viernes, 23 de septiembre de 2016

Banoffee pie - Cumple Tito

Cada año que pasa en el cumple de Tito cuento lo poco que le gustan las tartas con bizcochos y cremas de mantequilla, por lo que suelo hacer otro tipo de dulce para que reciba un año más. Ésta vez se trata de una tarta de plátano, crema, caramelo salado y nata..... que no os cuento como está por no dar mucha envidia :) pero aquí os dejo la recetilla por si alguien se anima.

FELICIDADES CARI!!!
EL AÑO QUE VIENE REDONDEAMOS!
TE QUEREMOS MUCHO, Y DESEAMOS QUE CUMPLAS MUCHÍSIMOS MÁS!!!

Con la antelación suficiente haremos la crema pastelera, la salsa de caramelo salado y la tartaleta para que a la hora de montar tengamos todos los ingredientes fríos y listos para usar.
Receta inspirada en el libro de las recetas de la pastelería Hummingbird, gracias a mi amiga Cristina, al ver como le quedó a ella supe que que tenía la imperiosa necesidad de hacerla :)

Para un molde de tartaleta desmoldable de 20 cm.
CREMA PASTELERA:
  • 1/2 litro de leche entera
  • 2 yemas de huevo
  • 1/2 cucharadita de pasta de vainilla o una vaina fresca (a la que rasparemos el interior con una puntilla) 
  • 4 cucharadas de azúcar blanco
  • 2 cucharadas de maizena
Ponemos en un bol resistente al calor la leche con la vainilla y las yemas de huevo removiendo un poco con la varilla de mano para que quede una mezcla homogénea. En un cuenco aparte mezclamos el azúcar con la maizena muy bien para que el azúcar no deje que la maizena se apelmace. Ahora echamos la mezcla de azúcar y maizena en el bol de la leche y volvemos a remover. Lo metemos al microondas a potencia máxima unos 4 minutos hasta que hierva y espese (yo la puse algún minuto más, supongo que depende de la potencia del microondas). Debemos vigilar para que en cuanto hierva la mezcla, sacarla y removerla de forma enérgica y espese todo por igual; Lo volvemos a meter un minuto más para que cueza un poco más y al sacarla removeremos hasta que veamos una crema lisa y homogénea.
Para que quede una crema lisa y sin ningún grumo (que es muy habitual por el huevo)  recomiendo pasar la crema por un colador antes de ponerla a enfriar; le ponemos un film transparente pegado a la crema y reservamos.

INGREDIENTES SALSA CARAMELO SALADO:
  • 100 gr de azúcar blanco
  • 45 gr de mantequilla
  • 60 ml de nata para montar de 35% M.G.
  • 1/2 cucharadita de sal en escamas
 Ponemos el azúcar en un cazo y empezamos a calentarlo a fuego medio, removiendo periódicamente, hasta que empiece a caramelizarse y controlando el color del mismo, y cuando alcance un color ámbar bajamos el fuego e  incorporamos la mantequilla con cuidado. Removemos muy bien hasta que se incorpore por completo y a continuación incorporamos la nata líquida. Seguimos removiendo sin parar, y esperamos a que comience a hervir de nuevo. Aguantamos en torno a un minuto y retiramos del fuego ya definitivamente. ¡¡Cuidado que estará muy caliente!! Incorporamos la sal, removemos bien y vertemos en un bote de cristal para que se vaya enfriando (a mí también me gusta colar el caramelo para no dejar restos solidos de azúcar que pueden aparecer). Reservamos.

INGREDIENTES MASA QUEBRADA:
  • 300 gr de harina normal
  • 150 gr de mantequilla fría en cubitos
  • 75 ml de agua muy fría
  • 1 pizca de sal
Para preparar la masa quebrada, solo tenemos que mezclar en un bol la harina con la mantequilla y trabajar lo justo hasta que las migas sean pequeñas. Añadimos el agua, hacemos una bola con la masa y la metemos al frigorífico 1/2 hora cubierto con film transparente.

Pasado el tiempo estiramos la masa con un grosor de unos 0,6 mm más o menos, entre dos papeles de hornear para no usar más harina y manchar muy poco. Cubrimos el molde y pinchamos la base con un tenedor. Precalentamos el horno a 180º. Mientras el horno se calienta metemos la masa en el congelador.

En la parte baja del horno horneamos la base en vacío, poniendo papel de hornear encima de la tartaleta con legumbres secas para hacer de peso y la masa quede lisa, sin que suba. Lo tendremos unos 10-15 min. Transcurrido el tiempo, retiramos el papel y las legumbres y dejamos otros 10-15 minutos más, hasta que la masa esté seca y dorada. Sacamos de horno y pasado un rato desmoldamos la base y pasamos a una rejilla para que no se humedezca la base al enfriar.
Dejamos enfriar por completo. Reservamos.

 DECORACIÓN Y MONTAJE:
  • 200 ml de nata para montar (35% M.G.)
  • 2 o 3 cucharadas de azúcar glasé para endulzar la nata
  • 3 o 4 plátanos a rodajas 
  • la crema pastelera
  • la salsa de caramelo salado
  • la tartaleta horneada
El día que vamos a servir la tarta, montamos la nata bien firme y la endulzamos con el azúcar glasé. Reservamos en una manga pastelera dentro del frigorífico.
Ponemos la tartaleta en el plato donde vayamos a presentar la tarta. Cubrimos el fondo con la salsa de caramelo salado a nuestro gusto. Encima, disponemos las rodajas de plátano por toda la base y luego la crema pastelera. Por último, decoramos la parte superior con la nata y si queremos con un poquito de canela en polvo y algunas rodajas de plátano. Seguramente sobrará un poco de crema, caramelo y masa quebrada, al menos a mí me a sobrado un poco de cada cosa (molde de 20 cm). Mejor que sobre a que falte.
Reservamos en el frigorífico hasta la hora de servir.
 
 

[] [] [] [] [] [] [] [] []
Tengo a MARCOS dándose golpes por toda la casa.
Ha adquirido un juego nuevo que consiste en ponerse un pantalón, camiseta o lo que pille en la cara, para taparse los ojos e ir a tientas por todos lados. Al principio me hacía mucha gracia como iba con mucho cuidado, con las manos por delante, adelantándose a lo que se pudiera encontrar. Es capaz de orientarse y recordar más o menos por donde va pero de vez en cuando tiene algún que otro coscorrón, o sin querer, tira con sus manos lo que se encuentra (ya me ha roto una maceta decorativa...) Además, no se pone cualquier cosa en la cabeza, abre los cajones de su habitación y elige lo que más le gusta y el resto lo deja tirado por los suelos!! Ayer se dio en la boca con el cerco de la puerta, pero luego siguió con el juego, no se le quitaron las ganas, qué bichillo está hecho.

2 comentarios:

  1. Jajaja No me puedo creer que yo te haya inspirado!!! Tu decoración es espectacular! A mí no me dejan tiempo para las fotos. Un besote guapa! Y otro para Marcos ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú me inspiras y me pones los dientes largos! No me extraña que no te den tiempo para fotos, un besote a todos😘❤️

      Eliminar