viernes, 29 de enero de 2016

Muffins superchocolatosos

Recetón de los buenos, buenos! Una receta de muffins de chocolate jugosos y deliciosos.
Del libro Chocolate de Sandra Mangas (la receta de la felicidad).
La pena es que solo me salieron 9 muffins y se acabaron enseguida!!!


Para unos 9 muffins
INGREDIENTES:
  • 250 gr de harina
  • 200 gr de azúcar moreno
  • 50 gr azúcar blanco
  • 50 gr de cacao puro en polvo sin azúcar
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 2 huevos
  • 1 cuhcaradita de vainilla en pasta
  • 150 gr de yogur natural
  • 125 ml de buttermilk (125 ml de leche entera con una cucharada de zumo de limón)
  • 125 ml de aceite de oliva suave (en la receta era de girasol)
  • 1 taza de chips de chocolate (yo use unos de LIDL que están buenísimos con 50% cacao) Dejamos unas poquitas para decorar.
Precalentamos el horno a 180º y la bandeja para cupcakes con los papeles de muffins, que son más grandes que las cápsulas de cupcake. Hacemos el buttermilk y dejamos reposar unos 5-10 minutos hasta que la leche tenga aspecto de estar cortada.
Mezclamos todos los ingredientes secos en un bol y en otro aparte todos los ingredientes restantes excepto las chips. 
En el bol de los ingredientes húmedos (huevos, leche buttermilk, aceite y vainilla) bien mezclados añadimos los ingredientes secos y removemos con unas varillas de mano sólo hasta mezclar bien, sin batir en exceso.
Añadimos por último las chips de chocolate y las integramos en la masa.
Repartimos dos cucharadas de masa en cada cápsula de papel para muffins y horneamos unos 20 25 min. Los mios estaban en 25 min.
En cuanto los sacamos del horno colocamos unas chips por encima de los muffins calientes para que se queden pegados y mantengan la forma. Sacamos de la bandeja y dejamos enfriar encima de una rejilla por completo.
 
 
 
---------------------------------------------------
Hoy estoy aquí con MARCOS en casa, mientras escribo la entrada.
Ayer se puso a vomitar como si no hubiera un mañana en el cole y me llamaron para que lo recogiera.
Después de un rato en casa, se le pasó todo el mal y se quedo dormido. Tomó jamón york para la merienda y un poquito de empanadillas para cenar con un yogur. Durmió toda la noche de un tirón.
Como se ha levantado con descomposición le he dejado descansar en casa. Ha estado toda la mañana con su Ipad y también jugando con sus juguetes subido al caballito balancín. También me ha pedido pintar, algo que nunca me había pasado..... ha cogido un lápiz del bote que hay en el escritorio y ha rayado un poco el libro de donde tomaba la receta, así que le he dado unas pinturas y un papel y ha garabateado un poco. Ha sido chuli =) Lo haremos más veces.

viernes, 22 de enero de 2016

Cupcakes Hi Hats de calabaza y chocolate

Receta del curso on-line: Cupcakes para comer, de la web la Tallerería.
Es la penúltima de las recetas que publicaré, fueron muchas y las he dosificado durante todo el año para no sobre cargar con tanto cupcake.
En el fondo, la receta del cucpake es lo que menos importa, en este caso, lo maravilloso es el merengue con el que está coronado, cubierto con una capa de chocolate crujiente..... hay que hacerlos al menos una vez en la vida :)

Como siempre recuerdo, no debo publicar las recetas del curso y como he comentado al principio podéis poner la base del cupcake del sabor que más os guste. En el curso hice un bizcocho de calabaza con pepitas de chocolate pero cualquier cupcake de chocolate o vainilla le vendrá a las mil maravillas al merengue italiano.


 

INGREDIENTES MERENGUE ITALIANO:
  • 3 claras de huevo
  • 100 ml de agua
  • 180 gr de azúcar
  • 1 cucharada de sirope de maíz Karo o Golden Syrup
Ponemos en un cazo el agua con el azúcar y el golden syrup (en mi caso) y calentamos hasta que alcance una temperatura de 115-120ºC.
Mientras ponemos las claras a batir hasta que tengan el punto de nieve.
Una vez tengamos la mezcla del cazo con la temperatura, lo echamos en forma de hilillo a las claras sin dejar de batir y con cuidado de no tocar la varillas porque sale despedido.
Seguimos batiendo hasta que tome un aspecto brillante y haya bajado la temperatura del bol donde hemos montado las claras.

INGREDIENTES COBERTURA CHOCOLATE:
  • 300 gr de chocolate negro para postres
  • 30 gr de manteca de cacao, es imprescindible para que la cobertura sea fluida y podamos bañar los cupcakes con facilidad y sin riesgos de que se quede el relleno dentro del chocolate
Ponemos en una taza o tazón alto y amplio (lo suficiente para que entre el cucpake con holgura) el chocolate troceado con la manteca de cacao.  Lo ponemos al microondas en tandas de 30 segundos y removiendo en cada una, hasta que el chocolate se disuelva por completo.

DECORACIÓN:

Mientras se entibia nuestro chocolate un poco, metemos los cupcakes con el merengue en el congelador por unos 5 minutos. Es un paso muy importante para que el merengue esté firme y la capa de chocolate se solidifique rápido. Metemos el cupcake boca abajo en la taza hasta el borde de la cápsula, levantamos, dejamos gotear el exceso de chocolate y cuando deje de gotear, ponemos los cupcakes derechos y dejamos que enfríen del todo.  Debemos ir sacando poco a poco los cupcakes del congelador para que conserven el frío.
Unas fotos del paso a paso:



Siguiendo los pasos al pie de la letra, saldrán perfectos seguro.


 
-----------------------------------------------------------------
La semana pasada MARCOS pasó su revisión semestral en el dentista. Como siempre la Dra. Santiago nos trató a las mil maravillas, verla trabajar con ese cariño es gratificante
En otras ocasiones MARCOS se ha portado mejor, nos costó bastante sujetarle para que le revisara bien.... de hecho una de las veces que el "abre-bocas" se movió, su espejito sufrió las consecuencias porque MARCOS lo mordió con tanta fuerza que lo rompió (menos mal que no era un dedo)
Tras el revisado, la pequeña limpieza y la aplicación de flúor nos fuimos con la buena noticia de que los pequeños puntitos de caries que tiene en las muelas de leche no van a más y de momento parecen controladas.Volveremos dentro de otros seis meses.
También tenemos otra noticia, pero no tan buena; y es que nuestra Pati, se ha lesionado. Se ha roto tibia y peroné y va para largo (2-3 meses), los cuales estaremos sin ir a sus sesiones de logopedia :(
Patricia, deseamos que te mejores y te recuperes pronto. Ya te echamos de menos.

viernes, 15 de enero de 2016

Gofres Belgas de Lieja

Pues si. Hay que comprarse una gofrera para hacer los gofres, tipo sartén o eléctrica pero es imprescindible.
Como en todo, las hay de diferentes calidades y precios. Yo he comprado una eléctrica baratilla en LIDL y ha resultado perfecta porque para usarla solo de vez en cuando me parece lo mas razonable.
Los gofres mas famosos son los de Bélgica, por lo visto se hacen  versiones distintas y éstos son típicos de la ciudad de Lieja, aunque he de decir que a nosotros nos resultaron como los de la feria..... mejor dicho, ¡mucho mejores!!!

La receta es de Sandra La Receta de la Felicidad.

Es una masa con dos mezclas muy fácil de hacer y aunque se hace con levadura fresca sólo hay un par de pequeños reposos y otro reposo de una hora.

Si queréis unos gofres redonditos y pequeños como los de la foto, saldrán unos 25 gofres (45-50 gramos). En cambio si los queréis mas grandes y cuadrados (tamaño de la gofrera) os saldrán 15-16 gofres (85-90 gramos).

16-25 gofres (depende del tamaño)
INGREDIENTES primera mezcla:
  • 400 gr de harina normal
  • 25 gr de levadura fresca 
  • 125 ml de leche entera
  • 125 ml de agua
  • 25 gr de azúcar glasé
  • 1 huevo
INGREDIENTES segunda mezcla:
  • 100 gr de harina normal
  • 25 gr de miel
  • 1 cucharadita de sal ( 5 gr)
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico (1.5 gr) 
  • 250 gr de mantequilla a temp. ambiente
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta 
  • 200 gr de azúcar perlado para gofres (los hay de diferentes calibres y no todos dan el mismo resultado) La receta original lleva 300 gr, pero mi bote sólo tenía 200 y no me parecieron nada sosos!
yo he usado este bote de azúcar perlado de Fun cakes (200 gr)
 En un bol echamos todos los ingredientes de la primera mezcla y removemos hasta mezclarlos bien y dejamos reposar 15 minutos.
Pasado el tiempo añadimos los ingredientes de la segunda mezcla menos el azúcar perlado. Lo mezclamos bien sin amasar, solo mezclar. Debe ser una masa húmeda y sin cuerpo. Reservamos durante una hora en el bol con film.
Retiramos el film e incorporamos el azúcar perlado y removemos para integrarlo.
En una bandeja grande hacemos porciones de masa, dependiendo del tamaño o forma como he comentado al principio (50-90gr) y dejamos reposar otro poquito mientras calentamos la gofrera (otros 15 minutos que se me hicieron eternos!!!) Es una masa que se maneja un poco mal, yo la cogía con una cuchara grande un poco engrasada.
mi gofrera, 20 Eurillos :)
En la primera tanda engrasamos la gofrera un poco y ponemos las porciones de masa. Cocemos cada  tanda durante unos 3 minutos.
Sacamos y dejamos enfriar encima de una rejilla.

Una vez fríos, los que no vamos a consumir en el día, los congelamos en bolsas cerradas. Para tomarlos en otro momento los sacamos del congelador y directamente al tostador. El mio tiene función de descongelar y en poco tiempo están descongelados, crujientes y calientes!
 
 

 
------------------------------------------------------
En casa hay una frase que a menudo se repite. Cuando lo pienso me da rabia, pero luego es cierto que no siempre hay fácil solución: "coge a MARCOS"
-"mamá coge a MARQUITOS porfa, que no me deja estudiar"- "cari, coge a MARCOS que no me deja trabajar en el ordenador"- "coge a MARQUITOS que no me deja......cualquier cosa. Incluso yo a veces también lo digo cuando estoy cocinando o tiene un poco de peligro o necesito concentración.
Es muy cotilla y le gusta estar encima de todos cuando hacemos algo, con mucha insistencia coge todo, tanto que parece un pulpo sacando brazos por todos lados a una velocidad pasmosa. A veces las cosas más sencillas se complican, escribir una nota, comer, peinarte, jugar o responder un mensaje no siempre se resuelven con la rapidez habitual; ¿será eso? al final parece que todo es cuestión de marcar tiempos, darle su espacio y atención y luego seguir con la tarea. La paciencia que no siempre tenemos. Ninguno incluyendole a él.

viernes, 8 de enero de 2016

Trufas de chocolate al caramelo

Una receta de trufas de chocolate. No son muy fuertes de sabor, de hecho, he elegido el nuevo chocolate Valor al caramelo que es muy suave, tiene un toque riquísimo a caramelo que las hacen algo diferente.
Estas trufas fueron también uno de nuestros regalos comestibles de navidad.
Antes de ponerte a dieta no dejes de probarlas :) 

INGREDIENTES:
  • 300 gr de chocolate Valor al caramelo (tiene un 32% de cacao)
  • 100 gr de nata para montar (35% M.G,)
  • cacao en polvo sin azúcar para espolvorear
En un bol grande y resistente al calor, ponemos el chocolate troceado. Ponemos la nata a calentar en un cazo, y cuando empiece a hervir la vertemos encima del chocolate. Dejamos reposar un minuto y removemos hasta hacer una crema homogénea.
Ponemos un film a piel (que toque toda la superficie de la ganache) y una vez esté fría la metemos dentro del frigorífico.
Esta proporción de nata y chocolate es válida para usar chocolate con leche o chocolate blanco 1:3 (3 partes de chocolate por una de nata). Si vas a hacer una ganache con otro tipo de chocolate, dependiendo del porcentaje de cacao son otras proporciones. Para chocolate negro 70% 1:1 (tanto por tanto, es decir, el mismo peso de chocolate que de nata). Para chocolate de 50% 1:2 (dos partes de chocolate por una de nata)

Para formar las trufas sacaremos la masa del frigorífico y con una cucharilla haremos porciones que daremos forma de bolita con las manos rápidamente para no derretir el chocolate.
Ponemos en un cuenco el cacao en polvo y rebozamos nuestras bolitas. Las conservaremos en el frigorífico hasta el momento de consumir.
 
 

----------------------------------------------------------
De vuelta a la rutina. Las navidades han pasado y hoy empezaron el cole tras las vacaciones. Hemos tenido unas navidades tranquilas y muy familiares. La nochebuena la pasamos acordándonos de la abuela Pauli con cariño. La nochevieja en casa de mis padres disfrutando del momento y comiendo. Mucho. Demasiado..... es que como cocina mi madre! y como a nosotros no nos gusta comer casi, pues eso, que hemos engordado fijo (no lo he confirmado con la báscula porque no quiero llevarme un disgusto, ains....)
MARCOS tiene un diente menos al que tuve que ayudar a caer. Ha trasnochado en los días especiales y ha dormido por las mañanas como nunca. Ha decir verdad, creo que ha sido porque he decidido no despertarle para la medicación (Depakine) por las mañanas, aunque se volvía a dormir muchas veces, no siempre ocurría. Durante muchos años le he dado el Depakine casi exactamente cada 8 horas: 7:30-15:30-23:30 porque creía que podía evitar los episodios de ausencias y pequeñas crisis que tenía al ser puntual en sus dosis. La verdad es que lleva cerca de dos años que no le hemos observado ninguna (lo cual no quiere decir que no las tenga porque algunas sólo se ven en los electroencefalogramas) y ese horario es muy duro de cumplir. Siempre con las alarmas puestas ¡con lo que me gusta dormir! pues me despertaba por la noche y por la mañana para darle la medicación. La toma de la noche MARCOS la hacía practicamente sin abrir los ojos y jamás se ha despejado en esa toma pero por las mañanas ya era otro cantar, y despertarle a las 7:30 y que se despeje es muy duro, sobre todo si es fin de semana.....
He decidido darme un respiro a ver que pasa.