sábado, 6 de julio de 2013

Tarta de crepes


Esta tarta de crepes es la favorita de Tito, hace mucho tiempo que no la hacía. Se trata de alternar muchos y muy finos crepes entre capas de crema pastelera.
No es una receta difícil pero entretiene un rato porque los crepes hay que hacerlos de uno en uno.
Esta tarta si hay que conservarla en la nevera bien tapada para que no coja olores y la sacáis un poquito antes de comer.
Bon appètit!!!



INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA:
  • 500 ml de leche semidesnatada
  • 2 yemas de huevo
  • 4 cucharadas de azúcar blanco
  • 2 cucharadas de maizena
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o palito de canela o cascara de limón.....para aromatizar la crema.
La crema pastelera admite cuantas yemas se quieran poner, sin alterar por ello la cantidad de azúcar y de maizena.
Si se quiere más dulce se puede poner más cantidad de azúcar también sin alterar el resto.
 

INGREDIENTES PARA LOS CREPES:
  • 250 ml de leche semidesnatada
  • 2 huevos 
  • 100 gr de harina 
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • 1 pizca de sal 
  •  Necesitamos canela en polvo para espolvorear un poco encima de cada capa de crema al montar la tarta
  •  Para decorar azúcar glasé y canela en polvo

Empezamos preparando nuestra crema pastelera.
Del 1/2 litro de leche reservamos en un tazón un poco y el resto lo ponemos con el azúcar y la esencia  en un cazo y dejamos que hierva sin remover (el azúcar hace que no se queme la leche ni se pegue)  unos 5 minutos.
Mientras, al  tazón con la leche reservada incorporamos las dos yemas y la maizena. Deshacemos con un tenedor los grumos (tranquilos, aunque la leche esté fría, la maizena se incorporará aunque parezca que no se va a deshacer en la vida.....) he probado muchas formas y es la que mejor funciona.
Pasados los 5 min. ponemos un colador encima del cazo e incorporamos nuestra mezcla del tazón y sin parar de remover se cuece por otros 5 minutos.
Hervimos la leche con el azúcar. Añadimos la esencia. Luego incorporamos la mezcla de maicena, leche y yemas. Batimos 5 min.
Pasamos a un recipiente de loza o porcelana para que enfríe con film transparente pegado a la crema para que no se forme costra.
La crema quedará espesa
Para los crepes.
En un vaso de batidora echamos todos los ingredientes de la masa y batimos hasta obtener una masa liquida.
En una sartén antiadherente (yo usé una de 18 cm de diámetro) ponemos un poco de aceite y llevamos a calentar a fuego medio. Vertemos un poco de masa y repartimos por todo el fondo, tienen que quedar muy finas. Dejamos que se cuaje y le damos la vuelta que ya cocinaremos muy poco, sacamos a un plato. Repetimos la operación hasta terminar con toda la masa.
Me salieron algo más de 20 crepes.
Engrasamos la sartén, vertemos la masa, damos la vuelta y al poco reservamos en un plato.


Una vez esté todo frío procedemos a montar la tarta.

Ponemos un crepe en un plato, ponemos una fina capa de crema, espolvoreamos con un poquito de canela en polvo y repetimos la operación hasta hacer la tarta lo alta que queramos.
Tened la precaución de no amontonar mucha crema en el centro para que no quede como un volcán.
Decoramos con azúcar glasé y una plantilla para poner la canela de forma decorativa.

------------------------------------------------------------
Ultimamente MARCOS está bastante comunicativo, y es muy gratificante ver como el trabajo que realizamos da pequeños frutos.
En muchas ocasiones me pide agua, no solo con el gesto de llevar el pulgar a la boca, sino que también lo consigue "decir" y por si eso fuera poco, cuando le pregunto para confirmarlo ¿MARCOS quiere agua? me asiente con la cabeza.....genial!!!! Esto no ocurre en todas las ocasiones pero cada vez son más.
También me ha pedido el móvil con un "ame" (dame), además de darme un picto y hacer el gesto "natural" que tiene (con el índice de una mano se da toques en la palma de la otra mano). todo a la vez!!
Otro día que estábamos de picnic, después de comer cogió el Ipad y buscó la foto de un yogur mientras también intentaba vocalizar su "dame".
Sus vocalizaciones no son muy claras, pero consigue que le entendamos, la pena es que no siempre utiliza sus recursos comunicativos, pero tiene tantas ganas de decirnos cosas que cada vez son más ocasiones en las que lo consigue.
¡¡¡BRAVO MARCOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario