sábado, 28 de diciembre de 2013

Macarons de Nochevieja

Por fin me he atrevido a hacer unos Macarons.... y no ha sido nada fácil.
Son unos dulces típicos franceses que se caracterizan por sus bonitos colores.
En los últimos días, he tenido que explicar en varias ocasiones de que se tratan, porque hago la versión "abalorio" como colgante para venderla por la asociación.
Os pongo un pequeño paso a paso, pero tened en cuenta todos los pasos porque no es para principiantes...... de todos los que hice he desechado bastantes porque se agrietaron las "conchas" o se me pegaron al papel de horno =/

Receta recogida de La Receta de la Felicidad. 

 INGREDIENTES:
  • 200 gr azúcar glasé
  • 110 gr de harina de almendra (o almendra molida, si no encontráis)
  • 90 gr de clara de huevo pasteurizadas (las de Mercadona y sácalas un rato antes del frigo porque montan mejor a temp. ambiente)
  • 30 gr azúcar blanca
  • Colorante plata metalizado para pintar
Primero, tamizamos el azúcar glasé con la harina de almendra y lo dejáis reservado.
Ponemos las claras a montar con las varillas y cuando empiece a espumar, agregamos el azúcar normal mientras sigue montando hasta hacer un merengue con picos firmes.
He dividido la masa en dos y una de las partes la he teñido de rojo
Una vez tengamos el merengue, incorporamos mientras las volvemos a tamizar la mezcla de azúcar y almendras reservadas. A medio mezclar es el momento de echar el colorante. Terminamos de mezclarlo todo con la espátula y movimientos envolventes.
Preparamos la manga pastelera, yo no le puse boquilla porque con cortar el pico sale bien.
Ponemos dos plantillas para que nos salgan lo mas iguales posibles, podéis sacarla de aquí.

La colocamos en la bandeja de horno y encima ponemos papel de hornear.
Una vez fríos y decorados, rellenamos y guardamos en el frigo hasta consumir. Los sacaremos un rato a temperatura ambiente para que la crema no esté dura.
Cortamos la punta de la manga y en perpendicular a la bandeja dejamos salir la masa sin mover la manga, hasta que tenga el diámetro del círculo. Lo ideal es que al dejar de presionar la manga se quede un pequeño pico, que desaparecerá pasados unos segundos.
Ahora un paso muy importante, dejar secar los macarons en la bandeja, al menos una hora, hasta que al tocarlos con el dedo, notemos la masa un poco seca y no se nos quede pegado; Se trata de que al meterlos al horno se espanda la masa por debajo y forme el característico "pie" de macaron.
Precalentamos el horno a 135-140º, según vuestro horno y los horneamos unos 15-20 minutos.
Deben de quedar crujientes por fuera y un poco blandos por dentro.
Una vez estén un poco fríos despegamos del papel y los pasamos a una bandeja para decorarlos.
He usado un pincel y un poco de pintura comestible metalizada color plata. Hacemos con unos pequeños puntitos racimos de uva y un rabito.

GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO:
  • 100 gr de nata para montar (35% materia grasa)
  • 150 gr de chocolate blanco.
 Ponemos la nata en un cazo hasta que empiece a hervir. Retiramos del fuego y le echamos el chocolate blanco troceado. Removemos hasta que se disuelva todo.
Lo echamos a una manga pastelera con boquilla rizada y dejamos enfriar.

BUTTERCREAM DE MERENGUE SUIZO Y FRAMBUESA:
  • 50 gr de claras de huevo pasteurizadas
  • 100 gr de azúcar blanco
  • 100 gr de mantequilla fría cortada en cubitos
  • 1 cucharadita de pasta de frambuesa.
Pesamos las claras y preparamos el doble del peso de azúcar  como de mantequilla. Ponemos las claras en un bol junto con el azúcar al baño maría. Sin parar de remover lo mantenemos hasta que el azúcar se disuelva (si metéis dos dedos en las claras y no notáis el grano ya está)
Pasamos las claras a la Kitchen Aid o batidora y montamos las claras con las varillas a velocidad alta hasta hacer picos duros. Incorporamos la pasta de frambuesa y batimos un poco más. Comprobamos que el bol no esté caliente y si no esperamos (para que no se derrita la mantequilla).
A continuación ponemos la pala en la Kitchen Aid y añadimos la mantequilla a velocidad media.
A la mitad del proceso parece que se corta pero en 8-10 minutos quedará una textura muy sedosa.
Lo echamos a una manga pastelera con boquilla rizada y dejamos enfriar.

Rellenamos los macarons con las cremas preparadas.
Rellenos de ganache de chocolate blanco.....
 o crema de merengue suizo y frambuesa




















Feliz 2014!!!!
----------------------------------------------------------------------
 Hace un par de días nos hemos dado cuenta de que MARCOS utiliza un gesto nuevo........se trata de que quiere escuchar música!!!
Llevaba unos días dándose golpecitos con la palma de la mano en la parte de atrás de la cabeza, yo creía que le picaba y le rascaba (ya empezaba a creer que teníamos nuevos "inquilinos") pero nada. De vez en cuando también ponía la mano un poco en el oído, pero no lo relacionábamos, hasta que por fin, después de estar un rato intentando decírmelo sin resultado, me cogió de la mano, y me llevó hasta el aparato de música!!! claro!!!! quería música y se tocaba la cabeza o el oído!!!!
A MARCOS  siempre le ha encantado la música, pero ahora  no vale la del Ipad, tiene que ser en el salón y si está alta mejor.....lo que le gusta un baile a mi chico jijijijii
Ahora lo pide y se pone a bailar, es que está para comérselo de gracioso ^-^

2 comentarios:

  1. Mmmmm! Deliciosos...
    Con las ganas que tengo yo de probarlos !! Pero no me atrevo :-(
    Lo que sí voy a probar es el merengue suizo, que con tu receta parece facilisimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii, la verdad que estan muy buenos, Javi se los come que no veas.....Pero si que es verdad que son un poco dificiles, es la primera vez que los hago y ha sido suerte de principiante XD, algunos se agrietaron o se rompian al despegarlos del papel ufffffff, pero merece la pena intentarlo, lo importante es seguir todos los pasos al pie de la letra.
      La crema de mantequilla y merengue suizo está super-sedosa, os va a encantar, y le puedes añadir un sabor o tal cual; la verdad es que de las cremas de mantequilla es la que más me gusta de sabor.
      Un besote a toda la familia Cris!!!!

      Eliminar