viernes, 6 de febrero de 2015

Tarta de manzana clásica

Que maravilla. Tan sencilla. La combinación perfecta, una masa quebrada, crema pastelera y manzana, mi adorada manzana reineta. Sublime.

Siempre había visto esta receta con masa de hojaldre en la base, cosa que aún no me atrevo a intentar hacer de forma casera, y al ver por Facebook que Miriam de "El invitado de invierno" la hacía con masa quebrada se me iluminaron los ojos (cosa que por otro lado no es muy difícil de imaginar....ve una tantas recetas que se me aturullan en la cabeza)

Para un molde metálico desmontable de 36x13 y 2.5 de alto. Si lo quieres hacer en un molde mas grande, dobla todos los ingredientes de la receta de forma proporcional. 
INGREDIENTES MASA QUEBRADA:
  • 200 gr de harina normal
  • 100 gr de mantequilla fría en cubitos
  • 50 gr de agua muy fría
  • 1 pizca de sal
Para preparar la masa quebrada, solo tenemos que mezclar en un bol la harina con la mantequilla y trabajar lo justo hasta que las migas sean pequeñas. Añadimos el agua, hacemos una bola con la masa y la metemos al frigorífico 1/2 hora cubierto con film transparente.

Pasado el tiempo estiramos la masa entre dos papeles de hornear para no usar más harina y manchar muy poco. Cubrimos el molde y pinchamos la base con un tenedor. Precalentamos el horno a 180º. Mientras el horno se calienta metemos la masa en el congelador.

En la parte baja del horno horneamos la base en vacío, poniendo papel de aluminio o de hornear encima de la tartaleta con legumbres secas para hacer de peso y la masa quede lisa, sin que suba. Lo tendremos unos 10-15 min. Transcurrido el tiempo, nos aseguramos que la base está horneada y un poco dorada; si no es así lo dejamos un poco más. Sacamos de horno y pasados unos minutos desmoldamos la base y pasamos a una rejilla para que no se humedezca la base al enfriar.
Dejamos enfriar por completo.

Tengo una nueva forma de hacer la crema pastelera. La he copiado del Chef David Pallàs, en el programa Chocolatenado de Canal Cocina. Es mucho mas fácil y rápida. Los ingredientes son los mismos de siempre pero con diferente técnica.
CREMA PASTELERA:
  • 1/2 l.de leche semidesnatada
  • 2 yemas de huevo
  • 1/2 cucharadita de pasta de vainilla o una vaina fresca (a la que rasparemos el interior con una puntilla) 
  • 4 cucharadas de azúcar blanco
  • 2 cucharadas de maizena
Ponemos en un bol resistente al calor la leche con la vainilla y las yemas de huevo removiendo un poco con la varilla de mano para que quede una mezcla homogénea. En un cuenco aparte mezclamos el azúcar con la maizena muy bien para que el azúcar no deje que la maizena se apelmace. Ahora echamos la mezcla de azúcar y maizena en el bol de la leche y volvemos a remover. Lo metemos al microondas a potencia máxima unos 4 minutos hasta que hierva y espese (yo la puse algún minuto más, supongo que depende de la potencia del microondas). Debemos vigilar para que en cuanto hierva la mezcla, sacarla y removerla de forma enérgica y espese todo por igual; Lo volvemos a meter un minuto más para que cueza un poco más y al sacarla removeremos hasta que veamos una crema lisa y homogénea. Ponemos un film transparente pegado a la crema para que no haga costra y dejamos enfriar.

MONTAJE DE LA TARTA:
  • La base de masa quebrada horneada
  • la crema pastelera
  • 1 manzana reineta grande cortada en laminas
  • un poco de azucara glasé
  • 1 cucharadita de gelatina neutra en polvo
  • 80 ml de agua
Ponemos el horno a calentar a 200º.
Rellenamos nuestra base de crema pastelera sin llegar al borde y ponemos la manzana colocada en fila pero superponiendo cada lamina con la anterior. Espolvoreamos de azúcar glasé.
Metemos la tarta en el horno unos 30 minutos y pasado el tiempo sacamos y dejamos enfriar nuestra tarta antes de poner la gelatina.
Cuando tengamos nuestra tarta fría, en un cuenco ponemos unas 3 o 4 cucharadas de agua de nuestros 80 ml. y agregamos la cucharadita de gelatina el polvo. Dejamos que se hidrate un poco (5 min). Pasado el tiempo ponemos el resto de agua que teníamos reservado a hervir y en ese momento echaremos la gelatina hidratada para que se disuelva en el agua caliente. De nuevo dejamos que se temple la mezcla de nuevo y que espese un poco. Con un pincel de silicona pincelamos toda la tarta. La metemos a la nevera hasta la hora de servir.

-------------------------------------------------------
Esta semana hemos dormido.Todos.Sólo ha habido algún pequeño madrugón a la 7 de la mañana pero eso es gloria si pienso en la semana pasada. BIEN!
La profe me comentaba que MARCOS ahora estaba mejor en clase. La semana pasada traía en su agenda del trabajo diario la cara de enfadado y triste marcada por primera vez en todo el curso. El no dormir afecta en su carácter de forma muy evidente; Es muy raro verle enfadado o gruñón de forma continua. No es lo habitual.
Cambiando de tema, me he dado cuenta estos días de que MARCOS por fin se deja arropar en la cama. Llevo 8 años intentando arroparle cuando le acuesto y viendo como sus piernas saltan cual resorte al notar las sabanas o manta encima. 8 años ha tardado en darse cuenta de lo agustito que se está arropado por una manta. Una manta.Estoy pensando, que tras el día de hoy, lo de la manta es una ironía que solo lo entenderán exactamente 4 personas. La semana que viene contaré un poco a que viene todo esto.

2 comentarios:

  1. No me puedo creer lo de la manta!!! Pero eso no es una casualidad, Marta. 😊😘

    ResponderEliminar