domingo, 5 de enero de 2014

Roscón de Reyes con nata

Un roscón de reyes sin fruta escarchada y con nata.
Es una decoración distinta a la que estamos habituados, pero más practica porque en casa nadie se come la fruta escarchada  y nos encanta que esté relleno de nata.
Tenéis que probar a hacerlo casero, no tiene nada que ver con los comerciales..... no os arrepentiréis.
Siiiii, son arbolitos de navidad y estrellas de colores ^_^
INGREDIENTES:
para dos roscones medianos o uno grande
  • 120 gr de azúcar
  • la piel de un limón, solo la parte amarilla
  • la piel de una naranja, solo la parte naranja
  • 130 gr de leche
  • 70 gr de mantequilla
  • 2 huevos
  • 30 gr de levadura prensada fresca de panadería
  • 30 gr de agua de azahar (yo uso Vahiné, la venden en todos los super)
  • 550 gr de harina de fuerza
  • una pizca de sal 
  • huevo para pintar
  • azúcar blanca para humedecer y decorar
  • sprinkles de navidad (los que he usado son del Lidl)
  • 2 bricks (de 200 ml) de nata para montar
  • azúcar glasé para endulzar la nata
Con Thermomix:
Con el vaso y cuchillas secos, pulverizamos el azúcar en velocidad progresiva de 5-10. Añadimos las pieles, que deben de secarse previamente con papel de cocina, por el bocal y las rallamos en velocidad también progresiva 5-10 hasta que esté pulverizado.
Bajamos con la espátula lo de las paredes y si es necesario repetimos la operación.
Echamos la leche y la mantequilla, programamos 1 minuto, 37º, velocidad 4.
Añadimos los huevos, la levadura y el agua de azahar y mezclamos 20 seg. en velocidad 3.
Incorporamos la harina y el pellizco de sal, mezclamos 30 seg. en velocidad 6 y a continuación programamos 3 minutos a velocidad Espiga. Comprobamos que se forma una bola y se mueve bien, si no, paramos la máquina y echamos harina al contorno del vaso y seguimos amasando.
Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen y salga por el hueco del cubilete.

Una vez haya subido la masa, la bajamos con la espátula y volvemos a amasar dentro del vaso programando 1 min. vaso cerrado, velocidad Espiga, para que suelte el gas.
Para humedecer el azúcar, solo hay que añadir unas gotitas poco a poco y remover. Si te pasas de agua, agrega más azucar.

Retiramos la masa del vaso que debe estar blanda, y la ponemos en una superficie enharinada. De damos forma de bola y la alisamos bien. 
Yo he hecho dos roscones, dividiendo la masa el dos.
Cuando tengamos la bola bien alisada, le hacemos un agujero en el centro y dejamos que con su peso se vaya haciendo la corona; deja un agujero grande porque al fermentar se cerrará bastante.
En una bandeja de horno con papel vegetal, ponemos los roscones (o uno grande), pintamos de huevo batido con un pincel de silicona y espolvoreamos por encima el  azúcar humedecido y los sprinkles para que se queden pegados una vez salgan del horno, de lo contrario no se pegarían.
Metemos la bandeja en el horno apagado y volvemos a dejar que la masa vuelva a subir y doble su volumen (yo le pongo un trapo encima)
Pasado el tiempo, Precalentamos el horno a 180º y horneamos de 10-15 min. Depende mucho del horno. 
En la receta original que uso, pone a 200º 20-25 minutos y bajar a 180º cuando faltan 5 minutos...... pero a mi se me churrasca!!!!!! cada horno es un mundo.

Una vez frío, montamos la nata con el azúcar; para el roscón grande necesitaremos 2 bricks de nata, para uno mediano sólo 1. Ponemos la nata en una manga pastelera con una boquilla lisa.
Cortamos el roscón  por la mitad con un cuchillo de sierra, rellenamos y a comer!!!

Si queréis hacerlo de forma tradicional, sin thermomix, hay una receta con el paso a paso en Pequerecetas y está genial!
ummmmmmm que bueno!!!!!
Desde arriba!!!
Con nata todo sabe mejor ^-^



















----------------------------------------------------------------------------
Ya vienen los Reyes Magos!
Espero que sus majestades acierten con los regalos que mis chicos han pedido, sobre todo de mi ángel ,porque es muy difícil redactar una carta con sus deseos sin que él los pueda expresar, aunque sus papás ya le conocemos y pedimos pensando en sus gustos.
Javi pide todo lo que termine en Minecraft: espada Minecraft, cabeza cubo de Minecraft, noseque Minecraft, nosecuantos Minecraft........ menos mal que se encargan los Reyes, porque no es nada fácil encontrar esos juguetes =/
Para MARCOS hemos pedido unas marionetas, unos juguetes apilables, cuentos y una silla de ruedas nueva, a ver si le gustan o termina jugando con el papel de regalo, los globos y las chuches que decoran el salón jajajajajaja
Esta tarde después de ver la cabalgata con los amigos, tomaremos un trozo de roscón con una taza de chocolate caliente y nos iremos pronto a la cama para levantarnos temprano y ver sus caritas de ilusión ^_^










No hay comentarios:

Publicar un comentario