miércoles, 11 de diciembre de 2013

Galletas de jengibre para decorar el árbol de Navidad

Voy a inaugurar la temporada de recetas de navidad con unas maravillosas galletas de jengibre. Aquí no estamos muy acostumbrados a esta especia, pero cuando la pruebas, su característico sabor y su toque picante se hace imprescindible en muchas recetas, tanto dulces como saladas.

Pasamos la mañana del Sábado Javi y yo haciendo galletas para decorar nuestro árbol y lo disfrutamos muchísimo! ^_^


BIENVENIDA NAVIDAD!!!

 Es una decoración que vi por primera vez en Canal Cocina, con Lorraine Pascale y luego en el blog de María Lunarillos pero la receta por la que me decidí fue la de Mensaje en una Galleta, en cuanto a galletas, uno de los mejores blogs.

INGREDIENTES:
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 75 gr de miel
  • 200 gr de mantequilla a temp. ambiente
  • 1 huevo pequeño
  • 400 gr de harina, mas la que admita 
  • 1 cucharadita de nuez moscada en polvo
  • 1 cucharadita de jengibre
  • 1/2  cucharadita de granos de pimienta
  • 2 cucharaditas de canela
  • caramelos duros (los de toda la vida)
  • glasa de color blanco  para decorar
  • cuerdas de colores
Empezamos moliendo todas las especias junto con el azúcar moreno, en un molinillo o en la Thermomix.
Podemos seguir haciendo la receta en la Thermomix o coger un bol grande y hacerlo a mano.
Echamos la mantequilla a la mezcla de especias molidas y mezclamos bien. Incorporamos a la masa la miel y el huevo batido.
Cuando tengamos una pasta uniforme, ponemos la mitad de la harina, seguimos mezclando y terminamos con la otra mitad.
Ponemos la masa en la encimera enharinada y como estará un poco blanda le añadimos harina poco a poco hasta que hagamos una bola que podamos estirar.
Ponemos la mitad de la masa entre dos papeles de hornear (para que no se pegue al rodillo) y estiramos dándole un grosor de unos 4 o 5 mm. Repetimos la operación con la otra mitad. Metemos al frigo durante una hora para poder cortar las galletas, que se pueda manejar la masa y que la superficie quede lisa tras el horneado. Cortamos las galletas y horneamos con el horno precalentado 180º 12-13 minutos.
Después de enfriar la masa, cortamos las galletas y le hacemos un agujero en el centro. Machacamos los caramelos y rellenamos el agujero central con el polvo.
Hacemos un pequeño agujero en uno de los extremos y horneamos. Una vez salen del horno, dejamos enfriar en la bandeja 5 minutos antes de pasarlas a una rejilla para que se enfríen del todo.

Javi estiró la masa, cortó galletas y machacó caramelos......  lo hizo genial y le gustó mucho.
Además también hicimos algunos hombrecillos de jengibre, no podíamos dejar pasar la ocasión!
Gingerbread man
GLASA CON ALBÚMINA PARA DECORAR:
  • 1 cucharada de albúmina o merengue en polvo
  • 2 cucharadas de agua tibia
  • 150 gr de azúcar glasé

Con las varillas en la KA, batimos a baja velocidad todos los ingredientes unos 8-10 min hasta  que el glaseado forme picos.
Será una consistencia de delineado, firme.
Si queremos un glaseado más firme le echaremos una cucharada de agua menos.
Si lo queremos con consistencia de relleno echaremos más agua, cucharadita a cucharadita hasta que consigamos la consistencia deseada.
Si queremos darle color, añadiremos poco a poco colorantes en gel  (para que no interfiera en nuestra consistencia)

Una vez tengamos la glasa lista, podemos ponerla en un biberón dosificador o una manga provista de una boquilla lisa peqeña, para decorar nuestras galletas con esos puntitos.
Listas para regalar o colgar en nuestro árbol!! =)
Galleta en el árbol
Galleta estirada, cortada y decorada por Javi,  tiene arte mi niño!!!
--------------------------------------------------------------------------
La semana pasada fuimos a la revisión del botox. A MARCOS, le ponemos la toxina botulínica desde hace casi 3 años en los gemelos para que no se forme un pie "equino". Esto les sucede porque adoptan una posición al andar de puntillas, que si no se corrige termina con una deformación del pie.
Le inyectan la toxina cada 6 meses pero vamos a la consulta cada 3, para su control. El efecto de la toxina es temporal pero con su uso continuado sus músculos se ven obligados a  la relajación o tensión correctas, con lo que su patrón al andar se corrige. El fin del tratamiento, es que con el tiempo ese patrón de movimiento corregido se quede para siempre en sus neuronas y no tener que administrarla nunca más.
La otra opción, es según el traumatólogo, es operarle de las dos piernas con escayolas hasta las ingles durante dos meses!! Que horror, no me lo quiero ni imaginar.....antes de conocer el botox, ésta era la solución a los equinos. También he de decir que no siempre el botox consigue el efecto deseado y que la operación es la única manera de corregirlos, pero yo preferí probar antes de someterle a dicha tortura :(
El Dr. Pascual, Neurólogo de la Paz, nos ha dicho que vamos por la mitad del camino de conseguir nuestra meta, bueno ya queda menos, ANIMO MARCOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario