sábado, 15 de octubre de 2016

Galette de moras silvestres

Una tarta muy fácil y rápida para hacer con casi cualquier fruta, diría yo. Es una base redonda de masa quebrada y fruta ligeramente azucarada. Lo mejor de todo es que no necesitas molde, se hornea directamente en el papel y queda deliciosamente rústica. Para aprovechar esas moras silvestres que me trajo mi papi y que disimuladamente me pidió que se la devolviera en forma de postre :)
Ni que decir que se puede hacer con masa comprada, en el super se encuentra como masa brisa, pero no será lo mismo os lo advierto.

Esa tabla maravillosa donde está la galette me la trajo mi amigo Rubén de Asturias, se acordaron de mi!!  no es una pasada? Gracias también a Irene y a Nerea por ayudar ^_^

Receta del libro Repostería, estilísmo y fotografía de la gran Linda Lomelino: Call me cupcake.

Para dos galettes de unos 20 cm.
INGREDIENTES MASA:
  • 200 gr de harina
  • 100 gr de mantequilla fría en trocitos
  • 1 cucharada de azúcar glasé
  • 1 pizca de sal
  • 50-75 ml de agua muy fría (depende de la harina y el ambiente)
Mezclamos la harina con el azúcar glasé y la sal en un bol. Añadimos la mantequilla en trocitos y frotamos con los dedos hasta hacer una mezcla granulada. Añadimos los 50 ml de agua fría y presionamos para hacer una masa. Si no se consigue formar una bola, añadimos poco a poco el agua hasta como máximo los75 ml. Id poco a poco hasta conseguir ligar la masa. No hay que amasar, sólo debemos integrar todos los ingredientes hasta conseguir una bola, no queremos que desarrolle gluten ni tampoco que sea elástica. Es una masa quebrada muy fácil de conseguir. Si tenéis Thermomix, mezclamos todos los ingredientes 15 seg. velocidad 6. Aplastamos la bola y la envolvemos en film transparente y metemos en la nevera al menos 30 minutos.

INGREDIENTES RELLENO:
  • 500 gr de moras silvestres
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1/2 cucharadita de vainilla en polvo o azúcar avainillado (opcional)
  • 4 cucharaditas de maicena (harina de maíz)
En un cuenco, mezclamos las moras con el azúcar, la maicena y la vainilla. Reservamos

MONTAJE DE LAS GALETTES:
  • 1 cucharada de leche
  • 1 cucharada de azúcar blanco para espolvorear
Precalentamos el horno a 175º.
Sacamos la masa de la nevera y la dividimos en dos partes iguales. Hacemos una bola con cada una de ellas y las extendemos encima de papel de hornear en forma de círculo y con un grosor de 3-4 mm.
Repartimos las frutas por encima de los círculos dejando los bordes libres. Doblamos el borde por encima de las frutas y presionamos ligeramente. En el libro recomienda meter las galettes 10 minutos en la nevera antes de hornear para que mantengan la forma. Yo no lo hice, pero depende de lo blanda que este la masa,  la temperatura ambiente (verano o invierno) y lo rápidos que seaís a la hora de estirar y disponer las frutas sobre ella, aunque reconozco que es recomendable ante cualquier duda.
Con una brocha de cocina, pintamos los bordes con la leche y espolvoreamos con azúcar por toda ella, como media cucharada por tarta.
Horneamos las dos tartas a media altura unos 35-45 minutos, tienen que quedar los bordes dorados y las frutas blandas y burbujeantes.
[] [] [] [] [] [] [] [] [] []
Seguimos de revisiones médicas. El martes tocaba oftalmólogo con MARCOS en la Paz. Le hicieron las mediciones y le observaron por el estrabismo. Parece que mantiene la misma graduación y aunque su estrabismo sigue regular porque el botox no le funciona más que temporalmente, no ha empeorado notablemente, al menos de momento. Volveremos a revisión en 6 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario