viernes, 10 de febrero de 2017

Éclairs para San Valentín

La receta para mi enamorado. No hace falta más que un poco de tiempo libre y ganas de emplearlo para hacer un regalo comestible que además es compartido y disfrutado juntos. Perfecto. Creo que es uno de los mejores regalos que hay, un dulce casero hecho especialmente a la persona querida.

Los éclairs son como  profiteroles grandes, alargados y decorados. Yo los he decorado con chocotransfer, que es una especie de calco que al entrar en contacto con el chocolate caliente transfiere las imágenes una vez se ha secado. Menudo invento :)

FELIZ SAN VALENTÍN!!!
FELIZ DÍA TITO! LOVE YOU!!

Receta del libro "Chocolate" de Sandra Mangas, La receta de la felicidad.

Empezamos haciendo la crema pastelera.
INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA:
  • 500 ml de leche entera
  • 2 yemas de huevo
  • 4 cucharadas de azúcar blanco
  • 2 cucharadas de maizena
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o palito de canela o cascara de limón.....para aromatizar la crema.
Del 1/2 litro de leche reservamos en un cuenco unos 100 ml  y el resto lo ponemos con el azúcar y la esencia en un cazo a fuego medio-alto y dejamos que hierva sin remover (el azúcar hace que no se queme la leche ni se pegue)  unos 2 minutos.
Mientras, al cuenco con la leche reservada incorporamos las dos yemas y la maizena. Deshacemos con un tenedor los grumos (tranquilos, aunque la leche esté fría, la maizena se incorporará aunque parezca que no se va a deshacer en la vida.....) he probado muchas formas y es la que mejor funciona.
Pasados los 2 min, echamos un poco de la leche del cazo al cuenco, y mezclamos bien. Entonces pasamos toda la mezcla del cuenco al cazo y con unas varillas de mano removemos durante unos 5 minutos para cocer la crema y que no se nos pegue.
Pasamos la crema a través de un colador a un recipiente de loza o porcelana para que enfríe y film transparente pegado a la crema para que no forme costra.
Sobrará crema, os la coméis a cucharadas!
Ahora hacemos la masa choux para los éclairs, es la masa de los profiteroles pero un poco más espesa, para que no pierda la forma en el horneado.

Para unos 6-8 éclairs.
 INGREDIENTES MASA CHOUX:
  • 80 ml de leche (yo he usado semi)
  • 80 ml de agua 
  • 70 gr de mantequilla
  • una pizca de sal
  • 10 gr de azúcar
  • 100 gr de harina común
  • 2 huevos medianos batidos
Precalentamos el horno a 150º calor arriba y abajo y preparamos una bandeja con papel de hornear.
Ponemos en un cazo la leche con el agua, la sal, el azúcar y la mantequilla en trocitos. Calentamos hasta que se derrita la mantequilla por completo sin que hierva.
Una vez la mantequilla se ha disuelto, llevamos a ebullición la mezcla y cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y echamos toda la harina de golpe. Removemos con una cuchara de madera hasta que no se vea harina seca. En ese momento, lo ponemos de nuevo en el fuego y removemos bien para que se seque la masa. Esto será cuando no se pegue al cazo ni a la cuchara, alrededor de 1 minuto.
Sacamos la masa del cazo a un bol y le añadimos 2/3 del huevo batido que tenemos preparado. Se trata de hacer una masa que al escudillar mantenga la forma y no se desparrame, por eso no echamos todo el huevo. Observamos la masa, si cae lentamente en trozos está bien, si vemos que todavía admite el huevo restante lo echamos. Es mejor que quede un poco seca a que quede demasiado húmeda.
Yo le puse los dos huevos batidos enteros.
Es una masa homogénea y brillante.
Ponemos la masa en una manga pastelera con una boquilla redonda y lisa de unos 2 cm.
Escudillamos los éclairs, es decir, hacemos unos cordones de unos 10-15 cm de largo, cortamos con cuchillo si en necesario al acabar cada uno, y con el dedo húmedo alisamos los bordes. Los separemos unos de otros porque en el horno crecen.
Horneamos 45-50 minutos a 150º. Una vez terminado el tiempo, apagamos el horno y con la puerta abierta los dejamos otros 10 minutos para que terminen de secarse.
Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo encima de una rejilla.

Rellenamos con la crema pastelera con la ayuda de una manga pastelera. Podemos hacer un corte longitudinal o perforar la base en tres puntos (centro y laterales) que es como yo lo hice.
Reservamos en el frigorífico.

Para decorar he usado chocotransfer, la idea es también del blog de La receta de la felicidad o también la puedes decorar de ésta otra forma que es la del libro, a cual más bonito.

DECORACIÓN Y MONTAJE:
  • hoja de chocotransfer (la mía la he comprado en My white cookbook)
  • chocolate blanco 
Mis éclairs salieron de tamaño 15,5-16 cm de largo por 4 de ancho más o menos. Por eso hasta que estaban hechos, no hice la decoración para ajustar las medidas.
Recortamos unos rectángulos de la hoja de chocotransfer de unos 14x3 para que no lo cubra por completo. Redondeamos los bordes y los ponemos encima de papel de horenar.
Derretimos el chocolate blanco y lo echamos encima de las láminas de chocotransfer procurando que sea el lado correcto y que sea un poco grueso para que no se rompa con facilidad. Lo dejamos solidificar. En la receta original, se ponen a secar dentro de un rollo de cocina o encima de papel de aluminio curvado para que tomen forma. Yo lo intenté pero como mis medidas de ancho eran un poco pequeñas no doblaban, por eso se ven rígidas.
He usado una guillotina casera muy básica para que salieran lineas rectas.
Recortamos los picos.
Los ponemos encima de papel de horenar y cubrimos de chocolate blanco. Retiramos a otro papel de aluminio para que quede con la forma deseada antes de que solidifique.

Una vez ha endurecido el chocolate, despegamos la lámina de acetato y colocamos con mucho cuidado la decoración encima de nuestros éclairs rellenos, pegándolo con unas gotas del chocolate blanco.
 


[] [] [] [] [] [] [] [] []
MARCOS se recuperó del resfriado pero aún tiene muchos moquetes, de hecho, tiene heridas en el interior de la nariz y cuando le quitamos la costra de mocos secos vuelve a sangrar. Lleva dos semanas y parece que uno de los orificios ya está curado pero el otro no. Espero que se le cure pronto porque le molesta y le duele un poco además de no poder respirar bien :/
La semana que viene, el día 15 de febrero se celebra el día internacional del Síndrome de Angelman. Ya son 4 años que conmemoramos el día y desde mi blog hay una receta en exclusiva cada año.
Es el día 15 porque el cromosoma afectado en el Síndrome de Angelman es el 15 (es una enfermedad neuro-genética) y febrero porque es el mes de las enfermedades "raras" o poco frecuentes.
Por supuesto, hay muchos ángeles alrededor del mundo y todos nos unimos y conmemoramos el mismo día.
Deseamos que se siga investigando, como hasta ahora, que no caiga en el olvido. Necesitamos que nuestros niños puedan mejorar su calidad de vida, que sean más autónomos y que el día de mañana tengan un futuro mejor. Desde mi pequeño rinconcito, quiero hacer un homenaje a todas las familias que luchan en el día a día. Que nuestra resiliencia, que no resignación, nos haga más fuertes. Seguimos por el buen camino. Seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario