viernes, 6 de noviembre de 2015

Cuadraditos de limón y jengibre

Una receta de uno de los nuevos blogs que sigo. El blog se llama Un pedacito de cielo y tiene unas fotos y recetas estupendas. Nada más ver la receta de hoy, supe que tenía que hacerla.
Es una base de galleta con un toque de jengibre y una crema cuajada de limón. Deliciosa. El único inconveniente que observé es que Cristina no quita la parte blanca de los limones, los pasa por la mandolina y luego los corta en trocitos muy pequeñitos que incorpora enteros en la crema. Yo lo seguí al pie de la letra pero me resultó un poco amargo. La próxima vez le quitaré toda la parte blanca como pongo a continuación en la receta.

Para un molde cuadrado de 23 cm.
INGREDIENTES PARA EL RELLENO (PASO 1):
  • 2 limones (si pueden ser ecológicos sin tratamiento, mejor)
  • 350 gr de azúcar blanca
  • 30 gr de harina 
  • 4 huevos
  • 2 cucharadas de nata para montar (yo use leche entera)
  • 1 cucharadita de jengibre molido (yo use fresco y podía haber puesto un poco más, no se notaba mucho, aunque también se puede usar molido en polvo)
  • 1 pizca de sal 
  • unos trocitos de limones bien finos para decorar
El primer paso es dejar macerar el azúcar con los limones  1 o 2 horas en un cazo (porque luego lo usaremos para hacer la crema). Para ello sacaremos toda la ralladura de los dos limones, quitamos y desechamos toda la parte blanca (con la mano, como si peláramos una mandarina) sacamos las pepitas que puedan tener los limones y los trituramos lo más finamente que podamos (yo lo hice con la Thermomix). Juntamos la ralladura con los limones triturados y el azúcar y dejamos macerar.


Seguimos preparando la base.

INGREDIENTES PARA LA BASE:
  • 155 gr de harina
  • 75 gr de azúcar glasé
  • 100 gr de mantequilla fría en trocitos pequeños
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de jengibre en polvo.
Precalentamos el horno a 180º.
Forramos la base y paredes del molde con papel de hornear.
Mezclamos todos los ingredientes de la base en un bol y mezclamos con los dedos hasta que tengamos unas migas grandes. Lo echamos en el molde y aplastamos hasta que cubra toda la base. Horneamos unos 15 minutos o hasta que esté ligeramente dorado. Sacamos del horno y dejamos templar dentro del molde. Reservamos.

RELLENO (PASO 2):
Una vez pasado el tiempo de macerado, agregamos al cazo donde teníamos macerando los limones con el azúcar el resto de ingredientes del relleno.
Lo llevamos a calentar a fuego medio y sin dejar de remover lo cocemos hasta que empiece a espesar (si tenéis termómetro de cocina debe alcanzar los 75º pero no es indispensable) En cuando tome cuerpo y espese como una bechamel lo retiramos del fuego y lo echamos en nuestra base horneada que tenemos reservada. Es el momento de decorar con trocitos de limón. Metemos al horno y horneamos unos 15 minutos o hasta que veamos que cuaja.
Sacamos y dejamos enfriar dentro del molde. Decoramos con azúcar glasé cuando esté frío.
 

 
 
---------------------------------------------------
Este martes me llamaron de la lista de espera. Hoy mismo, viernes, operan a MARCOS del estrabismo. En realidad es una pequeña intervención para inyectarle botox en el ojo, pero debe pasar por anestesia general.
Esperamos estar en casa pronto, en cuanto elimine la anestesia. Ya os contaré que tal ha ido todo.

Además quería anunciar que el viernes día 20 de noviembre haremos la presentación de nuestro libro "Vivir con un ángel" en Los Gugas, Paseo de Fuente Lucha 6, Alcobendas. Un espacio fantástico donde realizan todo tipo de talleres y actividades para niños a demás de librería y tienda de juguetes didácticos. Mis amigas Irene y Eva estan comprometidas con la asociación y se prestan a todas nuestras iniciativas. Mil gracias :-*
OS ESPERAMOS!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario