viernes, 22 de abril de 2016

Tarta chocolatinas: chocolate, espresso y crema de mascarpone (dripcake)

Una tarta de tendencia este año. Son las tartas drip cake (tarta de goteo o chorreosas). Aquí podéis ver unas maravillosas con mucho colorido.
Esta también era para una multicelebración pero de cumples de amigos. La excusa perfecta para hornear y dar rienda suelta a la creatividad.
El bizcocho es de chocolate y café espresso, que intensifica el sabor a chocolate. Yo no tomo café y el bizcocho estaba espectacular, además el relleno de mascarpone y nata fue el acompañamiento perfecto; Todo ésto cubierto de una ganache de chocolate negro y decorado con chocolatinas varias.....alguien se puede resistir? ni los que dicen no ser golosos podrían.
Receta tarta de café irlandés aunque modificada, del libro de Alma O. Objetivo: tarta perfecta.

Para 3 moldes de 18 cm layer cake.
INGREDIENTES:
  • 120 ml de aceite de oliva suave
  • 375 gr de azúcar moreno
  • 3 huevos
  • 225 gr de harina
  • 75 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 3 cucharaditas de levadura química
  • 225 ml de leche
  • 225 ml de café espresso bien caliente 
El día antes de montar la tarta, horneamos los bizcochos y hacemos la ganache.
Preparamos nuestros 3 moldes poniendo papel de hornear en el fondo y engrasando bien. Yo he usado spray desmoldante.
Precalentamos el horno a 180º.
En un bol grande, con las varillas de mano batimos el aceite con el azúcar y los tres huevos.Tamizamos la harina con el cacao y la levadura y lo echamos a la mezcla alternándola con la leche. Por último añadimos el café caliente y removemos hasta integrarlo todo.
Repartimos la mezcla por partes iguales a los moldes y horneamos unos 25-30 minutos.
Sacamos del horno y dejamos templar unos minutos. Desmoldamos con cuidado los bizcochos y los dejamos enfriar por completo encima de una rejilla. Envolvemos en film transparente individualmente cada bizcocho y reservamos en el frigorífico hasta el día siguiente.

GANACHE DE CHOCOLATE NEGRO 53%:
  • 500 gr de chocolate negro con un 53% de cacao (yo usé Nestlé)
  • 250 gr de nata para montar 35% de M.G.
Hervimos la nata en un cazo. Mientras troceamos el chocolate y lo ponemos en un bol refractario que aguante calor. Echamos al bol del chocolate la nata caliente y dejamos un 1min. Al cabo del tiempo, removemos la ganache hasta que sea homogénea. Ponemos un film a piel ( en contacto con el chocolate) y lo dejamos una vez frío en el frigorífico hasta el día siguiente.

El día que montamos la tarta hacemos la crema de relleno.
CREMA DE MASCARPONE Y NATA:
  • 180 ml de nata para montar 35% de M.G. 
  • 150 gr de mascarpone bien frío
  • 3 cucharadas de azúcar glasé 
Batimos con unas varillas eléctricas o con la KA la nata y el mascarpone bien fríos hasta que empiece a montar. Un poco antes de terminar, echamos las tres cucharadas de azúcar glasé y batimos un poco más.
Reservamos dentro de la nevera en una manga pastelera.

DECORACIÓN:
  • 250 gr de chocolate blanco para postres (yo usé Nestlé)
  • 25 gr de manteca de cacao (para fluir el chocolate y poder hacer los chorretes)
  • chocolatinas varias (kit-kat, kinder bueno, mikado, bolitas y pepitas de chocolate)
  • unos merengues horneados (opcional)


Os pongo el enlace para un vídeo-tutorial para cubrir una tarta con ganache y hacer los bordes perfectos.
Para utilizar nuestra ganache hecha el día anterior, la metemos en el microondas y calentamos con la función de descongelar poco a poco, removiendo. Cuando tiene consistencia de Nutella, ponemos un poco en una manga pastelera para hacer los cordones y delimitar nuestro relleno.
Ponemos nuestra base con un poco de ganache encima para pegar el primer bizcocho. Hacemos el cordón de ganache y rellenamos de la crema de mascarpone. Ponemos el segundo bizcocho y repetimos la operación. Tapamos con el último y cubrimos con la ganache por todo los bordes y la parte superior.
Dejamos enfriar en la nevera antes de decorar al menos 30 minutos.
Antes de sacar la tarta de la nevera, derretimos el chocolate blanco con la manteca de cacao y la ponemos en una manga pastelera. Preparamos todas las chocolatinas y decoraciones y las tenemos a mano para no perder tiempo porque el chocolate solidifica rápido en la tarta fría. Sacamos la tarta y hacemos lo mas rápido que podamos  los bordes chorretosos y luego cubrimos toda la parte superior con el chocolate blanco y seguido, las choclatinas. Las que están encima de otras las pegamos con un poco de chocolate blanco derretido. Si no nos da tiempo a que se pegue la decoración siempre tenemos la opción de derretir un poco el chocolate blanco con el secador y mucho cuidado......
 

 
Una foto del corte (un poquillo mala, vale....)
-----------------------------------------------------------------
El martes pasado fuimos a la revisión de la intervención con botox en Noviembre por el estrabismo de MARCOS. Han pasado más de 5 meses y el botox aún funciona, aunque de vez en cuando los estrabía un poquito pero con menor intensidad. La doctora me ha planteado la pregunta de si una crugía permanente le merecería la pena, porque aunque no se les suele operar únicamente por estética también es de valorar que con esas intervenciones se vea una mejora en algún aspecto concreto y no caigan en saco roto. La verdad es que en estos últimos meses ha mejorado bastante su marcha y anda mucho más y mejor, aunque es muy difícil concretar si es por su visión o por todo un poco. Me ha citado para volver a consulta en seis meses y me recomienda que se ponga las gafas porque es donde tendría una notable mejoría, -y no hablamos de poner lentillas, verdad? .........pues no le acabo de explicar que no hay manera de ponerle las gafas......pero si no puedo ni lavarle la cara sin que me ponga la mayor resistencia!!!!!
En fin, supongo que será hablar por hablar :/

2 comentarios:

  1. Madre mía, madre mía!!! Espectacular! Entre la tarta y las fotos que haces.....��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, eres un encanto además de una madre maravillosa, felicidades para Hugo que mañana es su cumple 🎁 estoy deseando ver la tarta que le vas a preparar😘💕

      Eliminar