miércoles, 31 de diciembre de 2014

Croquembouche fin de año

Para finalizar el año, una receta para una fiesta elegante. Es una Croquembouche, o lo que es lo mismo, un torre en forma de cono de profiteroles; bueno, a decir verdad, la receta original en vez de llevar chocolate para unir los profiteroles, están cubiertos de caramelo crujiente, de ahí su nombre en francés que significa "crujiente en boca" pero éste es mucho más difícil de trabajar.
Las recetas de los profiteroles y de la crema son las de siempre.

FELIZ AÑO NUEVO 2015!!!

Para unos 60 profiteroles (para la croquembouche necesitaréis unos 45)
INGREDIENTES PARA LA MASA:
  • 250 gr de agua
  • 100 gr de mantequilla
  • 1 cucharadita de sal
  • un pellizco de azúcar
  • 4 huevos grandes 
  •  160 gr de harina

En Thermomix:
Ponemos en el vaso el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, programamos 5 min. 100º Velocidad 1.
Agregamos la harina de golpe y ponemos  20 seg. en velocidad 4.
Dejamos la masa reposar 5 minutos en el vaso pero fuera de la maquina.
Una vez pasado el tiempo, batimos los huevos ligeramente en un plato. Ponemos de nuevo el vaso en  la maquina y programamos velocidad 4, quitamos el vocal y añadimos los huevos poco a poco. Cuando echemos el último, lo dejamos unos segundos más para que termine de integrarse.
Echamos la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa gruesa.
Dejamos reposar la masa una media hora.
Mientras hacemos la crema pastelera.

Forma tradicional:
Ponemos un cazo grande al fuego con el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. lo mantenemos a fuego medio-alto hasta que se derrita la mantequilla y se haga una mezcla homogénea.
Echamos la harina de golpe y con una cuchara de palo removemos la masa que se volverá densa y espesa, cuesta un poco trabajarla, pero debe cocer un poco a fuego medio 2 o 3 minutos.
Una vez pasado el tiempo echamos los huevos uno a uno y removiendo bien para que no se cuajen.
Echamos la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa gruesa.
Dejamos reposar la masa una media hora.
Mientras hacemos la crema pastelera.

Para rellenar los 45 profiteroles tendréis suficiente con 1/2 litro, pero no para los 60.
CREMA PASTELERA:
  • 1/2 l.de leche semidesnatada
  • 2 yemas de huevo
  • 4 cucharadas de azúcar blanco
  • 2 cucharadas de maizena
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla o palito de canela o cascara de limón.....para aromatizar la crema.
La crema pastelera admite cuantas yemas se quieran poner, sin alterar por ello la cantidad de azúcar y de maizena.
Si se quiere más dulce se puede poner más cantidad de azúcar también sin alterar el resto.

Del litro de leche reservamos en un tazón un poco y el resto lo ponemos con el azúcar y la esencia  en un cazo y dejamos hervir sin remover (el azúcar hace que no se queme la leche ni se pegue)  unos 5 minutos.
Mientras, al  tazón con la leche reservada incorporamos las yemas y la maizena. Deshacemos con un tenedor los grumos (tranquilos, aunque la leche esté fría, la maizena se incorporará aunque parezca que no se va a deshacer en la vida.....) he probado muchas formas y es la que mejor funciona.
Pasados los 5 min. ponemos un colador encima del cazo e incorporamos nuestra mezcla del tazón y sin parar de remover se cuece por otros 5 minutos.
Dejamos que se enfríe dentro de otra manga pastelera, no hace falta que tenga boquilla.

Con los profiteroles y la crema fríos, rellenamos.

PARA DECORAR:
  • cono de porexpan de unos 22 cm, cubierto de film transparente
  • 200 gr de chocolate con leche (o negro o blanco)
  • 10-15 gr de manteca de cacao
  • estrellitas de fondant blanco
  • pintura dorada 
Si vamos a decorar con las estrellas de fondant doradas,  el día anterior, estiramos nuestro fondant, cortamos y pintamos con la pintura dorada. Hacemos estrellas de varios tamaños. Dejamos secar toda la noche.
Al día siguiente pegamos nuestro cono de porexpan cubierto de film transparente a una base para tartas o plato donde lo vamos a presentar, le he puesto un poco de celo en el culo para que no se mueva.

Lo primero es fundir 100 gr de chocolate con la manteca de cacao, para que esté mas fluido a la hora de cubrir nuestros profiteroles.
Undimos nuestros profiteroles a la mitad y dejamos secar por completo (podemos meterlos en el congelador un par de minutos)

Fundimos los otros 100 gr chocolate restante y dejamos que se temple hasta que empiece a estar mas bien frío pero aun podamos untarlo, mas o menos con la textura de una nutella o nocilla, porque si está caliente los profiteroles se nos escurrirán y no se quedarán pegados.

Vamos haciendo círculos al rededor del cono hasta llegar a la punta. Lo mas conveniente es que en el nivel superior los profiteroles estén entre dos en vez de encima uno de otro.

Cuando terminemos nuestra torre, dejamos que se seque el chocolate un poco en un lugar fresco (el mio ha ido a la terraza) y decoramos los huecos que nos quedan con las estrellas de forma aleatoria.

----------------------------------------------------------------
Ya terminamos el año. Creo que aunque difícil, positivo en general. Después de una Nochebuena con la familia de Tito, pasaremos una Nochevieja con mis padres, mi hermana y mi cuñado, como tradicionalmente hacemos todas las navidades.
Esperamos que el nuevo año 2015 nos traiga muchas cosas buenas para todos y que MARCOS consiga alcanzar muchas metas, pero antes va a darlo todo en la pista de baile ésta noche, lo que le gusta una fiesta al gordi! XD XD XD
FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Cheesecake mousse de mango

Un postre fácil y sin horno, solo hace falta mezclar los ingredientes y enfriar en la nevera.....aún estáis a tiempo de preparar un postre precioso para vuestra nochebuena o si no para navidad ;)

FELIZ NAVIDAD!!!

Receta del blog Megasilvita.

INGREDIENTES:
  • 35 ml de agua hirviendo 
  • 7 gr de gelatina neutra
  • 100 gr de queso de untar tipo Philadelphia
  • 290 gr de yogur natural
  • 5 cucharadas de leche condensada
  • 1 mango en tiras para decorar
Mezclamos el agua hirviendo  con la gelatina para que se disuelva y reservamos mientras se templa.
En un bol, batimos con las varillas eléctricas el queso  y cuando esté cremoso añadimos el yogur y la leche condensada, seguimos batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea. Por último le ponemos la gelatina y batimos un poco más para que se reparta bien.
Vertemos la mezcla en los vasos y metemos al frigorífico al menos un par de horas antes de decorar con el mango.
Pasado el tiempo, pelamos los mangos y los hacemos tiras que iremos intercalando en forma de pétalos de fuera hacia adentro del vaso (en el blog de megasilvita tiene un vídeo tutorial de como hacer la receta).
Guardamos en el frigo hasta la hora de consumir.
 
 
 
------------------------------------------------------------------
El mercadillo en el cole de MARCOS y MONTSE salió todo genial. Montse (la mamá de MONTSE otra nena angelman) y yo estábamos solas ante la adversidad pero nos compenetramos genial. Todas l@s profes y auxiliares se acercaron a comprar nuestros abalorios y también algunos de los papás que fueron a ver el festival de nuestros peques.
La temática de éste año en el festival era el mar, por lo que los niños hicieron un desfile musical con sus trajes. MARCOS era un capitán pirata con sus compañeros de clase y el resto de las aulas iban de cangrejos, sirenas, pulpos....como siempre lo hacen todo tan bonito...siempre nos emocionamos, aunque no pude terminar de verlo porque la mesa de abalorios por unos minutos quedó abandonada (por causas mayores claro, nuestros niños eran los protagonistas).
Muchas gracias al centro, y en especial a Javier el Director del cole, que es un verdadero encanto.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Vino especiado o gluhwein y milhojas de crema

Cuando se me mete algo en la cabeza no hay  manera de que se me pase. No bebo alcohol de ningún tipo, no me gusta nada, ni siquiera un vino por muy bueno que sea, pero como siempre hay alguien a quien le pueda gustar, como por ejemplo a mi padre, pues nada, que le hago un vino especiado para que pruebe sabores del mundo. Este vino tradicionalmente se toma en los países nórdicos y centroeuropeos en época de invierno y navidad, se sirve caliente.

Receta del blog de María Lunarillos. Esta receta admite el cambio de especias, yo le añadí anís a la mezcla.

INGREDIENTES GLUHWEIN:
  • 2 botellas de vino tinto de calidad media
  • 2 palos de canela
  • 6 clavos de olor
  • 1 vaina de vainilla
  • La piel de una naranja (sin nada de lo blanco)
  • 1 cucharadita de anís en grano
  • 8-10 cucharadas de azúcar
 Pelamos una naranja sacando la piel procurando no llevarnos nada de la parte blanca. Partimos la vaina de vainilla en dos y le hacemos un corte a lo largo.
Vertemos el vino en un cazo y le añadimos todos los ingredientes excepto el azúcar. Ponemos a calentar a fuego bajo y mantenemos en infusión al menos durante una hora sin que llegue a hervir (perdería el alcohol).
Pasado el tiempo, apagamos el fuego y le añadimos el azúcar para disolverla. Dejamos reposar 5 minutos y se puede consumir enseguida colando la mezcla. Para regalar, lo dejaremos enfriar por completo y lo envasamos en botellas de cristal.

Acompañamos nuestro vino de una receta muy fácil y que además podemos realizar con alguna crema sobrante. Tenía en la nevera un poco crema de naranja (orange curd) que usé en la tarta de naranja y mandarinas y con un poco de hojaldre tendremos un dulce en un pis pas.

INGREDIENTES MILHOJAS:
  • 1 masa de hojaldre estirada
  • crema para rellenar (crema pastelera, crema de naranja, de limón, de chocolate, una buttercream de vuestro sabor favorito, de crema de queso......)
  • azúcar glasé para decorar
Solo tenéis que cortar rectángulos de masa de hojaldre, meterlas en el horno a 210º  un poco separadas para que no se queden pegadas unos 15 minutos. Una vez frías cortadlas por la mitad y rellenadlas. Para decorar lo tradicional es azúcar glasé. No puede ser mas fácil.
 
--------------------------------------------------------------
El fin de semana pasado fue intenso. Estuvimos dos mercadillos solidarios a favor de nuestra asociación Síndrome de Angelman. El Sábado pasamos el día de 11 a 21 h en el centro comercial La Dehesa en Alcalá de Henares vendiendo en un puesto abalorios y el Domingo en un local del centro comercial Puerta de Toledo en Olías del Rey, Toledo. Como siempre muy bien acompañados de nuestras familias angelman del alma: Conchi y Antonio con SILVIA e Iván, Montse y Fernando con MONTSE y Juli y Estornel con su ÁLVARO en Alcalá. Además también nos visitaron nuevas familias de la asociación ^-^
En el c.c. de Toledo estuvimos de nuevo con Montse y su familia, Susana y Paco con ALBA y nuestra María. A María la cedieron un local para vender abalorios y material donado a la asociación. Ha pasado el fin de semana entero en el local y los próximo 19, 20 y 21 también permanecerá abierto:
MARIO guapo!!!
El evento del Sábado Organizado por la asociación S.E.R.E.M
Y hoy viernes 19 vamos a poner una mesa con nuestros abalorios en el cole de MARCOS y MONTSE:
Estos carteles se los curra el presi de ASA,  gracias Joseba ;)
Todo el mundo a comprarnos regalitos para las Navidades!!! Son para una buena causa.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Turrón de chocolate blanco, cerezas y pistachos

Una nueva receta de turrón. En casa no somos de polvorones y mantecados, lo más que entra es un poco de turrón pero siempre de chocolate, así que algo parecido al de el año pasado pero con un toque diferente.

Para 2 tabletas tamaño pequeño, molde de silicona para helados.
INGREDIENTES:
  • 150 gr de chocolate blanco para postres Nestlé
  • 15 gr  manteca de cacao o manteca de cerdo o mantequilla
  • un puñado de cereales Lion (o krispies, que sean crujientes)
  • un puñado de pistachos pelados
  • un puñado de cerezas deshidratadas
Al baño maría o en el micro (de 30 en 30 segundos con cuidado de no quemarlo), derretimos el chocolate blanco con la manteca. Para que nos quede la cara bonita de nuestro turrón bien lisa, ponemos un poco del chocolate derretido en el fondo del molde y lo metemos al frigo unos minutos. Luego añadimos  los pistacho y las cerezas al chocolate derretido sobrante y dejamos templar la mezcla. Por último echamos los cereales para que queden crujientes. Terminamos de rellenar los moldes de silicona hasta arriba y los golpeamos suavemente contra la encimera para que no queden burbujas de aire. Metemos al frigo al menos 2 horas o hasta que esté sólido.

-------------------------------------------------------------
El viernes pasado tuvimos las II Jornadas del Síndrome de Angelman en el Hospital Puerta de Hierro. Como ya he contado, MARCOS participó estos pasados meses en un ensayo clínico con Minociclina y ya estaban los resultados generales. En definitiva no son buenas noticias, el ensayo ha demostrado que la Minociclina no funciona notablemente en nuestros niños. No le vamos a dar mas vueltas. Yo personalmente le noté a MARCOS un cambio de actitud y concentración pero también vimos como realizaba muchas acciones que antes no era capaz y que con el abandono del ensayo dejó de hacer, lo que nos hizo pensar que funcionaba;  Aunque también creo que no tiene por que ser falso, simplemente no funciona notablemente de forma generalizada, no a todo el mundo le funcionan los medicamentos de igual forma. Ahora esperaremos a que tengamos una reunión individual, donde nos darán los resultados de MARCOS y podremos comprobar si tomó la medicación en el momento en que vimos los cambios........que intriga.
Por otro lado, tengo que decir que la implicación de Hospital y los doctores que forman parte de nuestra unidad son auténticos profesionales, que con mucho entusiasmo y cariño se están dedicando a nuestros niños, por lo que nunca podremos agradecer suficientemente tanto esfuerzo. Sin personas como ellas no tendríamos esperanzas: GRACIAS A TODOS!
Además hubo varias ponencias y grabaron las jornadas en vídeo que proximamente tendremos en nuestra web de ASA.
Y como siempre nos encontramos muchas familias ya conocidas y otras nuevas. Eso, es lo mejor de todas las reuniones :)
Por cierto, este fin de semana y el que viene, tenemos mercadillos en marcha para vender nuestros abalorios. Los días 12,13,14,19,20 y 21 serán en el Centro Comercial Puerta de Toledo,  y mañana 13 de diciembre en el centro Comercial La Dehesa de Alcalá de Henares, Os esperamos!

viernes, 5 de diciembre de 2014

Brioche trenzado de frambuesa

Un brioche con frambuesa, un bollo estilo pan de leche pero con menos leche y con yemas de huevo.
Para el brioche, he hecho la receta de mi libro de Thermomix, pero está inspirada en una receta del blog de Megasilvita. (si no tenéis Thermomix viene la receta para hacerla a mano o con KA)

Se puede adaptar a otros sabores rellenándola de canela, crema pastelera, chocolate....pero os aseguro que la frambuesa es muy acertada.


Para Thermomix:
INGREDIENTES MASA BRIOCHE:
  • 150 gr de leche
  • 50 gr de azúcar
  • 50 gr de mantequilla fría
  • 3 yemas de huevos
  • 20 gr de levadura fresca 
  • 350-400 gr de harina de fuerza (yo usé 370)
  • 1 pellizco de sal.
Ponemos en el vaso la leche, el azúcar y la mantequilla y programamos 1 minuto y medio, 37º velocidad 2 1/2. Añadimos las yemas y la levadura y mezclamos 10 segundos a velocidad 4. Echamos la harina y la sal y programamos 15 segundos velocidad 6; después amasamos durante 2 minutos, vaso cerrado velocidad Espiga. Ponemos la masa en un molde engrasado y dejamos que doble su volumen durante al menos una hora.

INGREDIENTES CREMA DE FRAMBUESA:
  • 100 gr de mantequilla temperatura ambiente
  • 20 gr de azúcar glasé
  • 2 cucharaditas de pasta de frambuesa 
Solo tenemos que unir todos los ingredientes de la crema en un bol con una espátula hasta que sea homogénea.

Con nuestra masa fermentada, enharinamos la encimera con un rodillo la estiramos de forma rectangular.
Estendemos la crema por el rectángulo de masa dejando los bordes libres. Enrollamos (a modo de brazo de gitano o de rollitos de canela) por el lado mas largo y lo metemos en el congelador unos 10 minutos para que al cortarlo sea un corte limpio.
Lo sacamos y lo cortamos en dos a lo largo. Nos quedarán dos cabos que entrelazaremos para que se forme nuestra trenza de brioche pasando un por encima de el otro hasta el final.
Ponemos nuestro brioche trenzado en un molde engrasado y rectangular. Yo le corté los extremos porque no entraba entero y para que estéticamente fuera más perfecto. Se deja fermentar de nuevo, pintado con huevo batido, hasta doblar el volumen.
Precalentamos el horno a 200º.
Horneamos  de 20 a 30 minutos hasta que esté dorado; Si se dora demasiado, poner papel de aluminio encima, a mi se me pasó un poco =/

 

 ------------------------------------------------------------------

Ayer tuvimos revisión en el dentista con MARCOS. Visitamos a la Dra. Santiago (especialista de niños con necesidades especiales) una vez más en el hospital San Rafael y como siempre nos recibió con una gran sonrisa.
Después de una pequeña charla para ponernos al día, nos pusimos manos a la obra.
Situación: Me tumbo en la silla y con MARCOS encima, le sujeto la cabeza, Tito las manos, Javi las piernas y el auxiliar con un abrebocas conseguimos que la doctora le revise la dentadura. Tiene dos muelas de leche en la parte superior con dos pequeños puntos de caries, cosa que ya había visto en la anterior visita pero sigue sin darles importancia y ya que estábamos en faena, aprovechó para hacerle una pequeña limpieza y quitarle las manchitas que se le salen con la medicación. Por lo demás todo está muy bien, las encías están controladas y nos ha recomendado empezar con el flúor, que aplicaré mojando con un palillo para los oídos de los de seguridad (porque son más gorditos) en las muelas. Hasta dentro de 6 meses!