viernes, 29 de mayo de 2015

Cupcakes Crisantemo de vainilla y Oreo

Otros cupcakes, ésta vez sabor vainilla con trocitos de oreo y decorados con unos crisantemos realizados con buttercream de vainilla.
Receta preparada en el curso Cupcakes para comer de La Tallerería.

Es una receta distinta a los cupcakes de Oreo, se trata de una receta básica de vainilla con trocitos de galletas Oreo en su interior, la decoración es lo destacado de éstos cupcakes tan preciosos.
Receta de cupcakes de vainilla básica de Alma Obregón con la mitad de leche para que los trocitos de galletas no se nos vayan al fondo.

Para 12 cupcakes:
INGREDIENTES:
  • 100 ml de aceite de oliva suave
  • 200 gr de azúcar blanco
  • 3 huevos
  • 200 gr de harina
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura
  • 60 ml de leche semi
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla
  • unas 5 galletas Oreo en trocitos
Precalentamos el horno a 180º.
Preparamos nuestro molde con los papelitos.
Tamizamos (pasamos por el colador) la harina y la levadura en un recipiente y reservamos.
En un bol grande y con unas varillas de mano mezclamos bien el azúcar con el aceite. Incorporamos los tres huevos y batimos un poco hasta obtener una masa homogénea. Añadimos la mezcla de harina y removemos. Echamos la leche y la vainilla y por último los trocitos de galletas Oreo.
Yo uso una cuchara de helados para repartir la masa en los papelitos, es muy practica, pero puedes usar una cuchara normal, llenar los papelitos hasta un 3/4 de su capacidad.
Hornear unos 20-25 minutos, según el horno y comprobar que están cocidos al pincharlos con un palillo.

INGREDIENTES BUTTERCREAM DE VAINILLA:
  • 200 gr de mantequilla a temp. ambiente
  • 200 gr de azúcar glasé
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla
  • colorantes en gel amarillo dorado y verde
Batir con la pala en la KA la mantequilla con el azúcar al menos durante 5 minutos, cuanto más mejor, a velocidad media alta.
Luego incorpora la pasta de vainilla y bate unos minutos más.
Separamos en dos cuencos un poco de la crema y la teñimos con el color elegido, podéis mezclarla directamente en el cuenco con una cuchara.

DECORACIÓN CRISANTEMOS:
Para la decoración  he utilizado dos boquillas, la 81 de Wilton para hacer los crisantemos (tiene forma de U) y la 68 de Wilton para hacer las hojas.
Tenemos que empezar a hacer los pétalos de los crisantemos del centro del cupcake hasta el borde, una a una, sin dejar espacio entre ellas y bastante planas. Una vez tengamos todo cubierto hacemos otras dos vueltas encima de la primera  pero con los pétalos más cortos y dando un poco de altura al final de cada pétalo. Los pétalos del centro los haremos verticales practicamente. Os pongo un vídeo de you tube, no son exactamente como los mios pero os podéis hacer una idea de la técnica.
Por último decoramos con unas hojas con la otra boquilla. Para hacerlas sólo hay que dejar salir un poco de crema y dar un pequeño tirón al final para que queden en punta.
 
------------------------------------------------------------
Llevamos casi un mes trabajando en casa con MARCOS para que adquiera nuevas habilidades. Siguiendo las técnicas y consejos que aprendimos en el último curso de Enfoque piramidal de PECS y con la ayuda crucial de Pati, hemos elaborado un plan de trabajo para que MARCOS aprenda a llevar la ropa sucia al cesto antes de bañar. Aunque ese es su objetivo principal, también se trata de trabajar la autonomía para que se desvista sólo (con algo de ayuda porque no tiene toda la habilidad necesaria) dirigiéndole con la voz y con el apoyo visual de unos pictogramas con la secuencia de ordenes que tiene que realizar. La verdad es que como se despista con mucha facilidad y se queda parado muchas veces, no es nada fácil pero de momento hemos conseguido que se baje los pantalones sin apoyo. Luego, a la hora de coger la ropa y llevarla al cesto va un poco loco y despistado, aunque cuando consigo que se ponga delante del cesto echa la ropa muy bien. Nos llevará mucho tiempo que realice la actividad de forma autónoma y sin tanta supervisión pero estoy segura que lo conseguiremos.
Además, hemos trasladado este trabajo a la hora de ir a hacer pis al baño y ahora se baja él sólo el pantalón ^-^; y ya, pensando en un futuro, podremos proponer nuevas habilidades usando ésta base de trabajo, como por ejemplo para ayude a poner la mesa llevando objetos.... A POR ELLO!

viernes, 22 de mayo de 2015

Cupcakes de zanahoria II

Otra receta de cupcakes de zanahoria. Receta preparada en el curso Cupcakes para comer de La Tallerería.
El año pasado para el cumple de mi mami, ya le preparé unos cupcakes de zanahoria decorados también con unas rosas con la crema de queso; que casualidad que en en curso también nos propusieran esta receta con la misma decoración, y yo que soy muy obediente pues preparo otros cupcakes de zanahoria con rosas.
Esta vez me han salido unas rosas con muchos pétalos, las del año pasado me gustaban mas.
Receta de Alma modificada a mi gusto. La definitiva a partir de ahora.

Para unos 12 cupcakes.
INGREDIENTES:
  • 120 ml de aceite de oliva suave
  • 120 gr de azúcar morena
  • 2 huevos
  • 140 gr de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de canela
  • 200 gr de zanahoria rallada
  • un puñado de nueces troceadas
  • 20 gr de coco seco 
Preparamos la bandeja de cupcakes con las cápsulas.
Precalentamos el horno a 180º.
Tamizamos la harina con el bicarbonato y la canela y reservamos.
Rallamos la zanahoria y reservamos
En un bol mezclamos el aceite con el azúcar con las varillas y le añadimos los huevos batiendo hasta tener una mezcla homogénea.
Incorporamos la mezcla de harina con el bicarbonato y la canela y echamos la zanahoria ralladas. Removemos todo bien.
Por último incorporamos la nueces y el coco.
Repartimos la mezcla en las cápsulas y horneamos unos 22 minutos.
Al sacarlos del horno, dejamos enfriar 5 minutos en la bandeja y luego los sacamos a una rejilla hasta que se enfríen por completo.

CREMA DE QUESO DEFINITIVA:
  • 175 gr de azúcar glasé (tamizado)
  • 175 gr de mantequilla a temp. ambiente
  • 350 gr de queso philadelphia muy frió de la nevera
Para hacer esta crema hay que usar la misma cantidad de azúcar y mantequilla y el peso de las dos juntas será el peso que necesitamos de queso crema. Es decir si usamos 100 de mantequilla y 100 de azúcar glasé, necesitaremos 200 gr de queso crema.

Sólo tenemos que batir con unas varillas eléctricas la mantequilla con el azúcar tamizado hasta que blanquee y aumente de volumen. Entonces añadimos el queso crema recién salido del frigorífico y batimos sólo un poco hasta integrarlo bien. Si nos pasamos en el batido, se quedará líquido. Yo suelo terminar de mezclar con una espátula de silicona. Si vamos a usar colorante para decorar deberá ser en gel o en pasta. Ponemos una boquilla de pétalo en una manga pastelera y rellenamos con la crema.

Esta crema en especial no queda muy bien para hacer rosas, los pétalos quedan un poco entrecortados, eso se debe a la consistencia de la crema, pero es que los cupcakes de zanahoria están sublimes con la crema de queso!!!! Si queréis hacer unas rosas mejores, cambiad a un buttercream básico o a una swiss meringue guttercream (SMBC) tambien llamado crema de mantequilla y merengue suizo.

DECORACIÓN:
  • queso crema coloreado con color naranja en gel de wilton
  • boquilla de pétalo 104 de wilton (vale cualquier otra de pétalo)
 Solo tenemos que hacer pétalos girando al rededor de nuestro cupcake de dentro hacia afuera.La posición de nuestra boquilla es siempre con la parte ancha abajo pegada al cupcake y la estrecha arriba. Os pongo un enlace de un vídeo.


 
---------------------------------------------------------
Ya tenemos los resultados del electro y la analítica de rutina que le mandó su neurólogo y todo está correcto, de hecho el electro está un poco mejor que el anterior y en la analítica están todos los niveles correctos incluido el de los niveles en sangre de Depakine (su medicación para la epilepsia).
Y ahora otra buena noticia....HEMOS EMPEZADO A DEJAR EL CARRO EN CASA!!! El domingo pasado intentamos de nuevo ir andando a casa de los abuelos Nina y Nando a la hora de comer. Ya lo habíamos intentado en otras ocasiones pero sin un buen resultado; pero el domingo fue caminando a un buen ritmo y casi sin pararse!!  Le llevé agarrado de la mano (porque si lo suelto se para, se da la media vuelta, se tira al suelo.....y así no hay manera) y con una buena marcha todos juntos fuimos alucinando y disfrutando del momento.
Como en el cole apenas usaba el carro, sólo en la entrada y la salida, hemos decidido probar a dejarlo en casa también y de momento va genial ^-^ aunque como es un poco vaguete, disimuladamente intenta sentarse por las mañanas antes de salir a la ruta para que le llevemos XD.
Ha tardado en tomar confianza, pero ese momento ha llegado, unos tres años de trabajo, desde que en septiembre del  2012 empezó a dar unos pasos sin apoyo hasta este mayo de 2015 en que es capaz de ir sólo y permanecer parado sin apoyo ninguno.
Aún le falta afianzar su paso que es un poco torpe y al mínimo desnivel en el suelo se bloquea, pero también llegará!
UN APLAUSO PARA MARCOS!!!

viernes, 8 de mayo de 2015

Weikis caseros (Doowaps)

Una buena merienda o tentempié de media mañana en el cole para los pequeños de la casa.
Receta adaptada de la web Velocidad cuchara, que son recetas para Thermomix. 

Los he estado haciendo muy a menudo para que mis chicos se los lleven al cole, alternando con los donuts horneados, palmeritas, galletas, cupcakes...etc.  porque les encantan y yo estoy tranquila de que comen casero y saludable.
El truco para no estar todo el día haciendo dulces como loca, es hacer tandas cuando hay tiempo y congelar. Después solo hay que ir sacando por las mañanas antes de ir al cole. Fácil.

INGREDIENTES:
  • 110gr de leche (yo he usado semidesnatada)
  • 25gr de levadura fresca
  • 30gr de aceite de oliva tipo arbequina o en su lugar aceite de girasol
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
  • 250gr de harina de fuerza
  • 40gr de azúcar blanco
  • Una pizca de sal fina
  • 50gr de pepitas de chocolate 
Modo tradicional:
Ponemos las pepitas de chocolate en el congelador para que a la hora de usar no se nos derritan con el calor de las manos y manche toda la masa.
En un cazo a fuego muy suave, ponemos la leche y la templamos ligeramente. Retiramos el cazo y añadimos la levadura que se disuelva (cuidado, no debe hervir, sólo hay que templar la leche ligeramente para disolver la levadura, si alcanza mucha temperatura podemos matarla)
Una vez la levadura disuelta, en un bol grande ponemos el resto de ingredientes a los que añadiremos la leche templada.
Amasamos unos minutos con las manos y colocamos la bola en un cuenco aceitado para que no se nos pegue. Dejamos fermentar hasta que doble su volumen (aprox. hora y media)

Con Thermomix:
Pon la leche en el vaso junto a la levadura y programa 3 minutos, 37º, velocidad 3.
Agregamos el aceite, la yema de huevo, la vainilla, la harina, el azúcar y la sal y programa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Retira la masa a un bol aceitado y cubierto con film y deja reposar hasta que haya doblado su volumen (aprox. hora y media)

Sacamos la bola e integramos las pepitas de chocolate a la masa. Dejamos unas poquitas para decorar. Partimos en porciones; por ejemplo, podemos dividir la masa en dos y luego cada una de ellas en tres, que a su vez partiremos por la mitad. De este modo saldrán 12 unidades.
Ahora las boleamos un poco y ponemos las pepitas que habíamos reservado para la decoración.
Las colocamos en una bandeja de horno y las tapamos con un paño para que vuelvan a levar. Aproximadamente otra hora.
Precalentamos el horno a 180º.
Pintamos de huevo batido y horneamos unos 10 minutos. Dejamos enfriar por completo.

Mi recomendación es que congeléis los que no vayáis a consumir en el momento.
De esa forma sólo hay que sacarlos una media hora antes para que estén como el primer día.
 

 ---------------------------------------------------------
Ya tenemos todas las pruebas realizadas (analítica y consulta de anestesista) para la pequeña intervención de MARCOS de inyectar botox en su ojo por el estrabismo. No tenemos aún fecha, estamos en lista de espera.
Este mes se nos ha juntado todo y el miércoles también tuvimos el EEG (electroencefalograma) de control que le solicita su neurólogo todos los años junto con su analítica; al menos he conseguido que la analítica de para la operación y la de rutina sean la misma y ahorrarnos un pinchazo. Éstos resultados los tendremos la semana que viene.

Tarta Fraisier. Por un feliz 14 aniversario

Mi tarta para celebrar nuestro 14 aniversario de matrimonio. Nada más ni nada menos.
Con 17 años comenzamos, tras 6 años nos casamos y después de 14 años aquí seguimos. En lo bueno y en lo malo dicen, no? Pues eso, las cosas buenas ganan.

Feliz aniversario Tito, sin ti nada seria lo mismo.
TE QUIERO Y TE NECESITO!!!

Vídeo-receta de Pan Divino, en la Tahona de Salamanca.
Los dos tipos de fresas son de Aranjuez, traídas con mucho cariño e ilusión por mis padres (saben que las adoro, son las mejores al igual que ellos =). Materia prima de calidad ^-^


Para dos bizcochos de 18 cm (layer cake)
INGREDIENTES BIZCOCHO GENOVÉS:
  • 3 huevos
  • 90 gr de azúcar
  • 90 gr de harina
  • una pizca de sal
Precalentamos el horno a 180º.
Con Thermomix:
Ponemos la mariposa en las cuchillas y vertemos los huevos con el azúcar.
Programamos 6 min. a 37º velocidad 3 1/2.
Quitamos la temperatura y ponemos 6 minutos más a la misma temp. y velocidad.
Añadimos la harina y la sal y programamos 10 seg. en velocidad 2 1/2. Terminamos de envolver con la espátula.
Modo tradicional:
En un bol grande montamos los huevos enteros y el azúcar con unas varillas eléctricas (durante al menos 10-12 min.) Debe duplicar su volumen y volverse esponjosa y suave.
Añadimos la harina tamizada y la sal y mezclamos con una espátula delicadamente hasta incorporarla toda.

Repartimos la mezcla en los dos moldes para layer cake de 18 cm bien engrasados y enharinados. Horneamos 15-20 minutos.
Saldrán con aproximadamente 2-2.5 cm de altura. Me hubiera gustado algo mas bajitos.Otra opción es hornearlos en la bandeja del horno forrada con papel de hornear y cortar los discos del tamaño deseado (en este caso en 8-10 minutos estará listo, todo depende del tamaño de la bandeja)
Dejar enfriar por completo en una rejilla.
INGREDIENTES PARA LA DECORACIÓN:
  • 500 gr de fresas y unas poquitas fresas silvestres
  • 500 ml de nata para montar
  • 4 cucharadas de azúcar glasé
  • 1 cucharadita de gelatina en polvo neutra (unos 4 ó 5 gr) es opcional.
Fresas silvestres (no se ven todos los días) sabor concentrado!
Es el momento de montar la nata. Del 1/2 litro, separamos 80 ml y lo ponemos en un cazo a calentar junto con la gelatina en polvo hasta que se disuelva por completo. La dejamos templar ( si se enfría del todo se solidificará, para que vuelva a estado líquido la podemos volver a calentar un poco)
Con unas varillas eléctricas montamos el resto de la nata. Cuando esté casi montada, echamos el azúcar glasé y la nata reservada con la gelatina. Terminamos de montar y la pasamos a una manga pastelera con boquilla redonda grande y la reservamos en el frigorífico.
La gelatina es para que tenga mas consistencia, pero no es imprescindible (recomendación que he recogido del blog de María Lunarillos por Raúl,t en la receta de tarta de fresas y nata)

MONTAJE Y DECORACIÓN:
Lavamos nuestras fresas sin quitar el pedúnculo. Las fresas silvestres las lavamos con mucho mimo.
Las secamos un poco y elegimos las un puñado del mismo tamaño para la decoración de la parte de abajo.
Les quitamos el pedúnculo y las partimos a la mitad.
En un plato donde presentaremos la tarta, ponemos un aro redondo metálico (del mismo tamaño que el molde) y le ponemos por dentro una tira de acetato o papel de hornear (yo lo hice con papel porque se me olvidó comprar el acetato)
Metemos un disco de bizcocho y seguido, disponemos las fresas cortadas al medio una al lado de otra sin dejar huecos con el corte hacia afuera. Una vez puestas todas, rellenamos huecos entre las fresas con la nata y cubrimos el bizcocho. Ahora ponemos unas cuantas fresas troceadas encima de la nata.
Acto seguido, ponemos más nata hasta la altura de las fresas que hacen el borde de la tarta. Ponemos el segundo disco de bizcocho y terminamos de decorar la parte de arriba (y el borde del bizcocho) con más nata y alisamos. Por último decoramos con más fresas enteras y partidas, nuestras preciosas fresas silvestres y alguna florecilla.........a gusto del pastelero jejejeje. (si no os queda muy claro, en el enlace al vídeo de Pan divino se aclararán todas vuestras dudas)





---------------------------------------------
Este fin de semana pasado ha sido muy especial. Como era puente de Mayo, alquilamos junto a otras 5 familias Angelman una casa rural en Navaluenga (Ávila) en plena sierra de Gredos. Nos hizo una temperatura maravillosa y hemos reído, emocionado y disfrutado de lo lindo con nuestros ángeles y sus hermanos. La excusa era la despedida de una de las familias porque se mudan este verano a Huelva; Susana Paco y Alba, os vamos a echar de muchísimo de menos!!!  ( aunque no hay mal que por bien no venga, ya tenemos reservada habitación en Huelva para la próxima XD)
Además, el sábado también nos acompañó otra familia más a pasar el día con nosotros aunque no se pudieran quedar para dormir.
Momentos inolvidables y que no tienen precio. Que enriquecedor y terapéutico resulta. Tiempo para compartir y estar con los nuestros.
Gracias a todos por ser como sois, os queremos muchísimo!!!