viernes, 25 de septiembre de 2015

Tarta éclair parta Tito

Un éclair en realidad es un dulce de origen francés, una especie de profiterol con forma alargada relleno de crema  y cubierto de chocolate u otro tipo de glaseado. Aquí lo conocemos como pepito de crema o relámpago
Hace un tiempo que se han puesto de moda y hay varios de los blogs que sigo con recetas maravillosas como los éclairs rellenos de helado de Sandra Mangas (La receta de la felicidad) inspirados en los estilosos y perfectos éclairs de Fauchon.

Pues Iñaki (Jaleo en la cocina) propuso hace unos meses una tarta éclair....y allí que voy yo y me quedo en la cabeza esta increíble idea para hacerla en un momento especial, y el miércoles fue el cumple de mi Tito, la excusa perfecta! porque no le gustan los bizcochos con crema y mucho menos con fondant.
Quedó encantado y al día siguiente nos comimos un trocito que quedó, lo cual no es nada habitual en él.

Felicidades Tito!!! 
Llevamos casi toda la vida juntos y no recuerdo haber estado sin ti en algún momento. Para siempre.

Para un molde cerámico de unos 30 cm
INGREDIENTES PARA LA MASA (MASA CHOUX):
  • 250 gr de agua
  • 100 gr de mantequilla
  • 1 cucharadita de sal
  • un pellizco de azúcar
  • 160 gr de harina
  • 4 huevos grandes 
En Thermomix:
Engrasamos el molde y precalentamos el horno a 190º.
Ponemos en el vaso el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, programamos 5 min. 100º Velocidad 1.
Agregamos la harina de golpe y ponemos  20 seg. en velocidad 4.
Dejamos la masa reposar 5 minutos en el vaso pero fuera de la maquina.
Una vez pasado el tiempo, batimos los huevos ligeramente en un plato. Ponemos de nuevo el vaso en  la maquina y programamos velocidad 4, quitamos el vocal y añadimos los huevos poco a poco. Cuando echemos el último, lo dejamos unos segundos más para que termine de integrarse.
Echamos la masa en el molde bien distribuida, incluyendo las paredes. Yo lo hice con el dorso de una cuchara, subiendo la masa hasta el borde.
Horneamos uno 25-30 min hasta que veamos que toma color dorado.
Sacamos y reservamos.

Forma tradicional:
Engrasamos el molde y precalentamos el horno a 190º.
Ponemos un cazo grande al fuego con el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. lo mantenemos a fuego medio-alto hasta que se derrita la mantequilla y se haga una mezcla homogénea.
Echamos la harina de golpe y con una cuchara de palo removemos la masa que se volverá densa y espesa, cuesta un poco trabajarla, pero debe cocer un poco a fuego medio 2 o 3 minutos.
Una vez pasado el tiempo echamos los huevos uno a uno y removiendo bien para que no se cuajen.
Echamos la masa en el molde bien distribuida, incluyendo las paredes. Yo lo hice con el dorso de una cuchara, subiendo la masa hasta el borde.
Horneamos uno 25-30 min hasta que veamos que toma color dorado.
Sacamos y reservamos.

INGREDIENTES CREMA PASTELERA:
  • 1/2 l.de leche entera
  • 4 yemas de huevo
  • 1/2 cucharadita de pasta de vainilla o una vaina fresca (a la que rasparemos el interior con una puntilla) 
  • 6-8 cucharadas de azúcar blanco (al gusto)
  • 3 cucharadas de maizena
Ponemos en un bol resistente al calor la leche con la vainilla y las yemas de huevo removiendo un poco con la varilla de mano para que quede una mezcla homogénea. En un cuenco aparte mezclamos el azúcar con la maizena muy bien para que el azúcar no deje que la maizena se apelmace. Ahora echamos la mezcla de azúcar y maizena en el bol de la leche y volvemos a remover. Lo metemos al microondas a potencia máxima unos 4 minutos hasta que hierva y espese (yo la puse algún minuto más, supongo que depende de la potencia del microondas). Debemos vigilar para que en cuanto hierva la mezcla, sacarla y removerla de forma enérgica y espese todo por igual; Lo volvemos a meter un minuto más para que cueza un poco más y al sacarla removeremos hasta que veamos una crema lisa y homogénea. Ponemos un film transparente pegado a la crema para que no haga costra y dejamos enfriar.
Para decorar he usado la salsa de chocolate líquida que publiqué hace un tiempo.

MONTAJE DE LA TARTA:
  • masa choux horneada
  • 1/2 litro de crema pastelera
  • 300 ml de nata montada azucarada
  • salsa de chocolate líquida 
Rellenamos nuestra masa horneada y templada con la crema pastelera  hasta llegar casi al borde y la guardamos en el frigorífico al menos 4 horas.
Antes de servir, decoramos con nata y salsa de chocolate líquida. Metemos la nata montada en una manga pastelera y decoramos al gusto. Yo he usado una boquilla grande y rizada.

 
---------------------------------------------------
Muchas cosas pendientes que contar.
MARCOS ha empezado regular el cole. A los pocos días le dio una fulminante gastroenteritis que le duró una noche entera y faltamos al día siguiente. Por cierto, que Javi fue quien me avisó y me ayudó muchísimo, y eso que al día siguiente tenía mucho que madrugar porque empezar el instituto a las 8:30 de la mañana...... pero se porto como un campeón. Gracias Javichi por tu ayuda! Luego le tomó el relevo Tito y nos tiramos casi toda la noche despiertos :(
Este nuevo año escolar empezamos con dos profes nuevas para MARCOS, Carmen y María, espero conocerlas pronto y que me cuenten como va ha ser este nuevo plan que de momento me parece un poco lioso.
También hemos tenido un par de consultas médica: la de revisión del botox, en la que la doctora libró de pinchazo a MARCOS porque no le veía acortamiento y considera una aceptable movilidad por lo que de momento va a seguir solo en observación. Bien!
Y la segunda ha sido con el traumatólogo. En la exploración le ha visto una curvita en la columna y ha decidido hacer radriografía para después valorar. Tenemos la cita el lunes que viene. Espero no sea nada para preocuparse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario