viernes, 30 de enero de 2015

Galletas Thumbprint de naranja


Al que se pregunte que es Thumbprint, decirle que lo busqué en Google y significa huella dactilar y os volveréis a preguntar que tiene que ver con una galleta, pues se llaman así porque no se usan cortadores para darle forma a la galleta, se modela con las manos y se unde el dedo pulgar en el centro (de ahí el nombre) para poner un poco de crema y que tengan un maravilloso sabor. Ahora, resueltas nuestras dudas, ya podemos ponernos manos a la receta ;)

Receta del blog de Megasilvita.
Empezaremos haciendo la crema de naranja con antelación para tenerla lista y rellenar nuestras galletas.
INGREDIENTES CREMA DE NARANJA U ORANGE CURD:

  • 120 gr de azúcar
  • Ralladura de 1 naranja
  • 90 gr de zumo de naranja
  • 2 huevos
  • 90 gr de mantequilla
  • 1/2 cucharada de gelatina en polvo neutra
Mezclamos el azúcar con la ralladura de naranja y si podemos lo trituramos junto para no encontrar muchos trozos de ralladura.
Ponemos un cazo al baño maría y cuajamos el azúcar con la ralladura, el zumo de naranja colado, y los huevos sin parar de remover hasta que espese la crema.
Remojamos la gelatina con el agua justa para hidratar y la echamos en la crema y batimos un poco para que se disuelva bien.
Apartamos del fuego y dejamos que temple la crema antes de incorporar la mantequilla.
Echamos poco a poco la mantequilla y con unas varillas emulsionamos para que se integre y se convierta en una mezcla homogénea.
Los que tengáis Thermomix, en el libro de básicos suele aparecer la receta de lemon curd y orange curd.


Con la crema preparada y fría, nos disponemos a hacer las galletas.

INGREDIENTES PARA LAS GALLETAS:
  • 170 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 70 gr de azúcar glasé
  • 55 gr de azúcar normal
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla 
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 270 g de harina


 Ponemos la mantequilla en la KA o con unas varillas eléctricas y la batimos hasta que esté esponjosa y blanquecina. Echamos los dos tipos de azúcar y removemos hasta integrar. Añadimos también el huevo, la ralladura, el zumo y el extracto, volvemos a remover.
Una vez la mezcla sea homogénea, incorporamos la harina y la levadura tamizadas poco a poco. Cuando esté todo bien integrado, hacemos una bola con la masa y la metemos al frigorífico una hora.
Pasado el tiempo, precalentamos el horno a 180º y ponemos en la bandeja papel para hornear.
Sacamos la masa y con las manos enharinadas, hacemos pequeñas bolitas con la masa y en cada una de ellas, undimos el pulgar para hacer un pequeño cráter. Disponemos las galletas en la bandeja de horno separadas unas de otras al menos 4 cm porque se expanden bastante en el horneado. Rellenamos los huecos con nuestra crema y horneamos las galletas unos 12-15 minutos o hasta que los bordes se empiecen a dorar.
Sacamos del horno y dejamos enfriar un poco en la bandeja, y luego las pasamos a la rejilla para que terminen de enfriar del todo. Una vez frías espolvoreamos con azúcar glasé. Para que se vea el centro de crema, podemos poner unos círculos de papel para que el azúcar solo se quede en la masa y deje libre la crema o bien, como es mi caso, las cubrí de azucara glasé y luego con el dedo (bien limpio) y humedecido muy ligeramente de agua, lo paso por encima de la crema muy suavemente (me resultaba mas rápido)


El resultado son unas galletas blanditas y esponjosas con un delicado sabor........maravillosas.
----------------------------------------------------------
Ultimamente MARCOS duerme muy mal. Me recuerda a la fase en la que estuvo en el ensayo este pasado verano.  No sólo por no dormir si no porque también está haciendo muchas cosas nuevas....OoO
Os cuento unas anécdotas de estos días:
Al llegar del cole, siempre le bajo del carro nada más entrar en casa, y le pido que se quite la chaqueta y me la dé; Lo normal es que se la quite y la deje tirada en el suelo según cae, y siempre le tengo que repetir que me la ponga en la mano, pues su reacción fue irse andando hasta su habitación y al un minuto, salir de ella con la chaqueta en la mano ofreciéndomela.
En otra ocasión, en estos días que se despierta taaaaaaan temprano, se bajó de la cama (separa el quitamiedos con los pies y se cuela entre medias) y cogió un pantalón de la cajonera. Me lo encontré en el pasillo con el pantalón en mano; Hasta ahora parece todo normal pero lo excepcional era que su pañal se había movido y estaba con los pantalones mojados....por eso me los traía! Estaba diciéndome que le cambiara :) He de decir que normalmente nunca coje nada de los cajones de ropa.
También ha aprendido ha pelar los quesitos mini-babybel que tanto le gustan, es capaz de quitar la tira y separar el queso de la cera roja . A pedirme su cola-cao por la mañana dandome la leche del frigorífico para que se lo haga =) y a aydarme cuando estoy haciendo la cena y con el pelador pelo unas zanahorias e intenta imitarme, no lo consigue, pero se ve claramente su intención.
Para poner la guinda al pastel, de vez en cuando me pide ir a hacer pis (y en el cole también), aunque también me lo pide cuando está en la cama para que le baje aunque recién volvemos de hacerlo......no sabe nada!
Este tipo de cosas son las que te dejan sorprendida y es verdad que no siempre vuelve a repetirlas, aunque algunas sí y eso es muy guay ^_^ ( pero lo de no dormir lo llevo muy mal ;(

viernes, 23 de enero de 2015

Galletas de zanahoria


Unas buenas galletas de zanahoria especiadas con canela y rellenas de crema de queso, lo que las hace quedarse blanditas con el paso de los días.
Es una receta sencilla, en la que solo hay que juntar todos los ingredientes de la masa y por supuesto, también podéis no hacer la crema de queso y comerlas crujientes. Tu decides =)

Receta del libro Las recetas de la felicidad de Sandra Mangas.


INGREDIENTES GALLETAS:
  • 225 gr de mantequilla fría y cortada en cubitos
  • 225 gr de azúcar
  • 330 gr de harina
  • 100 gr de zanahoria rallada fina
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 pizca de sal
  • Opcional 1 pizca de clavo, cardamomo y jengibre en polvo (yo no le puse por los niños pero me hubiera encantado)

Mezclamos todos los ingredientes de las galletas en un bol grande con los dedos y amasamos hasta formar una bola compacta (sin pasarnos para que la mantequilla no se derrita y la masa se ablande demasiado)
Dividimos la masa en dos y las estiramos entre dos papeles de hornear con un rodillo, dejando un grosor de 0.5 cm mas o menos. Si veis que se pega demasiado, meted la masa estirada en el congelador unos 10-15 minutos para que se puedan cortar bien las galletas.
Mientras precalentamos el horno a 180º.
Con un cortapastas cortamos las galletas y las ponemos en la bandeja de horno forrada de papel de hornear.
Las horneamos unos 10-15 minutos, y al sacarlas las dejamos otros 5 minutos en la bandeja y luego ya las pasamos a la rejilla para que terminen de enfriar.

INGREDIENTES RELLENO:
  • 150 gr de queso cremoso tipo Philadelphia
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr de azúcar glasé
Batimos todos los ingredientes con unas varillas eléctricas hasta obtener una masa blanquecina y esponjosa.
Rellenamos las galletas poniendo una pequeña cantidad en el centro y presionando con otra encima.

 
 
Para la decoración he optado por corazones naranjas y verdes, sprinkles de los que se usan para la decoración de tartas y cupcakes, y los he pegado en fila con un poco de pegamento comestible ( CMC o polvo de Tilosa mezclado con agua) a modo de zanahoria.
-----------------------------------------------------------
Ayer fui a una tutoría con la profe de MARCOS; Me cuenta que está muy participativo y con ganas de comunicarse y por eso la reunión. Quería hacerme partícipe de los gestos que hace en clase para que trabajemos en casa, como decir quiero, jugar, ya está.....y hemos quedado en que le lleve un CD para grabarme el programa de ordenador donde están todos los gestos acompañados de vídeo y dibujo como modelos. Todo eso me demuestra que están trabajando mucho en el cole y que su profe pone interés. Es genial =) Gracias Laura.
También me ha dado pautas de como ayudar a que su movilidad  mejore para que pueda ser mas autónomo, como por ejemplo indicarle cuando está sentado en el suelo que ponga las rodillas primero para luego apoyarse en mis manos y ponerse de pie. Parece una tontería, pero es muy útil, sobre todo para que yo no tenga que hacer mas esfuerzo en coger peso y que él adquiera un buen patrón de movimiento; En definitiva, ayudarle a que busque apoyos que le ayuden en sus cambios de posición. Y por supuesto, idas de como trabajar la motricidad fina en casa con las cosas cotidianas como modelarle para que abra un quesito; la realidad es que si no es algo en lo que MARCOS ponga interés, es inútil el esfuerzo....
Llegué a casa con una buena sensación ^-^

viernes, 16 de enero de 2015

Cookies sin azúcar

Para los pasados excesos de navidad y sin remordimientos de conciencia:  unas cookies sin azúcar, no es mala idea verdad?
Tienen nueces, pero admiten toda clase se frutos secos y frutas deshidratadas para darle nuestro sabor preferido.

Receta adaptada del libro Objetivo: Galleta perfecta de Alma O. La receta original es de chocolate y frambuesa, pero yo he omitido y cambiado algunos ingredientes a mi gusto o mas bien al de mis niños ^-^

INGREDIENTES:
  • 60 ml de leche de avena
  • 160 ml de aceite de oliva suave
  • 180 ml de sirope de agave
  • 150 gr de harina
  • 150 gr de harina integral
  • 60 gr de cacao en polvo sin azúcar (valor)
  • 1 cucharada de semillas de lino molidas
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 puñado de nueces
Precalentamos el horno a 180º.
Tamizamos las harinas con el cacao y el bicarbonato y reservamos.
En un bol, con unas varillas de mano, batimos el aceite de oliva con el sirope de agave y la leche de avena. Incorporamos las semillas de lino batiendo bien y por último la mezcla de harinas reservadas. Batimos bien  hasta que sea homogénea. Echamos las nueces y removemos un poco.
Cogemos montoncitos de masa con las manos, formamos bolas y las aplastamos encima de una bandeja de horno forrada de papel de hornear, dejando un poco de separación entre ellas.
Horneamos durante 8-9 minutos.
Dejamos enfriar un poco en la bandeja y luego a la rejilla.

 
-----------------------------------------------------------
La semana pasada, un día después de la llegada de los Reyes Magos, fuimos al neurólogo, el que le pone a MARCOS la toxina botulínica (botox) en los gemelos y como era de esperar no se libró de los pinchazos.
Ya han conseguido que la marcha con los pies de puntillas desaparezca, y no tiene acortamiento de los  tendones, que es en lo que deriva esta marcha atípica (pie equino) pero la siguiente meta es que sus pies vayan paralelos cuando anda y no hacia el exterior, que es lo que le ocurre, por lo que seguiremos las revisiones a los tres meses e infiltración cada seis.
Y el cole lo hemos empezado todos de maravilla :)

martes, 6 de enero de 2015

Carbón dulce de Reyes Magos



Me sé mas de uno que se merece carbón.......
Pero mis niños no, que son muy buenos, se portan muy bien y sacan buenas notas =P

Para endulzar el día de Reyes un poco de carbón dulce, con colorante, eso sí, pero sin mas ingredientes que clara de  huevo, una pizca de zumo de limón, agua  y muuuuuuuucho azúcar, luego a lavarse bien los dientes, ok?


Receta del blog Velocidad Cuchara.

INGREDIENTES:
  • 1 clara de huevo
  • 200 gr de azúcar glasé
  • ½ cucharadita de zumo de limón
  • Colorante alimentario negro
  • 700 gr. de azúcar
  • 230 ml. de agua
  • Un molde o caja profunda cuadrada y forrada con papel de hornear
Lo primero que haremos será forrar el molde o caja con papel de hornear, listo para echar la mezcla cuando termine porque endurece rápido. 
Ahora montamos la clara de huevo, con el limón añadiendo el azúcar glasé poco a poco hasta que tengamos un merengue muy espeso. Si necesitamos, ponemos más azúcar glasé hasta conseguir esa textura.
Del merengue que hemos montado, separamos 70 gr que es la cantidad que necesitamos y lo teñimos con el colorante alimentario, hasta que quede muy negra. 
Ahora hacemos un almíbar en un cazo poniendo el agua y el azúcar y llevamos a ebullición hasta que alcance 126º ( midiendo con el termómetro de cocina) Cuando el almíbar alcance la temperatura, unos 5 minutos desde que llega a ebullición, añadimos el merengue negro al cazo y removemos bien. La mezcla empezará a subir formando una espuma, seguimos removiendo, volverá a bajar y en el momento que vaya a subir de nuevo, volcamos rápidamente en la caja o molde que preparamos al principio. Aunque parece que se nos va a desbordar se quedará frío enseguida y ya tendremos nuestro carbón, que cuando enfríe del todo partiremos  haciendo trozos irregulares.

----------------------------------------------------------------
Sus Mágicas Majestades han pasado por casa y han dejado muchos regalitos.
MARCOS y Javi están colmados de juguetes, libros y ropa. Después de tomar un poco de roscón, pasaremos a casa de los abuelos Nina y Nando donde seguro tendrán más presentes. 
MARCOS pone a todo cara de ¿que pasa aquí? pero luego se lo pasa pipa XD......bueno, dejemonos de charla.......A JUGAR!!!!!

viernes, 2 de enero de 2015

Panettone clásico con pepitas de chocolate

Empezamos un año nuevo con un reto, podéis asustaros, no es para menos. Yo no se ni como me atrevo.......
Una alternativa para el desayuno en estos días navideños.

Receta de Miriam García (El invitado de Invierno) para el blog de María Lunarillos.

Para 2 Panettones de 1 kg aproximadamente.
INGREDIENTES:
  •  2 papeles para panettone de 1 kg.
Prefermento:
  • 110 gr de leche entera
  • 110 gr de harina de fuerza
  • 2 gr de levadura de panadero liofilizada (6 gr de levadura fresca)
Primera masa:
  • 4 huevos enteros
  • 2 yemas
  • el prefermento
  • 550 gr de harina de fuerza
  • 130 gr de azúcar
  • 140 gr de mantequilla temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de ron
Segunda masa:
  • la primera masa
  • 270 gr de harina de fuerza
  • 3 huevos y 3 yemas
  • 140 gr de mantequilla ablandada
  • 75 gr de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 10 gr de miel
  • 1 vaina de vainilla (las semillas interiores, rascadas de la vaina)
  • 150 gr de pepitas de chocolate con leche o negro (lo tradicional  son trocitos de frutas escarchadas)









































































































































































































La noche anterior, preparamos nuestro prefermento, mezclando los ingredientes del mismo en un bol, lo tapamos y lo dejamos toda la noche a temperatura ambiente.

Al día siguiente hacemos la primera masa: batiendo los huevos, las yemas, el ron y el azúcar en bol grande  y añadimos todos los demás ingredientes (incluido el prefermento) pero a excepción de la mantequilla. Amasamos un poco, a mano o con la KA con el accesorio de gancho. Cuando está más o menos unida la masa, añadimos la mantequilla a temp. ambiente trocito a trocito, amasando entre medias, hasta tenerla toda incorporada. Obtendremos una masa poco pegajosa y algo dura. Amasamos esta primera masa hasta que esté lisa y elástica. Tiene que hacer membran:
Con la primera masa fermentada, vamos con la segunda: batiremos los huevos y yemas de la segunda masa con la miel, la vainilla y el azúcar. Añadimos la harina y mezclamos bien. Añadimos entonces la primera masa y amasamos a mano o con la KA. Cuando empiece a estar lisa añadimos la mantequilla trozo a trozo, como antes. Obtendremos una masa bastante blanda . Nos llevará un rato largo amasarla, pero debe quedar tan elástica que haga  membrana si queremos conseguir la esponjosidad que caracteriza al panettone.
Ahora dejamos fermentar los panettone con una bolsa tapando la masa dentro del papel. Deberán cuadruplicar su volumen y tardarán varias horas, hasta que veamos que alcanza el borde del papel.
Si el día no nos da para todo, podemos meter el panettone con la bolsa en el frigorífico y sacar al día siguiente, dejándolo que tome temperatura ambiente para que termine de fermentar.

Si llevamos ya muchas horas de fermentación y aquello no acaba de llegar al borde del molde, siempre podemos meter las masas a fermentar en el horno ligeramente calentado previamente, sin pasar de 60º.

Por último, ponemos el horno a calentar, con calor arriba y abajo, a 180º. Una vez fermentados los panettone les hacemos una cruz con una cuchilla afilada, con mucho cuidado. Ponemos un pegote de mantequilla en el centro de la cruz y los metemos en el horno a nivel bajo. Los cocemos de 30 a 45 minutos, según el tamaño. Siempre antes de sacarlos los pincharemos con una brocheta de madera para comprobar que están bien cocidos por dentro.

Sacamos los panettone y, manipulándolos con cuidado para no quemarnos, les clavamos por la base unas brochetas para poder colgarlos boca abajo mientras se enfrían. Este es un paso imprescindible para que no se bajen. Deben enfriar por completo antes de darles la vuelta. Imaginación para colgarlos....
 

 

-------------------------------------------------------
MARCOS está un poco aburrido de estar por casa; no estamos saliendo mucho por estas fechas y está que no se aguante ni él. Mucha paciencia necesitamos todos. Bendito cole.