viernes, 25 de septiembre de 2015

Tarta éclair parta Tito

Un éclair en realidad es un dulce de origen francés, una especie de profiterol con forma alargada relleno de crema  y cubierto de chocolate u otro tipo de glaseado. Aquí lo conocemos como pepito de crema o relámpago
Hace un tiempo que se han puesto de moda y hay varios de los blogs que sigo con recetas maravillosas como los éclairs rellenos de helado de Sandra Mangas (La receta de la felicidad) inspirados en los estilosos y perfectos éclairs de Fauchon.

Pues Iñaki (Jaleo en la cocina) propuso hace unos meses una tarta éclair....y allí que voy yo y me quedo en la cabeza esta increíble idea para hacerla en un momento especial, y el miércoles fue el cumple de mi Tito, la excusa perfecta! porque no le gustan los bizcochos con crema y mucho menos con fondant.
Quedó encantado y al día siguiente nos comimos un trocito que quedó, lo cual no es nada habitual en él.

Felicidades Tito!!! 
Llevamos casi toda la vida juntos y no recuerdo haber estado sin ti en algún momento. Para siempre.

Para un molde cerámico de unos 30 cm
INGREDIENTES PARA LA MASA (MASA CHOUX):
  • 250 gr de agua
  • 100 gr de mantequilla
  • 1 cucharadita de sal
  • un pellizco de azúcar
  • 160 gr de harina
  • 4 huevos grandes 
En Thermomix:
Engrasamos el molde y precalentamos el horno a 190º.
Ponemos en el vaso el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, programamos 5 min. 100º Velocidad 1.
Agregamos la harina de golpe y ponemos  20 seg. en velocidad 4.
Dejamos la masa reposar 5 minutos en el vaso pero fuera de la maquina.
Una vez pasado el tiempo, batimos los huevos ligeramente en un plato. Ponemos de nuevo el vaso en  la maquina y programamos velocidad 4, quitamos el vocal y añadimos los huevos poco a poco. Cuando echemos el último, lo dejamos unos segundos más para que termine de integrarse.
Echamos la masa en el molde bien distribuida, incluyendo las paredes. Yo lo hice con el dorso de una cuchara, subiendo la masa hasta el borde.
Horneamos uno 25-30 min hasta que veamos que toma color dorado.
Sacamos y reservamos.

Forma tradicional:
Engrasamos el molde y precalentamos el horno a 190º.
Ponemos un cazo grande al fuego con el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. lo mantenemos a fuego medio-alto hasta que se derrita la mantequilla y se haga una mezcla homogénea.
Echamos la harina de golpe y con una cuchara de palo removemos la masa que se volverá densa y espesa, cuesta un poco trabajarla, pero debe cocer un poco a fuego medio 2 o 3 minutos.
Una vez pasado el tiempo echamos los huevos uno a uno y removiendo bien para que no se cuajen.
Echamos la masa en el molde bien distribuida, incluyendo las paredes. Yo lo hice con el dorso de una cuchara, subiendo la masa hasta el borde.
Horneamos uno 25-30 min hasta que veamos que toma color dorado.
Sacamos y reservamos.

INGREDIENTES CREMA PASTELERA:
  • 1/2 l.de leche entera
  • 4 yemas de huevo
  • 1/2 cucharadita de pasta de vainilla o una vaina fresca (a la que rasparemos el interior con una puntilla) 
  • 6-8 cucharadas de azúcar blanco (al gusto)
  • 3 cucharadas de maizena
Ponemos en un bol resistente al calor la leche con la vainilla y las yemas de huevo removiendo un poco con la varilla de mano para que quede una mezcla homogénea. En un cuenco aparte mezclamos el azúcar con la maizena muy bien para que el azúcar no deje que la maizena se apelmace. Ahora echamos la mezcla de azúcar y maizena en el bol de la leche y volvemos a remover. Lo metemos al microondas a potencia máxima unos 4 minutos hasta que hierva y espese (yo la puse algún minuto más, supongo que depende de la potencia del microondas). Debemos vigilar para que en cuanto hierva la mezcla, sacarla y removerla de forma enérgica y espese todo por igual; Lo volvemos a meter un minuto más para que cueza un poco más y al sacarla removeremos hasta que veamos una crema lisa y homogénea. Ponemos un film transparente pegado a la crema para que no haga costra y dejamos enfriar.
Para decorar he usado la salsa de chocolate líquida que publiqué hace un tiempo.

MONTAJE DE LA TARTA:
  • masa choux horneada
  • 1/2 litro de crema pastelera
  • 300 ml de nata montada azucarada
  • salsa de chocolate líquida 
Rellenamos nuestra masa horneada y templada con la crema pastelera  hasta llegar casi al borde y la guardamos en el frigorífico al menos 4 horas.
Antes de servir, decoramos con nata y salsa de chocolate líquida. Metemos la nata montada en una manga pastelera y decoramos al gusto. Yo he usado una boquilla grande y rizada.

 
---------------------------------------------------
Muchas cosas pendientes que contar.
MARCOS ha empezado regular el cole. A los pocos días le dio una fulminante gastroenteritis que le duró una noche entera y faltamos al día siguiente. Por cierto, que Javi fue quien me avisó y me ayudó muchísimo, y eso que al día siguiente tenía mucho que madrugar porque empezar el instituto a las 8:30 de la mañana...... pero se porto como un campeón. Gracias Javichi por tu ayuda! Luego le tomó el relevo Tito y nos tiramos casi toda la noche despiertos :(
Este nuevo año escolar empezamos con dos profes nuevas para MARCOS, Carmen y María, espero conocerlas pronto y que me cuenten como va ha ser este nuevo plan que de momento me parece un poco lioso.
También hemos tenido un par de consultas médica: la de revisión del botox, en la que la doctora libró de pinchazo a MARCOS porque no le veía acortamiento y considera una aceptable movilidad por lo que de momento va a seguir solo en observación. Bien!
Y la segunda ha sido con el traumatólogo. En la exploración le ha visto una curvita en la columna y ha decidido hacer radriografía para después valorar. Tenemos la cita el lunes que viene. Espero no sea nada para preocuparse.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Tarta Call of Duty - Javi cumple 12!!!

Otro añito mas que tiene mi Javichu y se nota en la talla y en las decoraciones de sus tartas....aunque este juego tenga un pegi de 18, ejem.

Una tarta con bizcochos de oreo rellena de crema de mascarpone y oreo, cubierta con buttercream de vainilla básico.

Cada vez me resisto más a cubrir mis tartas con  fondant, cosa que me encanta como resultado, pero que nadie se come con todo el trabajo que requiere, así que aunque forma parte de la decoración, no es el protagonista.
Mi hermana me ayudó añadiendo las letras a una imagen del juego con Photoshop y la encargamos imprimir en papel de azúcar.

Una tarta bien montada y cubierta con buttercream adornada con un poco de fondant y papel de azúcar también puede quedar genial, no os parece?

Felicidades Javichu, eres un pro!!!
La receta es la misma que usé para estos cupcakes de oreo pero adaptando las proporciones.
Para tres bizcochos de 18cm de layer cake:
INGREDIENTES:
  • 300 gr de aceite oliva suave
  • 300 gr de azúcar
  • 300 gr de harina
  • 6 huevos
  • 3 cucharaditas de levadura
  • 1 y 1/2 de pasta de vainilla
  • 1 y 1/2 paquete de oreo (galleta y crema) trituradas. Si queréis trocitos de galletas por el bizcocho no las trituréis demasiado, de lo contrario quedará un bizcocho oscuro como si fuera de chocolate (como los cupcakes de oreo).
  • 6 cucharadas de leche
Precalentamos el horno a 180º.
Preparamos nuestros tres moldes con papel de hornear en el fondo y engrasando las paredes con mantequilla y harina o spray desmoldante.
Como siempre, tamizamos la harina con la levadura y reservamos.
En un bol, con unas varillas mezclamos el azúcar con el aceite, y añadimos los huevos hasta integrar.
Incorporamos la harina y ponemos la vainilla. Cuando tengamos una masa homogénea, echamos las galletas oreo trituradas (yo las dejé en trocitos grandes) y por último las dos cucharadas de leche.
Repartimos con una cuchara de helado la masa en los tres moldes poniendo la misma cantidad en cada uno de ellos para que salgan igual de altos y horneamos 25-30 minutos hasta que al pinchar el palillo salga limpio.
Dejamos enfriar 5 minutos en el molde y pasado el tiempo los sacamos encima de una rejilla para que enfríen por completo.

RELLENO DE CREMA DE MASCARPONE Y OREO:
  • 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr de azúcar glasé
  • 125 gr de queso mascarpone
  • la crema de las galletas oreo de 1 paquete de Oreo doble crema (sólo la crema!)
Batimos la mantequilla con el azúcar glasé hasta que blanquee. Añadimos la crema de las galletas Oreo y batimos un par de minutos más. Por último, añadimos el queso marcarpone bien frío y batimos solo hasta integrar.

BUTTERCREAM DE COBERTURA:
  • 260 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 90 gr de azúcar glasé
  • extracto de vainilla 
  • colorante en gel verde y negro de Wilton
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que doble de volumen y blanquee. Añadimos un poco de extracto de vainilla y batimos un poco para integrar. Por último añadimos los colorantes en gel hasta obtener el color deseado. Yo le añadí verde y luego poco a poco el colorante negro.

MONTAJE DE LA TARTA:
  • un trocito de tela antideslizante
  • 2 bases para tartas de 18 o 20 cm ( yo usé de 20 cm)
  • buttercream de cobertura a casco porro
  • espátula o rasqueta
  • plato giratorio (el mío es el de madera de las fotos, de IKEA y es un accesorio para televisiones)
  • imagen personalizada en papel de azúcar (la encargué en María Lunarillos
  • fondant blanco y negro
La técnica para poder dejar nuestras tartas con buttercream tan perfectamente rectas en muy fácil con los utensilios adecuados.
Empezamos poniendo uno de los discos en la base encima de la tela antideslizante, echamos un poco de buttercream en el disco para que se quede pegado nuestro primer bizcocho y  alternamos capas de bizcocho y crema empezando y acabando con bizcocho obviamente y colocando el otro disco encima del último bizcocho.
La diferencia entre usar dos discos de 18 o de 20 cm solo está en que usaremos más o menos buttercream como cobertura. Los de 18 cm no son fáciles de encontrar, aunque también existen ( yo los compro en comercial Minguez)
 Una vez tengamos los bizcochos apilados ponemos una primera capa de buttercream muy fina, la capa sujeta-migas (para que luego no nos queden restos de migas por toda la tarta al arrastrar y alisar nuestro buttercream) y la metemos al frigo unos 20-30 min.
La sacamos y ahora es el momento de poner todo el buttercream entre los dos discos hasta rellenar el hueco por completo. Lo último es girar de una sola pasada nuestra rasqueta o paleta alisadora para retirar todo el exceso de crema. Los discos hacen de tope y la crema quedará totalmente lisa y uniforme. Quitamos el disco superior y ponemos más buttercream y alisamos, ahora sí, poniendo toda nuestra sabiduría y cuidado para que no sobresalga mucho del borde y nos estropee el resultado final.
Os pongo un vídeo genial de María Lunarillos para que os quede más clara la idea.
Ponemos nuestra imagen en papel de azúcar encima de la crema y hacemos nuestras letras y decoraciones con el fondant. Las letras en blanco y las miras telescópicas y las balas en negro. Simplemente las tenemos que disponer por la tarta con cuidado de no meter ninguna uña ni dedo y dejar marcas feas a nuestro bonito alisado de la crema.
una imagen con muy buena definición ^-^ Gracias Roci!
Su nik en el juego

Esas balas bien incrustadas
----------------------------------------------------
Hemos participado un año más en nuestras jornadas familiares de ASA el primer fin de semana de Septiembre y éste año se celebraron en Tarragona.
Como siempre hubo reencuentros maravillosos y lo pasamos genial aunque acabamos agotados por el viaje y tantas emociones.
Pasamos el sábado en Portaventura todo el día y por la tarde-noche aprovechamos nuestros momentos para ponernos al día con las familias que vemos de año en año, aunque no tenemos muchas novedades ya que mantenemos contacto casi diario en redes sociales y chats pero sin duda es mucho mejor todo en vivo y en directo.
Hemos conocido nuevas familias y recién diagnosticados e intentamos darles nuestro apoyo y que se sientan bienvenidos.
El domingo como es habitual, mantuvimos nuestra asamblea y al finalizar el hotel hizo entrega de un increíble donativo a la asociación. El dueño del hotel es el padre y vicepresidente de ASA, Diego, que se comprometió en donar todo lo que las familias abonáramos por el alojamiento, todo un gesto muy loable.
Es el Gran Hotel la Hacienda, en la Pineda y he de decir que tienen un personal maravilloso y entregado, con unas instalaciones preciosas donde nos hicieron sentir como en casa. Gracias a todos!
Al finalizar la asamblea dos integrantes de Casa Angelman Argentina dieron una pequeña ponencia donde explicaron como trabajan allí y de las novedades sobre los medicamentos que les damos a nuestros niños con un vídeo de youtube, aquí lo dejo.
Una mirada distinta a la que estamos acostumbrados pero que parece interesante. Creo que hacen un gran trabajo, enhorabuena.
Y le mejor noticia de todas.....Han editado un libro donde 25 familias hemos participado y ya está a la venta!!!!
Se llama "Vivir con un ángel" y lo recaudado será  integro para la asociación, con lo que ayudaremos a las investigaciones y a los futuros y recién diagnosticados con todas nuestras experiencias.
Nuestro relato es el numero 15 y esperamos que todos nos leáis y nos ayudéis a difundir nuestra causa ^-^
El enlace directo a la web para comprar el libro es este (pincha) es fiable y seguro y además podéis pagar por transferencia o con tarjeta, son sólo 12€ con gastos de envío incluidos. Gracias por compartir.

Tarta Paula (bizcocho chocolate relleno de chocolate blanco y trocitosde oreos)

De vuelta de vacaciones lo primero que he horneado ha sido esta tarta para Paula, una de las amigas de Javi y MARCOS, a la que adoramos tanto como ella adora a MARCOS.
Este año algo sencillo pero que le gustó muchísimo; es un bizcocho muy jugoso y húmedo con sabor intenso a chocolate.

Receta de Megasilvita.

MUCHAS FELICIDADES POR TU 12 CUMPLEAÑOS PAULA!!! 

Para un molde de 18 cm de diámetro y 10 de alto:
INGREDIENTES BIZCOCHO:
  • 2 huevos grandes
  • 180 ml de buttermilk (180 ml de leche con una cucharadita de zumo de limón o vinagre, dejamos reposar 5-10 min.)
  • 180 ml de agua caliente
  • 3 cucharadas de aceite de oliva suave
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla
  • 300 gr de azúcar
  • 180 gr de harina
  • 75 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico
  • 3/4 de cucharadita de levadura química
  • 3/4 de cucharadita de sal
 Precalentamos el horno a 180º y engrasamos los moldes con spray desmoldante o mantequilla y cacao en polvo.
Tamizamos todos los ingredientes secos y los reservamos en un bol grande.
Al bol, vamos añadiendo poco a poco los ingredientes húmedos empezando por los huevos, luego el buttermilk, el agua, el aceite y por último la pasta de vainilla batiendo todo con unas varillas de mano o eléctricas.
Mezclamos unos tres minutos hasta que sea una masa homogénea.
Repartimos por igual en los moldes y horneamos unos 40 minutos hasta que al introducir un palillo salga limpio. Sacamos y dejamos enfriar 10 minutos antes de desmoldar y dejar enfriar por completo en una rejilla.
Los envolvemos en film transparente y dejamos reposar en la nevera al menos la noche anterior porque es un bizcocho muy tierno y se puede romper facilmente. 

GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO:

  • 300 gr de chocolate blanco
  • 100 ml de nata para montar 35% M.G
  • unas 6 o 7 galletas oreo trituradas
En un bol grande y resistente al calor, ponemos el chocolate troceado. Ponemos la nata a calentar en un cazo, y cuando empiece a hervir la vertemos encima del chocolate. Dejamos reposar un minuto y removemos hasta hacer una crema homogénea.
Ponemos un film a piel (que toque toda la superficie de la ganache) y una vez esté fría la metemos dentro del frigorífico hasta el día siguiente.

MONTAJE, RELLENO Y DECORACIÓN:
  • 150 gr de Candy melts de color rosa
  • 10 gr de manteca de cacao (opcional, es para que la cobertura de candy melts sea más fluida)
  • sprinkles variados (estrellitas, perlas, virutas....lo que tengáis con colores que convinen)
  • ganache de chocolate blanco
  • 6 o 7 galletas de oreo a trozos no muy grandes 
  • un topper con el nombre (el mio es casero, no hace falta que lo diga que se nota bastante :3 )
Sacamos la ganache del frigorífico y la introducimos unos segundos en el microondas en la opción de descongelar para que se ablande un poco. Mezclamos y si vemos que aún está muy dura, metemos unos segundos más.
Disponemos un plato, disco o base para tartas y ponemos un poco de la ganache encima para que la tarta no se nos mueva. Ponemos el primer bizcocho con la parte mas plana, el culo del bizcocho hacia abajo. Rellenamos con la ganache de chocolate blanco y encima de ésta, ponemos los trozos de oreo repartidos de forma regular. Podemos reservar un poquito de la ganache de chocolate blanco en una manga pastelera para hacer unos rosetones de decoración.
Ponemos nuestro segundo bizcocho encima, en esta ocasión con el culo del bizcocho hacia arriba, para que quede la parte plana y bonita arriba.
Derretimos los candy melts junto con la manteca de cacao poco a poco en el microondas a temperatura baja, cuidando de que no se nos queme.
Echamos los candy melts encima de nuestro bizcocho, llevando con la espátula hacia los bordes para que chorree un poco y seguido los sprinkles decorativos en el centro. Metemos unos 5 min en el frigo y la sacamos para poner con la manga pastelera unos rosetones con el poquito de la ganache de chocolate blanco reservado (boquilla 2D de Wilton).
Adornamos con un topper (realizado con cartulina, rotulador dorado y una brocheta de madera).




 -----------------------------------------------------------------------
Estamos tristes. En esta entrada quiero recordar a alguien muy especial. También se llamaba Paula y era la bisabuela de MARCOS y abuela de Tito.
Se fue casi de repente, sin hacer ruido ni querer molestar a nadie. Seguro que en su pensamiento estaba que se le pasaría de un momento a otro, pero no fue así.
Hace sólo dos días y ha dejado un vacío muy grande en la familia.  
Siempre estaba bien, la preguntaras cuando la preguntaras, nunca se quejaba de nada, aun teniendo sus achaques y su eterna sonrisa era su mejor argumento. 
Ahora todas las navidades no serán lo que eran, ya no iremos todos a su casa a tomar su maravillosa sopa de marisco y a cantar y bailar esos villancicos. 
Si hay alguien que de verdad se merezca el cielo, esa era la abuela Pauli. Te queremos y te echaremos de menos.