viernes, 27 de enero de 2017

Trenza de spéculoos

La receta de hoy es una trenza de crema casera de spéculoos. Spéculoos es una especie de galleta navideña muy tradicional en Bélgica, Holanda, Alemania y en el norte de Francia. La principal característica de estas galletas servidas en los mercados de Navidad es que suelen tener formas o motivos que evocan la historia navideña de Nicolás de Bari (según Wikipedia). En España encontramos lo más parecido en todos los supermercados con el nombre de galletas Lotus.
Por supuesto, también se puede rellenar la trenza de crema de chocolate, nutella, mantequilla con canela y azúcar (el relleno de los bollos de canela), crema pastelera y cualquier otro relleno a vuestro gusto que pueda aguantar una temperatura de 180º.

Receta "trenza de nutella" del libro de Alma O. e Ibán Yarza ¿Hacemos pan? 
Receta de crema de speculoos de Cristina del blog "un pedacito de cielo"

INGREDIENTES CREMA DE SPÉCULOOS:
  • 80 gr de galletas Lotus (10 galletas) o de la marca que encontremos.
  • 90 gr de chocolate blanco (yo he usado Nestlé postres)
  • 30 gr de leche fría
  • 1 cucharada rasa de maicena (en la receta original es 1 cucharadita colmada, pero yo quería una crema un poco más espesa para untar mejor, consistencia tipo nutella)
  • 110 gr de leche
  • 2 cucharadas de Golden syrup o miel
  • 2 cucharadas de azúcar glasé
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharada de aceite de girasol
Comenzamos con la crema, triturando las galletas en una picadora o en la thermomix para que quede un polvo fino. Añadimos el chocolate en trozos y trituramos todo junto unos segundos más. Reservamos.
En un bol, mezclamos los 30 gr. de leche fría con la cucharada de maicena y removemos hasta que se disuelva. Reservamos.
En un cazo, ponemos los 110 gr. de leche con el Golden syrup (o miel) el azúcar glasé y la canela. Calentamos mientras removemos pero no debe hervir. Una vez caliente, retiramos del fuego y echamos en el cazo la mezcla de galleta y chocolate blanco y removemos con una espátula de silicona. Cuando esté homogéneo, añadimos la leche con la maicena reservada y volvemos con el cazo al fuego. Sin dejar de remover, dejamos que hierva durante unos 4 o 5 minutos para que espese y coja cuerpo.
Retiramos del fuego y pasamos la crema a un recipiente de cristal para que enfríe. Se conserva en la nevera. Tras el horneado en el bollo, ha quedado suave y deliciosa.

INGREDIENTES TRENZA:
  • 180 gr de leche
  • 50 gr de mantequilla
  • 20 gr de azúcar blanco
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 huevo
  • 430 gr. de harina normal
  • 20 gr de levadura fresca (o 7 gr de levadura seca de panadero)
Calentamos en un cazo la leche junto con la mantequilla, el azúcar y la sal a fuego suave, hasta que la mantequilla se funda. No debe hervir. Retiramos del fuego y añadimos el huevo batido, y removemos bien la mezcla de líquidos (si hierve el huevo puede cuajar y arruinar la mezcla).
En el bol de la KA, mezclamos la harina con la levadura con el accesorio de gancho. Echamos los líquidos que tenemos en el cazo y batimos con el gancho unos 5 minutos. Pasado el tiempo, dejamos reposar la masa en un bol previamente engrasado y tapamos. Dejamos fermentar 1 hora para que duplique su volumen.
Pasado el tiempo, ponemos la masa a la encimera enharinada y extendemos haciendo un rectángulo, debe quedar muy fino.
Extendemos la crema de speculoos por toda la masa con una fina capa. A continuación, enrollamos la masa sobre si misma hasta cerrarla por completo. Hacemos un corte longitudinalmente sin llegar al extremo superior. Quedarán dos cabos. Entrelazamos los cabos desde el extremo superior donde están unidos y comenzamos trenzando las dos mitades pasando el lado derecho sobre el izquierdo y repitiendo el movimiento hasta el extremo inferior. Al final de la trenza pegamos los extremos con huevo batido y remetemos la unión hacia adentro para que no se deshaga en el horneado.
Después de extender la crema enrollamos, cortamos en dos y formamos la trenza.

Un tercio de la masa la estiré y rellené de nutella para mis chicos chocolateros

Dejamos reposar 20 minutos encima de papel de hornear mientras que calentamos el horno.
Calentamos a 180º calor arriba y abajo.
Pasado el tiempo de reposo, pincelamos la masa con leche o huevo batido y dejamos que se hornee unos 20 minutos o hasta que esté ligeramente dorado (a mí se me olvidó pincelar la masa con la leche o el huevo y por eso está un poco paliducho). Al pinchar con un palillo no debe de salir restos de masa pegada.
Sacamos y dejamos enfriar encima de una rejilla con cuidado porque al salir estará muy tierna.
 
 
 [] [] [] [] [] [] [] [] []
En casa han entrado los virus y MARCOS ha cogido un poco de gripe; se le ha agarrado al estómago y ha estado con fiebre y náuseas. Debe de dolerle la garganta aunque solo tiene un poco de tos perruna. No está comiendo mucho y ha estado dos días hecho un trapillo. Parece que hoy ya está remontado y empieza a ser él, ya sonríe :) , así que no se perderá el evento de hoy como ya anuncié la semana pasada, la presentación del cuento "Soy ángel", organizado por Amppia, habrá cuentacuento y una mesa redonda donde hablaremos del Síndrome de Angelman. Sera en el centro de Arte de Alcobendas, a las 18:30 de la tarde (Calle Mariano Sebastián Izuel, Alcobendas) Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario