viernes, 28 de noviembre de 2014

Tarta de naranja y mandarinas

¿Que os puedo decir de esta deliciosa tarta? Pues que es una autentica delicia!!. Una base de pasta brisa (si la compráis) o masa quebrada si la hacéis en casa, una capa de chocolate derretido, orange curd o crema de naranja y para decorar unas mandarinas.....lo más!
Receta de Miriam El  invitado de invierno.
La receta de la masa quebrada es distinta a la de Miriam, pero es la que yo hago siempre.

INGREDIENTES MASA QUEBRADA:
  • 200 gr de harina normal
  • 100 gr de mantequilla fría en cubitos
  • 50 gr de agua muy fría
  • 1 pizca de sal
Para preparar la masa quebrada, solo tenemos que mezclar en un bol la harina con la mantequilla y trabajar lo justo hasta que las migas sean pequeñas. Añadimos el agua, hacemos una bola con la masa y la metemos al frigorífico 1/2 hora cubierto con film transparente.
Precalentamos el horno a 180º.
Pasado el tiempo estiramos la masa entre dos papeles de hornear para no usar más harina y manchar muy poco. Cubrimos el molde y pinchamos la base con un tenedor. Mientras el horno se calienta metemos la masa en el congelador.

En la parte baja del horno horneamos la base en vacío, poniendo papel de aluminio o de hornear encima de la tartaleta con legumbres secas para hacer de peso y la masa quede lisa sin que suba. Lo tendremos unos 10-15 min. Transcurrido el tiempo, nos aseguramos que la base está horneada y un poco dorada; si no es así lo dejamos un poco más.
Dejamos enfriar.

INGREDIENTES CREMA DE NARANJA U ORANGE CURD:
  • 240 gr de azúcar
  • Ralladura de 2 naranjas
  • 180 gr de zumo de naranja
  • 4 huevos
  • 180 gr de mantequilla
  • 1 cucharada de gelatina en polvo neutra
Mezclamos el azúcar con la ralladura de naranja y si podemos lo trituramos junto para no encontrar muchos trozos de ralladura.
Ponemos un cazo al baño maría y cuajamos el azúcar con la ralladura, el zumo de naranja colado, y los cuatro huevos sin parar de remover hasta que espese la crema.
Remojamos la gelatina con el agua justa para hidratar y la echamos en la crema y batimos un poco para que se disuelva bien.
Apartamos del fuego y dejamos que temple la crema antes de incorporar la mantequilla.
Echamos poco a poco la mantequilla y con unas varillas emulsionamos para que se integre y se convierta en una mezcla homogénea.
Los que tengáis Thermomix, en el libro de básicos suele aparecer la receta de lemon curd y orange curd.

INGREDIENTES COBERTURA DE CHOCOLATE:
  • 50 gr de chocolate de cobertura (yo usé con leche)
Con la masa fría, derretimos el chocolate al baño maría o en el microondas en tandas de 30 seg. para asegurarnos de que no se quema.
Pincelamos con el chocolate toda la base haciendo una fina capa.
Dejamos enfriar en el frigorífico para que solidifique antes de echar la crema de naranja.

Cubrimos con la crema toda la base y guardamos en el frigorífico para que cuaje.

INGREDIENTES DECORACIÓN:
  • 3 latas de gajos de mandarinas en almíbar o en su defecto, 6 o 7 mandarinas peladas a conciencia y con mucho mimo (que es mi caso =)
  • 3 cucharadas de mermelada de melocotón (o parecida)
  • 3 cucharadas de agua
  • 1 cucharadita de gelatina en polvo neutra
Por último, para una decoración profesional, disponemos los gajos encima de la tarta y preparamos la cobertura para que quede brillante y para que no se reseque la fruta.
Ponemos en un cazo la mermelada con el agua y calentamos, colamos la mezcla y le incorporamos la cucharadita de gelatina remojada en agua en otro cazo donde volvemos a calentar la nueva mezcla de nuevo hasta que se disuelva bien la gelatina.
Pincelamos los gajos de mandarina y dejamos cuajar y reposar en el frigorífico hasta la hora de servir.
 
 
 
 -------------------------------------------------------
Esta semana fui a hacer una pequeña compra por la tarde después del cole con MARCOS, Javi y si carro. Normalmente hago la compra por la mañana cuando no están pero surgió y como no teníamos prisas, fuimos los tres juntos. Para hacerlo de esta forma NO HAY QUE TENER PRISAS, CREEDME XDXDXD.
MARCOS iba con mucha seguridad, sin querer apoyo, ni querer hacernos caso tampoco claro.... jejejeje,  es como un caballo desbocado, sin rumbo fijo; Va tan decidido caminando por delante y de repente cambia de ruta girando con tal velocidad que si pestañeas lo pierdes! O-O Javi va a su lado como un  lazarillo haciendo de la compra un auténtico show =) La verdad es que nos reímos un montón, éste MARCOS está muy loquillo.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Petit de chocolate

Un postre casero, de esos que compramos en el super sin pensar pero que apenas se tarda unos minutos en preparar, la única pega es que hay que dejarlo enfriar en la nevera, pero no todo puede ser perfecto ^-^; Es un gustazo que coman cosas caseras hechas con cariño e ilusión porque podemos añadirle ingredientes de calidad y que ese capricho sea lo mas natural posible.

Receta del libro de Sandra Mangas Las recetas de la felicidad.

INGREDIENTES:
  • 200 ml de nata para montar (35% m.g.)
  • 100 gr azúcar
  • 100 gr de chocolate negro troceado
  • 200 gr de queso cremoso (yo usé philadelphia)
  • Una cucharada de cacao sin azúcar en polvo (yo usé valor)
Celentamos en un cazo el azúcar con la nata, y removemos de vez en cuando. Cuando hierva retiramos del fuego y echamos el chocolate troceado. Lo dejamos un minuto y removemos hasta que el chocolate se derrita por completo. Añadimos el cacao tamizado y el queso y con unas varillas de mano removemos hasta que se quede una mezcla homogénea y lisa.
Los repartimos en los vasitos, yo he usado vasos de yogures de cristal, y cuando estén fríos los metemos en el frigo para que tomen cuerpo y cuajen. Conservamos en el frigorífico. Con los días mejora su sabor =)

 
---------------------------------------------------------------
Seguimos con el trabajo de conseguir que MARCOS pida caca/pis. Hoy estoy muy contenta porque ésta misma tarde, ha hecho la señal de que quería ir al baño. En principio golpearse el pañal por delante es hacer pis y por detrás caca, pero MARCOS muy de vez en cuando se golpea el pecho y debo de modelarle para que se golpee el pañal y que lo asocie con ir al baño (también cuando hace caca en el pañal se golpea en la parte de atrás, aunque sea tarde.....).
Como aún no lo discrimina, ni hace bien los gestos, con la ayuda de Patricia hemos hecho un cartel que he colocado en el baño. Es éste:
Tiene una tira de velcro para que pueda pegar el picto que corresponde por lo que antes de ir al baño, intento que elija lo que quiere hacer. Lo cogemos y vamos al baño a pegarlo en su sito, hacemos el gesto y le siento en el inodoro.
Pues esta misma tarde como decía, ha hecho el gesto de ir al baño, le he enseñado los pictos y a elegido el de caca, y ha hecho!  Por supuesto que se ha ganado la nube (chuche) de premio =).
Esta es su cara de felicidad:
Se puede ser mas guapo? <3<3<3


Sí, le he hecho una foto hace un rato y no he tardado nada en ponerla ^=^ y no, no suelo poner fotos suyas pero era una excepción que merecía la pena porque ha salido guapísimo.....quien puede presumir de estar tan guapo haciendo caca? jajajaja

viernes, 14 de noviembre de 2014

Pastel de castañas

Un sabor muy de otoño, las castañas. La mezcla con el chocolate, aunque predomina bastante, deja que el sabor de la castaña también se aprecie.Un gustazo que no quería perderme, como tampoco os podéis perder la hoja de otoño que MARCOS ha decorado en el cole......no es preciosa?

Receta del blog de María Lunarillos.

 INGREDIENTES:

  • 200 gr de castañas
  • 50 gr de leche
  • 150 gr de chocolate para fundir (yo usé negro)
  • 2 huevos (a temperatura ambiente)
  • 80 gr de azúcar blanco
  • 60 gr de aceite de oliva suave
  • 30 gr de Maizena
Lavamos  las castañas y las ponemos en un bol cubiertas por agua. Vamos a cocerlas durante unos 15 minutos en el microondas a máxima potencia.
Cuando acabe el tiempo las dejamos enfriar un par de minutos y las pelamos. Dejamos alguna para decorar. Calentamos la leche y en un vaso alto las trituramos con la batidora de mano hasta hacer un puré.Yo le agregué algo mas de leche porque me costaba triturarlo.
Precalentamos el horno a 170º.
Derretimos el chocolate en el microondas en tandas de 30 segundos a baja potencia, removiendo cada vez que acabe el tiempo para que no se queme. Reservamos.
Separamos las yemas de las claras y montamos éstas últimas a punto de nieve, cuando formen picos suaves.
Por separado montamos las yemas con el azúcar hasta que blanquee y doblen su volumen. En el bol de las yemas agregamos el puré de castañas, el aceite y la Maizena. Mezclamos con unas varillas suavemente.
Después añadimos con suavidad el chocolate y una vez integrado es el momento de las claras montadas; las incorporamos con una espátula haciendo movimientos envolventes para que no se bajen.
Preparamos un molde estilo flanera, o como en mi caso, unos moldes bundt como estos, yo he usado el spary pero se puede encamisar con mantequilla y harina como toda la vida.
Lo horneamos unos 30- 35 minutos, dependiendo del molde y de el horno.
Dejamos que encima de una rejilla y cuando pasen unos 10 minutos sacamos del molde ya que se habrá separado y lo podremos desmoldar fácilmente.

Para decorar he usado unas castañas peladas y unas flores de manzana que he secado en el horno, además de la maravillosa hoja de otoño de MARCOS  =)


 
 
Una hoja que MARCOS ha decorado para la fiesta del otoño en el cole, estaba tan contento con su hoja!! ^_^

--------------------------------------------------------------
Hace poco que MARCOS llegó a casa del cole con su hoja de la fiesta de otoño. Estaba emocionado y durante un par de días iba paseando su hoja por casa enseñándola, menos mal que la profe la plastificó.....como se nota la experiencia XDXD. Es la primera vez que se le notaba orgulloso de algo que había hecho y parece que la identificaba como suya.
Ahora la hemos pegado en su armario con un poco de celo para que la pueda ver o jugar o pasearla o espachurarla o lo que quiera, es suya!

viernes, 7 de noviembre de 2014

Pastel de calabaza

La calabaza, un ingrediente de temporada y con tantas posibilidades. Queda tan deliciosa como cualquier postre de zanahoria para que os hagáis una idea. Yo ya soy fan de la calabaza. El año pasado hice un bizcocho buenísimo también de calabaza y tengo que probar alguna receta más =) de momento éste pastel de calabaza se queda en mi corazón <3

Receta de el libro El Rincón de Bea. Pumpkin pie.

INGREDIENTES:
  • 1 base de masa brisa (masa quebrada) comprada o casera
  • 3 huevos XL (yo usé 4 M camperos)
  • 1 1/2 cucharaditas de canela en polvo
  • 3/4 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada en polvo
  • 1/4 cucharadita de clavo en polvo 
  • 1 pizca de sal
  • 150 ml de nata liquida
  • 150 ml de leche (yo usé semi)
  • 175 gr de azúcar moreno
  • 450 gr de puré de calabaza casero (o comprado si lo encontráis)
El día anterior preparáis el puré de calabaza cociendo unos 700 gr de calabaza al vapor hasta que esté blandita. Lo dejáis escurriendo toda la noche para que suelte el líquido.
Precalentamos el horno a 175º.
Ponemos la masa brisa en un molde metálico redondo para pies. El mio es de unos 27 cm con los bordes rizados y la base desmontable. Doblamos los bordes que sobre salgan para dejarlos bonitos.
Ponemos un papel de aluminio sobre la masa y colocamos una capa de garbanzos para hornear la masa en blanco.
Horneamos 20 minutos. Una vez pasado el tiempo, quitamos los garbanzos y el aluminio y si comprobamos que está un poco cruda, lo volvemos a meter sin nada para que la base se ponga crujiente.
En un bol, batimos los huevos con todas las especias; añadimos la leche, la nata y el azúcar y mezclamos bien. Ahora cogemos un cazo y echamos nuestra mezcla pasándola por un colador para que no queden grumos. Añadimos el puré de calabaza y encendemos el fuego bajo-medio para que cueza durante unos 7-9 minutos, removiendo constantemente hasta que espese y sin que hierva (si tenéis termómetro debe alcanzar los 60º), si cuaja o hierva tendríamos que tirar la mezcla y empezar de nuevo.
Ponemos la mezcla sobre la masa brisa horneada y lo hornearemos entre 30 y 40 minutos hasta que el relleno cuaje y el centro del pastel se mueva como si fuera gelatina, terminará de cuajar mientras enfría.
Dejamos enfriar en la rejilla al menos durante dos horas. Se conserva en el frigorífico.
 
 
-----------------------------------------------------------------
Hemos empezado con el frío más tarde de lo normal, y ya tenemos los primeros mocos. MARCOS ayer se despertó sobre las 6 de la mañana y creo que le molestan un poco. También le han salido unos granitos por la cara, muy pequeñitos y no sé si tendrán relación al pequeño resfriado. No, no he ido al médico porque me parece que no es nada importante y su estado general y anémico es genial.
Bueno, puede que eso de pasar el sábado anterior dando vueltas por el pueblo de Yela pidiendo caramelos por las casas  tenga algo que ver, pero no nos vamos a recluir en casa por un poco de frío! Por cierto, lo pasamos genial y la organización y el entusiasmo del pueblo nos dejó alucinados ^-^
Gracias Antonio y Conchi por contar con nosotros =)
P.D. el brownie cementerio estaba de muerte!