jueves, 30 de abril de 2015

Eton mess (fresas con nata y merengue horneado)

Un postre sencillo y elegante a la par que delicioso, a quién no le gustan las fresas con nata? y con un toque de merengue crujiente? bueno, alguien habrá que no le guste, pero pocos, muy pocos.

Éste postre es tradicionalmente británico y lo preparan desmenuzando el merengue entre la nata, pero mi versión es con trozos de merengue enteros para que la decoración fuera muy vistosa.

Una idea fácil y bonita para agasajar a nuestras madres el próximo domingo y celebrar su día.

FELIZ DÍA MAMÁ, TE QUIERO!!!

FELIZ DÍA DE LA MADRE!!! pa´ mi también :)


Receta adaptada de Miriam, El invitado de invierno.

Para 4 vasitos.
INGREDIENTES:
  • 250 gr de fresas cortadas en trocitos pequeñitos
  • 2 cucharadas de azúcar para las fresas
  • 200 ml de nata para montar (un brik)
  • 2 cucharadas de azúcar glasé para la nata
  • 1 clara de huevo (unos 35 gr)
  • 50 gr de azúcar para el merengue
  • colorante en gel verde para el merengue (opcional)
Lo primero es hacer los merengues.
Precalentamos el horno a 110º (mejor con ventilador para que sequen bien)
Empezamos poniendo la clara en el bol para batirlas con unas varillas eléctricas y le añadimos la pizca de crémor tártaro o el limón (para estabilizar las claras).
Cuando empiece a espumar comenzamos a agregar el azúcar cucharada a cucharada. Una vez agregado todo el azúcar, dejaremos unos minutos batiendo para que se disuelva (a mi me tardaron algo más de 5 minutos). Para saber si está bien disuelto, paramos las varillas y cogemos un poco de merengue entre los dedos, cuando no notemos el granillo del azúcar estará listo; en ese momento ponemos un poco de colorante  y batimos un poco más hasta que esté todo homogéneo.
Preparamos nuestra bandeja de horno con papel de hornear. Para que no se nos despegue al hacer las formas ponemos una gota de merengue en cada esquina (entre bandeja y papel) y así no se moverá. 
Pasamos el merengue a una manga pastelera con boquilla rizada y nos disponemos a hacer diferentes formas. Yo he realizado rosas y rosetones con la boquilla 1M de wilton y unas hojas con la boquilla 68 de wilton también.

Metemos al horno durante 60 minutos y una vez acabado el tiempo, apagamos el horno y dejamos los merengues dentro hasta que se enfríen por completo.

Cuando tengamos listos los merengues, troceamos nuestras fresas ( también se pueden triturar y hacer como un puré ) ponemos las dos cucharadas de azúcar y reservamos.

Montamos la nata que ha de estar muy fría y un poco antes de terminar de montar del todo, añadimos el azúcar glasé para endulzar. Metemos en una manga pastelera con boquilla redonda y reservamos.

Para montar el vasito, solo tenemos que alternar los diferentes ingredientes, yo he empezado con las fresas, un poco de nata, un rosetón grande de merengue, mas fresas, mas nata y he terminado con las decoraciones de merengue en forma de hojas y rosetón pequeño.
 
 
 
 
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El fin de semana pasado acudimos a un taller de comportamiento organizado por nuestra asociación del Síndrome de angelman ASA, impartido por el Dr. Ignacio Sánchez Cubillo, neuropsicólogo.
Fui con Tito, otros papás y mamás de la asociación y una parte de terapeutas cercanos a las familias.
En resumen, se trata de comprender los principios que rigen las conductas (sus posibles causas) y de como analizarlos para trabajar en las alteraciones conductuales que podemos tener en nuestro día a día.
Para poder ser objetivos y tomar las decisiones correctas debemos de observar y registrar datos de las conductas, es entonces cuando usaremos unas pautas concretas de actuación. Necesitamos un plan de trabajo.
El plan de trabajo consiste en: definir la conducta, cuanto tiempo lleva practicándola, que impacto tiene, si es un problema de capacidad, que objetivo tiene, que consecuencias/refuerzo hay y como reaccionamos nosotros.
Una vez analizado y tomado datos, es entonces cuando podemos diseñar un plan de actuación al que pondremos un plazo para valorar resultados.
También  hablamos de reforzadores, asociación de estímulos y la resistencia y capacidad de los niños.....da para una explicación de 4 horas!!!
Bueno, una idea general que os puede dar que pensar =) y a mí para trabajar con MARCOS.

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