viernes, 1 de abril de 2016

Galletas Petit écolier


Son unas galletas de mantequilla con una chocolatina. Para darle un toque distinto, algunas las decoré con candy melts por eso la chocolatina es rosa. Se puede usar el molde de chocolate que más te guste o que tengas a mano y personalizarlas. A mis chicos les encantaron, a Javi por descontado pero a MARCOS, que no es muy de galletas, también :)

He usado la receta definitiva de galletas para decorar de Mensaje en una galleta.
Los pasos a seguir son muy sencillos, en el blog Miriam explica cual es el secreto de unas galletas para decorar totalmente planas y bien definidas; En definitiva es batir con accesorios que no introduzcan aire a la masa y enfriarla bien en cada punto de la elaboración y sobre todo antes de hornear en un tapete de silicona tipo silpat (importante si queréis el efecto moneda en vuestras galletas) Yo las hornee encima papel de hornear, y cierto es que no quedan absolutamente planas pero a mi me valían.

INGREDIENTES GALLETAS:
  • 200-220 gr (yo use 200 gr) de mantquilla sin sal a temp. ambiente
  • 150 gr de azúcar glasé
  • 1 huevo pequeño
  • 1 o 2 cucharadas de pasta de vainilla (o esencia al gusto)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 400-420 gr de harina de repostería (yo usé de trigo de todo uso)


THERMOMIX
Batimos ligeramente la mantequilla.
Añadimos el azúcar glasé a la mantequilla y batimos a velocidad baja poco tiempo.
Añadimos el huevo, la cucharadita de sal y la esencia-extracto-aroma elegido.
Añadimos la mitad de la harina y batimos hasta integrar.
Añadimos la mitad restante y volvemos a batir.
Amasamos sin miedo un buen rato.
Hacemos una pelota con la masa y la enfriamos.
Estiramos la masa muy fría con un rodillo de niveles.
Volvemos a enfriar ya estirada.
Cortamos las galletas en frío y las depositamos sobre la bandeja donde las vayamos a hornear.
Volvemos a enfriar. Precalentamos el horno a 180º.
Horneamos vigilando todo el tiempo nuestras galletas. Las mías se hornearon durante unos 10-12 minutos. 
Sacamos y dejamos enfriar en la bandeja unos minutos hasta que endurezcan.
Pasamos a una rejilla para enfriar por completo.


Galletas horneadas en la bandeja y molde de silicona para las chocolatinas

INGREDIENTES CHOCOLATINAS:
  • 150 gr de chocolate con leche para postres (yo uso Nestlé)
  • 150 gr de candy melts rosa
En el microondas atemperamos el chocolate para las chocolatinas. Para que salgan unas chocolatinas con brillo debemos atemperar el chocolate, en resumen, pasar el chocolate por distintas temperaturas para que al solidificar de nuevo se quede crujiente y brillante en vez de blando y mate.
Hay varias formas, pero la mas sencilla y de andar por casa es con el microondas. No es muy exacta pero creo que da un resultado aceptable.
Se trata de poner a fundir el 75% del chocolate troceado que vayamos a fundir en un cuenco en el microondas. En mi caso son unos 112,5 gr (mas o menos). Se calienta en tandas de 30 en 30 segundos, retirando el cuenco y removiendo cada vez que acaba el tiempo hasta tenerlo totalmente fundido. Retiramos del microondas y añadimos el 25% restante reservado (37,5 gr) muy troceado también y removemos hasta que se haya disuelto completamente. De inmediato rellenamos nuestro molde de silicona, pasamos una espátula para alisar la superficie. Para evitar que tenga burbujas de aire que estropeen el dibujo debemos dar pequeños golpecitos con el molde contra la encimera para que las burbujas suban a la superficie, saldrán enseguida las burbujas. Metemos el molde en el frigorífico unos 10-15 minutos y desmoldamos.
Las pegaremos encima de nuestras galletas con un poquito del chocolate derretido.

Enlace para ver un vídeo de como hacer las galletas Petit écolier de Maria Lunarillos.





------------------------------------------------------------------------------
Ya estamos de vuelta a la rutina. Han sido las primera vez que pasamos la semana santa entera de vacaciones los cuatro. Nos fuimos a Asturias, a la casa de nuestro amigo Rubén en Soto de Luiña. Y que puedo contar de Asturias que no se sepa, verdes paisajes maravillosos en cualquier rincón, gente amable y cariñosa y una comida inolvidable....esa sidra y ese cabrales nos ha enamorado. Eso si, no hemos parado en toda la semana, aún menos cuando llegaron nuestros amigos. El Jueves santo llegó Rubén con sus dos preciosas niñas Nerea e Irene, su hermano Zapa y su hija Verónica. Yolanda, hermana también de Rubén y su marido Paco nos recibieron al llegar a las mil maravillas. El mismo jueves también se unieron Mariano y Bea. Sólo puedo decir que nos hemos sentido como de la familia. MARCOS se ganó a Yolanda enseguida y la buscaba a cada momento. Todos le daban cariño y le buscaban para tener su atención. Gracias chicos, ha sido genial compartir estos días con vosotros.

Todo esto ha sido sin llevar la silla de MARCOS, inconscientes de nosotros. Supongo que a MARCOS le vendría de maravilla pero también se ha cansado y nos ha cansado mucho. La palabra "paseo" ha resultado de ser maravillosa a odiada a oídos de MARCOS. A mediados de semana, cada vez que le intentábamos bajar del coche para pasear y conocer el sitio nos pegaba e intentaba cerrar la puerta, así que imaginaos. Lo hemos compensado con muchos ratos de llevarle a cuestas.
La felicidad de Javi era encontrar wifi en cada sitio.

A modo de diario, para recordarlo por siempre, os contaré cada lugar que visitamos.
El Lunes conocimos Oviedo donde paseamos y compramos por su casco antiguo un poco chocolate, sidra, pan, bollitos preñaos y Carbyones (dulce típico de Oviedo) antes de comer en uno de sus restaurantes. Por la tarde fuimos a Gijón, a ver la playa de san Lorenzo y el cerro de Santa Catalina (con MARCOS a caballito encima de Tito).
El Martes fuimos a Lastres conocido por ser el pueblo donde se rodó la serie Dr. Mateo, visitamos su mirador y el muelle y conocimos a Maria (que se enamoró de MARCOS y MARCOS de ella). Maria nos recomendó ir a Colunga, un pueblo muy cerca donde visitar el museo Jurásico de Asturias que nos gusto mucho y Javi disfrutó haciendo muchas fotos. Desde ahí fuimos a Llanes donde solo nos dio tiempo a comer (unas zamburiñas y un pulpo para no olvidar) porque queriamos visitar la playa de Gulpiyuri donde debiamos estar sobre las 16 para que la marea estuviera alta.....si no, no tiene gracia ;) De seguido fuimos a ver los Bufones de Pría que no pudimos disfrutar del todo porque el mar estaba en calma, pero disfrutamos de las vistas y  MARCOS de cada charco.
A la vuelta, pasamos por Ribadesella por la que dimos un pequeño paseo y compramos mas chocolate. Precioso pueblo.
El Miércoles pasamos el día en Avilés, donde comimos y merendamos. MARCOS se lo pasó en grande dando de comer a las ocas y a las palomas en el parque Ferrera ¡y cómo corria luego detrás de las palomas en la plaza! Por la tarde fuimos al centro de arte Neimeyer pero no pudimos terminar de verlo porque MARCOS estaba un poco insoportable (de cansancio). Para amenizar los paseos cantabamos cantajuegos como un disco rallado, así iba mas contento y se le pasaba un poco el enfado.....
El Jueves llegaron los amigos y nos recorrimos los lugares mas cercanos con ellos como la playa Concha de Artedo y a comer en San Martín de Luiña un increible cachopo de merluza con salsa de sidra impresionante.
Al atardecer, nos llevaron ver el faro que hay muy cerca de Soto de Luiña, donde participamos de su ritual :)
El Vienes visitamos Cadavedo y Luarca que nos maravilló. Comimos en Navia, un pescado de roca llamado virrey con patatas y cebolla, es el pescado al horno mas rico que he comido en mi vida, y unos percebes y unos mejillones para recordar.
El Sábado por ser el último, nos reservaron lo mejor... fuimos a Taramundi, un pueblo de la comarca de los Oscos. Había un mercadillo de quesos y productos artesanales de la zona y compramos quesos y cuchillos maravillosos. De ahí fuimos a comer a Veigas, al llegar nos quedamos sin palabras. No puedo describir el lugar, es para verlo. Comimos Fabada asturiana y tortilla de patatas al cabrales, estoy llorando aun de lo rico que estaba todo. Y aunque estaba lloviendo, a la salida nos paramos a ver Os Teixois, Es una pequeña aldea en la que se puede descubrir un valioso conjunto de ingenios hidraúlicos en su estado natural; en una visita guiada vimos el mazo, el molino, la rueda de afilar, una pequeña central eléctrica y un batán. Para siempre en nuestras retinas.
Para terminar el día pasamos por la playa de San Pedro, donde se remojan en verano.
Ahora necesito vacaciones de las vacaciones. Han sido increibles. Volveremos sin duda, aunque lo mejor de todo fue la compañía.

5 comentarios:

  1. Hola Marta. A nosotros también nos encantó conoceros y lo pasamos muy bien. Nos alegramos de que os hayáis sentido bien acogidos. Me acuerdo mucho de Marcos y de su alegría cuando me veía. Espero que nos volvamos a reunir pronto. Un abrazo para todos. Yolanda y Paco.

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecida toda la familia por tu comentario, Marta. Nos alegra que hayáis disfrutado también. Esperamos que se pueda repetir otra vez todos juntos, ya que nos quedaron muchos sitios por enseñaros.

    ResponderEliminar
  3. Deseándo estoy que llegue ese momento Ruben! En breve recibirás un precioso recuerdo...un beso a toda "tuya-nuestra" familia 😘

    ResponderEliminar
  4. Doy dé de que las galletas estaban deliciosas. Me alegra mucho que pasáseis tan buena semana santa.
    Un abrazo,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura, lo mejor de todo es compartirlo :) un besote!

      Eliminar