viernes, 29 de mayo de 2015

Cupcakes Crisantemo de vainilla y Oreo

Otros cupcakes, ésta vez sabor vainilla con trocitos de oreo y decorados con unos crisantemos realizados con buttercream de vainilla.
Receta preparada en el curso Cupcakes para comer de La Tallerería.

Es una receta distinta a los cupcakes de Oreo, se trata de una receta básica de vainilla con trocitos de galletas Oreo en su interior, la decoración es lo destacado de éstos cupcakes tan preciosos.
Receta de cupcakes de vainilla básica de Alma Obregón con la mitad de leche para que los trocitos de galletas no se nos vayan al fondo.

Para 12 cupcakes:
INGREDIENTES:
  • 100 ml de aceite de oliva suave
  • 200 gr de azúcar blanco
  • 3 huevos
  • 200 gr de harina
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura
  • 60 ml de leche semi
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla
  • unas 5 galletas Oreo en trocitos
Precalentamos el horno a 180º.
Preparamos nuestro molde con los papelitos.
Tamizamos (pasamos por el colador) la harina y la levadura en un recipiente y reservamos.
En un bol grande y con unas varillas de mano mezclamos bien el azúcar con el aceite. Incorporamos los tres huevos y batimos un poco hasta obtener una masa homogénea. Añadimos la mezcla de harina y removemos. Echamos la leche y la vainilla y por último los trocitos de galletas Oreo.
Yo uso una cuchara de helados para repartir la masa en los papelitos, es muy practica, pero puedes usar una cuchara normal, llenar los papelitos hasta un 3/4 de su capacidad.
Hornear unos 20-25 minutos, según el horno y comprobar que están cocidos al pincharlos con un palillo.

INGREDIENTES BUTTERCREAM DE VAINILLA:
  • 200 gr de mantequilla a temp. ambiente
  • 200 gr de azúcar glasé
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla
  • colorantes en gel amarillo dorado y verde
Batir con la pala en la KA la mantequilla con el azúcar al menos durante 5 minutos, cuanto más mejor, a velocidad media alta.
Luego incorpora la pasta de vainilla y bate unos minutos más.
Separamos en dos cuencos un poco de la crema y la teñimos con el color elegido, podéis mezclarla directamente en el cuenco con una cuchara.

DECORACIÓN CRISANTEMOS:
Para la decoración  he utilizado dos boquillas, la 81 de Wilton para hacer los crisantemos (tiene forma de U) y la 68 de Wilton para hacer las hojas.
Tenemos que empezar a hacer los pétalos de los crisantemos del centro del cupcake hasta el borde, una a una, sin dejar espacio entre ellas y bastante planas. Una vez tengamos todo cubierto hacemos otras dos vueltas encima de la primera  pero con los pétalos más cortos y dando un poco de altura al final de cada pétalo. Los pétalos del centro los haremos verticales practicamente. Os pongo un vídeo de you tube, no son exactamente como los mios pero os podéis hacer una idea de la técnica.
Por último decoramos con unas hojas con la otra boquilla. Para hacerlas sólo hay que dejar salir un poco de crema y dar un pequeño tirón al final para que queden en punta.
 
------------------------------------------------------------
Llevamos casi un mes trabajando en casa con MARCOS para que adquiera nuevas habilidades. Siguiendo las técnicas y consejos que aprendimos en el último curso de Enfoque piramidal de PECS y con la ayuda crucial de Pati, hemos elaborado un plan de trabajo para que MARCOS aprenda a llevar la ropa sucia al cesto antes de bañar. Aunque ese es su objetivo principal, también se trata de trabajar la autonomía para que se desvista sólo (con algo de ayuda porque no tiene toda la habilidad necesaria) dirigiéndole con la voz y con el apoyo visual de unos pictogramas con la secuencia de ordenes que tiene que realizar. La verdad es que como se despista con mucha facilidad y se queda parado muchas veces, no es nada fácil pero de momento hemos conseguido que se baje los pantalones sin apoyo. Luego, a la hora de coger la ropa y llevarla al cesto va un poco loco y despistado, aunque cuando consigo que se ponga delante del cesto echa la ropa muy bien. Nos llevará mucho tiempo que realice la actividad de forma autónoma y sin tanta supervisión pero estoy segura que lo conseguiremos.
Además, hemos trasladado este trabajo a la hora de ir a hacer pis al baño y ahora se baja él sólo el pantalón ^-^; y ya, pensando en un futuro, podremos proponer nuevas habilidades usando ésta base de trabajo, como por ejemplo para ayude a poner la mesa llevando objetos.... A POR ELLO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario