viernes, 21 de octubre de 2016

Donuts fondant

Una nueva receta de donuts. Otra vez más he preparado una gran tanda de donuts para que mis niños se lleven al cole o merienden en casa. Solamente aguantan tiernos el día de su preparación, pero si se congelan una vez fríos, tenemos donuts casi en cualquier momento, sólo hay que esperar a que descongelen a temperatura ambiente durante aproximadamente media hora o un poquito más.

Receta del libro Chocolate de Sandra Mangas.
Un modelo espectacular mi Javichu :)


Para unos 24 donuts.
INGREDIENTES MASA:
  • 300 gr de harina de fuerza
  • 200 gr de harina normal
  • 100 gr de azúcar
  • 5 gr de sal 
  • 8 gr de levadura química
  • 10 gr de levadura seca de panadería ( ó 30 gr de levadura fresca)
  • 200 ml de leche
  • 1 huevo
  • 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente (en el libro eran 40 gr de manteca de cerdo ibérico)
  • aceite de girasol o de oliva suave para freír
 En el bol de la amasadora mezclamos las harinas con el azúcar, la sal y los dos tipos de levaduras. Añadimos la mantequilla (o la manteca)  y amasamos hasta obtener una masa lisa y homogénea durante 5-10 minutos. Si lo amasamos a mano, hay que procurar no agregar demasiada harina a la mesa de trabajo para no cambiar la textura de la masa ya que no quedarían tan esponjosos al final.
Formamos una bola y dejamos reposar hasta que duplique su tamaño 1 ó 2 horas.
Mientras, preparamos un o dos bandejas forradas de papel de hornear. Pasado el tiempo, estiramos la masa con un rodillo en una superficie enharinada dejando 1,5 cm de grosor. Tomamos dos cortapastas redondos de diferentes diámetros o un cortador de donuts. Vamos poniendo los donuts encima del papel y una vez acabada la masa, se dejan reposar tapados en un lugar templado 30-60 minutos. Según hagamos los donuts, para hacer otra tanda, juntamos toda la masa y volvemos a estirar de nuevo. Si la masa se retrae demasiado cada vez que la estiramos con el rodillo, la dejamos reposar 15 minutos para que se relaje.
Una vez pasado el tiempo, cortamos el papel de los donuts que hay alrededor de ellos, de modo que queden los donuts pegados a su trocito de papel. De este modo, evitamos manipular los donuts al freírlos porque se aplastarían.
Ponemos abundante aceite en una sartén honda o un cazo y lo calentamos a unos 160º. Echamos los donuts en el aceite caliente por tandas de 2 o 3 máximo con su papel y todo. El papel se desprende solito a los pocos segundos de entrar en contacto con el aceite, los retiramos y dejamos freír los donuts, dándoles la vuelta para que se doren por los dos lados. Se escurren de aceite en un plato con papel de cocina. Dejamos enfriar y reservamos.

INGREDIENTES GLASEADO DE CHOCOLATE:
  • 50 gr de chocolate con leche
  • 5 gr de cacao puro en polvo tipo Valor
  • 250 gr de azúcar glasé tamizado
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta o extracto de vainilla (opcional, pero siempre ayuda a resaltar los sabores)
  • 3 cucharadas de agua (unos 45 ml) 
 Preparamos el glaseado fundiendo el chocolate troceado en el microondas, poco a poco, en tandas de 30 segundos, procurando que no se queme. En un bol aparte mezclamos el resto de los ingredientes del glaseado hasta que sea una pasta sin grumos. Juntamos las dos mezclas y  removemos bien.
Probamos a glasear un donut. Si vemos que está muy denso, añadimos un poco de agua. Si por el contrario está demasiado líquido, esperamos a que el chocolate enfríe y la vuelva más densa. Bañamos los donuts sumergíéndolos hasta la mitad y dejamos en una rejilla hasta que el glaseado solidifique. Cuando terminé de bañar todos los donuts, con el glaseado que me sobró hice el rayado de los donuts.

 

[] [] [] [] [] [] [] [] [] []
La semana pasada MARCOS utilizó de manera espontánea su Ipad para pedirnos leche con cola-cao. Tenía un vaso de leche en la cena y aunque quería beber, no tomaba el vaso. En ese momento su Ipad estaba cerca y lo cogió, buscó en la aplicación y señaló una foto con el vaso de cola-cao. Por supuesto se lo dimos. Aunque no lo usa a todas horas, tiene presente que puede pedirnos ciertas cosas con su Ipad y cuando se percata lo usa sin complicación ^-^
El ritmo de tirar-poner-tirar-esparcir ropa por toda la casa ha disminuido, espero que se le pase pronto del todo.
Estoy muy contenta con la profe nueva de MARCOS en el cole, se llama Cruz. Todos los viernes nos manda un correo explicando lo que han trabajado en la semana y nos da alguna pauta para hacer el fin de semana. Es la primera vez que tenemos esa comunicación y me encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario