viernes, 13 de marzo de 2015

Cupcakes de cerveza Guinness

Durante el último mes he hecho un curso on-line de cupcakes y decoraciones, y como os podéis imaginar, hemos comido muuuuuuchos cupcakes a lo largo de 30 días y ahora los echamos de menos :(  OS VOY A HARTAR A CUPCAKES!!! Se trata del taller Cupcakes para comer de La Tallerería. Tienen unos cursos maravillosos. Éste en concreto estaba impartido por Belén, la creadora de Cupcakes a gogó. He aprendido muchas cosas, también me he esforzado en sacar unas bonitas fotos y además he hecho una nueva amiga que tiene un blog: Desde Nunca Jamás. Se llama Rebeca, es un cielo y adapta las recetas a sin gluten (muy interesante para muchos). En cuanto a las recetas, he de decir que pedí permiso para publicarlas pero no me ha sido concedido....jejeje; en realidad quieren tener unas recetas exclusivas para el taller, y ni siquiera Belén las tiene publicadas en su web. La verdad es que tiene sentido y lo voy a respetar; pero aún así voy a poner otras recetas similares que seguro también os saldrán fenomenal, aunque puede que vuestro resultado no sea exactamente igual al de mis fotos. En definitiva, unos cupcakes deliciosos, con un toque amargo que combina a la perfección con la crema de queso....ha pasado al top ten de mis preferidos!
He encontrado una receta muy similar, y como es de Alma O. significa éxito garantizado. Del libro Objetivo: Cupcake perfecto 2

INGREDIENTES:
  • 60 ml de leche (yo use semidesnatada)
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 125 ml de cerveza Guinness
  • 125 gr de mantequilla sin sal (como siempre vamos)
  • 200 gr de azúcar (ó 100 de azúcar blanco y 100 de azúcar moreno)
  • 40 gr de cacao en polvo (yo use Valor)
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla o pasta de vainilla
  • 140 gr de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/4 de cucharadita de levadura química (Royal)
Precalentamos el horno a 180º y preparamos la bandeja de cupcakes con las cápsulas.
Mezclamos la leche con el zumo de limón y dejamos reposar entre 5 y 10 minutos, ésto es nuestro buttermilk casero, el resultado es una leche como cortada, es lo normal.
En un cazo, calentamos la cerveza Guinness a fuego lento con la mantequilla hasta que se derrita. Retiramos y añadimos el azúcar y el cacao tamizado, removiendo hasta que se disuelvan.
En otro bol, batimos los huevos con la vainilla y la leche (nuestro buttermilk) y lo añadimos a la mezcla del cazo.
Por último tamizamos la harina con la levadura y el bicarbonato y lo mezclamos con lo que tenemos en el cazo, hasta que todo sea homogéneo.
Repartimos la masa en las cápsulas (no mas de 2/3) y horneamos 20-22 minutos.
Dejamos templar 5 minutos en la bandeja y después los sacamos a la rejilla para enfriar por completo.
 
CREMA DE QUESO: 
  • 120 gr de mantequilla sin sal a temp. ambiente
  • 300 gr de azúcar glasé
  • 125 gr de queso Philadelphia frío (que no sea light)
Tamizamos el azúcar y lo batimos junto con la mantequilla a velocidad máxima hasta que se integre bien.
Añadimos el queso muy frío de la nevera y batimos empezando a velocidad baja y aumentando hasta que la mezcla sea homogénea y cremosa.

DECORACIÓN CON HORTENSIAS:

Para la decoración, he usado colorante en gel de Wilton color marfil. Ponemos una boquilla 2D de Wilton o similar en una manga desechable y a continuación, con un cuchillo plano o una cucharilla, tomamos la suficiente cantidad de colorante para poder manchar todas las paredes de la misma. Después rellenamos la manga con la crema de queso y nos disponemos ha hacer pequeñas flores por todo el cupcake, hasta tomar una cierta altura.
El primer cupcake quedará mas oscuro que los siguientes y así sucesivamente, según la crema vaya arrastrando el colorante de las paredes.
 
---------------------------------------------------------------
Últimamente, como hace tres semanas, MARCOS está muy despistado. Ha cogido la manía de buscar migas, chinitas o cualquier cosita pequeñita que vea por el suelo, sillones, cama....... raya un poco la obsesión en algunos momentos. Como es lógico, con esa actitud en clase, no se concentra nada más que en su "busca del tesoro" y desatiende cualquier otra cosa de su alrededor. Y por si fuera poco, también le ha dado por forzar la risa; sin motivo aparente, comienza con una pequeña risa forzada, que al final en muchas ocasiones se convierte en risa nerviosa. Éste mismo lunes se tiró al menos unas dos horas entre la cena y el ratito de después; al principio nos reíamos con él, pero terminamos todos con los nervios de punta -_-
Esperamos que sea pasajero y que se vaya igual que apareció.

2 comentarios:

  1. Tú si que eres un cielo, Marta!!!

    Yo tampoco he publicado las recetas del curso por respeto al trabajo de Belén, así que esas nos las guardamos como Top Secret para nosotras!!! jajaja

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar