quede un hueco sin masa.
Metemos al horno encima de la rejilla y horneamos uno 35-40 minutos o hasta que al pincharlo salga el palillo limpio. Si ves que pasado el tiempo el palillo continúa saliendo húmedo, deja el molde 5 min en el horno apagado.
Sacamos del horno y dejamos reposar el molde sobre una rejilla durante unos 15 min. Pon un temporizador para que pasado el tiempo pasemos a desmoldarlo sin dilación. Debemos observar que el bizcocho se ha separado ligeramente de las paredes; moveremos el molde de arriba a abajo, delante a atrás y de izquierda a derecha para comprobar que se despega definitivamente. Le damos la vuelta y volcamos encima de la rejilla para que enfríe por completo. No debe ofrecer ninguna resistencia, si lo hemos hecho bien, caerá sin apenas ayuda. Anisssss lo que sufro en cada desmoldado!!! más de uno se me ha roto :(
Un buen truco para que a vuestros Bundts no le salgan "joroba" y sean muy planitos, es mojar un trapo o toalla con agua y ponerlo al rededor del molde atado con un nudo. Salen perfectos!!
INGREDIENTES GLASEADO:
  • 300 gr de azucara glasé
  • nata líquida para montar (35% materia grasa) 
Tamizamos el azúcar en un bol, y vamos añadiendo nata líquida hasta obtener un glaseado bastante espeso, debe quedar con la consistencia parecida a la de un yogur griego. Aproximadamente un par de cucharadas de nata. Podemos ir probando, si vemos que nos hemos pasado, añade más azúcar glasé. Si por el contrario es muy espesa, añade poco a poco la nata líquida.
 
 
 

-----------------------------------------------------------------
Los martes voy a recoger a MARCOS para ir a hipoterapia.
Es el momento en que puedo ver a la profe, Laura, y hablar un poco con ella. Me dice que sigue despistado, como ya comenté la semana pasada. Tiene rachas muy buenas, de las que no hace mucho hablamos, pero ahora está regular. De vez en cuando, sigue buscando motitas por el suelo y con la risa forzada.
Además me cuenta que en clase está trabajando para que tolere las gafas, ya la he dicho que si lo consigue la pongo un monumento! XD
Por cierto, este fin de semana pasado he acudido a un curso de conducta aplicado a PECS ( sistema de comunicación alternativo con el intercambio de imágenes), impartido por Pyramid Educational Consultants. Está orientado a profesionales y a padres, y sus objetivos son:
• Utilizar estrategias motivacionales y el reforzamiento poderoso
• Enseñar habilidades de comunicación funcionales
• Crear oportunidades para aprender
• Técnicas de aprendizaje (ayudas, moldeamiento, corrección de errores)
• El manejo de conductas difíciles
• Evaluar los progresos
Éste es el enlace por si alguien pudiera estar interesado.
Me ha resultado muy útil y esclarecedor en muchos aspectos, puedo plantearme objetivos y entender conductas, buscar reforzadores efectivos y priorizar habilidades, pero creo que está más orientado a profesionales porque a la hora de aplicarlo necesito a una terapeuta que me oriente, yo sola no sabría hacerlo.....así que Pati! te necesito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario