martes, 13 de agosto de 2013

Pan de semillas

Esta receta de pan es del blog de Alma, Objetivo: Cupcake perfecto, que a su vez es de Ibán Yarza, un maestro en el arte de hacer pan.

Es un pan sin amasado, lo único que hay que hacer es estirar la masa un poco sin sacarlo del bol y dejarlo en la nevera hasta el día siguiente.
Tiene un vídeo con el paso paso genial del autor con MJ (en el blog Las recetas de MJ), da gusto oírle hablar!

La he modificado un poco a mi gusto.

INGREDIENTES:
  • 475 gr de harina 
  • 25 gr de harina de centeno
  • 330 gr de agua tibia
  • 10 gr de sal
  • 5 gr de levadura fresca (o 1,5g de levadura seca)
  • Semillas (yo usé semillas de lino, de sésamo y pipas de girasol)
Deshacemos la levadura en un bol grande con el agua. Añadimos las harinas y la sal. Mezclamos un poco con las manos y se nos pegará mucho. Dejamos reposar 15 min. Estiramos un poco la masa y doblamos sobre si misma sin sacarla del bol. Repetimos la operación 5 veces. Dejamos pasar otros 15 min. y volvemos a hacer la misma operación. Cubrimos el bol con film transparente y metemos en la nevera de 12-24 horas



















Al día siguiente, enharinamos la mesa, sacamos con cuidado la masa y cortamos en dos. Ponemos un trapo húmedo y pasamos la masa unos segundos encima para que se humedezca y se peguen posteriormente las semillas. Retorcemos el pan una vez lo tengamos en la bandeja de horno con el papel de hornear. Dejamos fermentar un par de horas.

Precalentamos el horno a 250º.
Pondremos una bandeja abajo del todo para poder echar agua y hacer vapor dentro del horno.
Metemos el pan y antes de cerrar el horno echamos un vaso de agua en la bandeja del fondo.
Horneamos 10 minutos y luego le bajamos la temperatura a 210º y lo tenemos unos 25 minutos más.
Si lo quieres con más corteza, hay que apagar el horno y con la puerta entreabierta lo dejaremos otros 20 minutos más.

Tiene pinta de pan rústico =)

Blandito por dentro, crujiente por fuera. No hay nada como un pan casero recién hecho!

 ------------------------------------------------------------------
Como ya os comenté en entradas anteriores  MARCOS ha estado malito. Empezó unos diez días antes de iniciar las vacaciones. Primero le salieron unos granitos, fiebre y tenía la garganta roja. Le mandaron antibiótico que tomó durante una semana. Esa semana en la que estuvo muy agresivo y molesto en general.
Fuimos a urgencias y ya adelantaron que podía ser un virus, o lo más probable, una posible reacción a la nueva medicación, el Lamictal, cuyo principio activo es la lamotrigina, un medicamento asociado al Depakine para aumentar su efecto (ya que la dosis de Depakine estaba dentro de los niveles y no podíamos subirla) por las dos ultimas crisis; llevaba tomándolo desde hace solo unas 3 semanas.
Nos recomendaron que acudiéramos a nuestro neurólogo y así hicimos. Pero lo que ocurrió fue que en ese momento le habían remitido los síntomas y quitado los granitos (probablemente por el antibiótico ¿¿¿???) así que, simplemente, me dijo que si notaba algo raro le llamara por teléfono para informarle.
Tres días después, volvieron los granitos, al principio sin mucha importancia, así que el día antes de marcharnos de vacaciones acudimos a su pediatra, pero al no darnos una solución, por la noche nos volvimos a presentar en urgencias. El doctor, muy seguro, pensó que podría ser un nuevo virus, le mandó un antihistamínico y el antitérmico por la fiebre. Nos dijo textualmente que si fuera su hijo "no pospondría la marcha". Así que nos fuimos.....pero los granitos no remitían, le picaban mucho y la fiebre solo se apaciguaba con el Apiretal alternado con el Dalsy. Al segundo día de nuestras vacaciones decidimos ir de urgencias nuevamente. Nueva sospecha de reacción del medicamento, pero al no tener certeza no quisieron retirarlo por su posible contraindicación. Pero MARCOS empeoraba y su piel estaba por todo el cuerpo abultada por los granos, de un rojo muy intenso y  con una temperatura de 40º C . Así que al día siguiente volvimos y le ingresaron. Le trataron con corticoides, antihistamínicos, antitérmicos y le retiraron la lamotrigina. A los tres días empezaron a remitir todos los síntomas y nos mandaron a casa. He llamado a su neurólogo y coincide con el juicio clínico: Eritrodermia medicamentosa vs viriasis . Le veremos a la vuelta de vacaciones para que nos dé nuevas indicaciones.
SIN COMENTARIOS!!!!   :((

No hay comentarios:

Publicar un comentario