viernes, 31 de julio de 2015

Helado Cheesecake con salsa de cerezas

Al rico helado cheesecake! Que cosa más buena de verdad..... Hace poco he descubierto otra web de recetas maravillosas de las tantas que hay. Se trata de Sophie Bakery.
Por lo que entiendo, ha tenido blog hasta hace poco que lo convirtió en web y se nota experiencia....y mucha!. Explica cada receta con trucos milimetricamente detallados y es una maravilla de leer y ver porque tiene fotos increíbles.
Pasaos porque no tiene desperdicio ninguno.
De esa página puedes descargarte un recetario "cheesecake time" cuando te suscribes a su newsletter y de ahí es ésta receta.
He hecho algún cambio en la receta además de cambiar su sirope de fresas del bosque por uno de cerezas.


Para 1 litro aproximadamente de helado.
INGREDIENTES PARA EL HELADO:
  • 270 gr de queso crema tipo Philadelphia
  • 225 ml de leche entera
  • 225 ml de nata para montar (35% M.G.)
  • 200 gr de azúcar blanco (en la receta original usa azúcar moreno, pero no queda blanquito como a mi me gusta) 
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 10 ml de licor de caramelo (en la receta usa whisky)
INGREDIENTES PARA EL SIROPE O SALSA DE CEREZAS:
  • 200 gr de cerezas o picotas deshuesadas (o cualquier otro fruto rojo)
  • 60 gr de azúcar
  • 60 ml de agua
  • 20 gr de Maizena
  • una pizca de sal
  • 10 ml de zumo de limón
Preparamos primero el sirope para que le de tiempo a enfriar a la hora de usar.
Ponemos en un cazo las cerezas deshuesadas con el resto de ingredientes del sirope. Lo calentamos a fuego medio durante unos 5 minutos hasta que las cerezas se ablanden. Yo tuve que añadir agua durante la cocción porque se me quedó un poco seco (un poco a ojo).
Retiramos del fuego y dejamos templar un poco. Mi salsa la pasé por el pasa-puré para quitar todas las pieles de las cerezas. Si usáis otro tipo de fruto rojo es posible que no tengáis que hacerlo.
Dejamos enfriar por completo y reservamos en el frigorífico.

Para la preparación del helado mezclamos en un baso de la batidora todos los ingredientes hasta que este homogénea y sin grumos.
Pasamos la mezcla a la heladera y mantecamos durante al menos unos 40 minutos. Si no tienes heladera, toca ponerlo en un recipiente con tapa en el congelador y sacar cada media hora para evitar que se cristalice removiendo con un tenedor o unas varillas fuertes.

Cuando esté listo, pasamos el helado a un recipiente hermético alternando con la salsa de cerezas y removiendo un poco para que haga vetas.
Dejamos en el congelador hasta el momento de servir.
 
Una parte del helado la preparé en moldes y luego luego los bañé en chocolate blanco, un caprichín!
Derretir una tableta de chocolate blanco con un poco de manteca de cacao (para que esté un poco más líquido) y bañarlos cuando estén bien congelados.
 
 
--------------------------------------------------------
Desde ASA, nuestra asociación Síndrome de Angelman, se están promoviendo un grupo de acompañamiento a padres, impartido por Patricia Díaz-Caneja Sela. Será en San Sebastián de los Reyes (Madrid), a lo largo de cuatro sábados. También existe la posibilidad de modificarlo y hacerlo en sábados alternos. Para todos los interesados, poneos en contacto por email a info@angelman-asa.org . Estos talleres son financiados al 100% por ASA, no tiene coste para los socios.
Es una maravilla y como ya he contado, asistí esta pasada primavera y fue una experiencia maravillosa y provechosa. Espero que Pati tenga mucho trabajo y le salgan muchos grupos para ayudar a todos los padres cuidadores.

viernes, 24 de julio de 2015

Quarktorte (Tarta de queso Quark alemana)

Es la tarta elegida para celebrar el cumple de mi hermana Rocío. A ella y a Rubén les encantan las tartas de queso y aunque en principio puede parecer un poco rústica y sin mucho glamour con unas poquitas flores podemos darle ese toque especial que se merece. Es una receta del blog El Rincón de Bea y como ella apunta, es muy parecida a la textura y sabor de las tartas de queso que venden en los super, aunque mejorada por supuesto.
Es fresca, suave, ligera y con un sabor.....ummmm....¿a que no te puedes resistir?
Receta de El rincón de Bea.

Para un molde de 18- 20cm desmoldable.
INGREDIENTES:
  • 3 huevos L (separar yemas de claras)
  • 1 pizca de sal
  • 1/4 cucharadita de cremor tártaro
  • 125 gr mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 gr azúcar blanco
  • 75 gr Maizena
  • 1 cucharadita de levadura química tipo Royal
  • 500 gr de queso Quark
  • 1 cucharadita pasta de vainilla (la receta original lleva 1/2)
  • 1 y 1/2 cucharadas zumo de limón
  • 1 cucharada de ralladura de limón (yo no le puse la ralladura, podéis omitirla)
Engrasamos el molde con mantequilla y una fina capa de harina o spray desmoldante.
Precalentamos el horno a 180º.
Batimos las tres claras con la sal y el cremor tártaro hasta que estén a punto de nieve y reservamos.
Por otro lado batimos la mantequilla y el azúcar con la pala en la KA o en su defecto con las varillas eléctricas hasta que esté esponjosa y haya blanqueado. Añadimos las yemas de huevo de una en una. Una vez integradas, añadimos la Maizena mezclada con la levadura en dos veces (con cuidado, porque si echáis todo, la Maizena saldrá volando)
En un bol aparte, mezclamos el queso Quark con el zumo de limón (la ralladura si la ponéis) y la vainilla. Lo incorporamos a la masa hasta integrarla por completo a velocidad baja.
Por último añadimos las claras montadas que teníamos reservadas en dos o tres veces con movimientos envolventes.
Vertemos en el molde preparado y horneamos entre 45 y 55 min. Yo lo horneé durante 45 min porque mi molde es de 20 cm. Si usáis uno de 18, como es más alto es probable que lo tengáis un poquito más.
Estará cocido cuando al insertar un palillo salga limpio.
Al sacar del horno pasamos una puntilla o espátula por todo el molde para separar la tarta y cuando enfríe no se agriete en el centro.
Dejamos dentro del molde y encima de una rejilla hasta que se enfríe por completo.
Podemos decorar con flores naturales en el último momento y asegurándonos que están bien lavadas. Yo usé unas violetas preciosas.
 
 
------------------------------------------------
Ayer me llamaron de la lista de espera para volver a intervenir a MARCOS de estrabismo inyectándole botox, pero me daban cita para el miércoles 29 a las 14:45 y debía de tenerle desde las 10:30 de la mañana en ayunas todo el día.....imposible o mejor dicho inaguantable! Me niego a tenerle todo el día sin comer porque seguro que estaría de mal humor, como cualquier persona, pero agravado con que no entendería porque no le damos ni agua; así que la única opción es que le operarán a partir de Septiembre porque no hay quirófanos disponibles por la mañana hasta esas fechas. En fin, es lo que hay, menos mal que no es algo urgente y puede esperar.

viernes, 17 de julio de 2015

Polos de mojito

Aunque no bebo alcohol, he preparado estos polos de mojito para alegrarle la vida a más de uno :3

Receta de Sandra Mangas en su libro Polos y Helados.

Para unos 4 polos en moldes horizontales de silicona.
INGREDIENTES:
  • 125 ml de sirope simple (almíbar de agua y azúcar a partes iguales)
  • 100 ml de zumo de lima
  • 30 ml de ron
  • hojas de albahaca o menta
  • Para decorar unas rodajas finas de lima y hojas de albahaca o menta 
El día anterior hacemos un sirope simple con las hojas de albahaca (que es lo que yo utilicé) o de menta.
Para elaborarlo en un cazo, ponemos unos 150 gr de azúcar con 150 ml de agua y las hojas aromatizantes, calentamos hasta que hierva y lo dejamos un par de minutos. Retiramos del fuego y lo dejamos enfriar reservándolo en el frigorífico hasta la hora de utilizarlo.
El día de la elaboración, retiramos las hojas del sirope, medimos las cantidades (puede que de sirope tengamos algo más de lo que necesitamos) y mezclamos todos los ingredientes. Lo volvemos a dejar enfriar de nuevo en el frigorífico un par de horas al menos.
Rellenamos los moldes y le ponemos las rodajas decorativas de Lima, las hojas y los palitos para polos. Dejamos en el congelador al menos 24 horas antes de su consumo. Recordad que mis moldes son horizontales y si usáis moldes verticales tendréis que usar otra técnica para que las decoraciones queden en su sitio (por ejemplo, dejando que tenga cuerpo de granizado antes de introducirlas)
 
------------------------------------------------------
Desde el fin de semana anterior MARCOS está resfriado. Ha tenido algo de fiebre y aún le dura la tos perruna y los mocos. Su alimentación es a base de caprichos, sólo come lo que le apetece y poca cantidad. Le hago zumos naturales por las mañanas y bebe mucho líquido. Le he hecho flanes y arroz con leche para completar esas medias comidas que hace porque a eso no le dice que no. 
Hemos seguido bajando a la piscina, a excepción de algún día, porque dentro del agua es el único lugar donde es completamente feliz.
Además Tito y yo nos fuimos de "escapada" de fin de semana y MARCOS y Javi se quedaron con mis padres. Antes de irnos noté que estaba un poco caliente pero con este calor me pareció hasta normal y mi madre no me puso al tanto de su estado hasta la vuelta.....la verdad que se lo agradezco porque no hubiera disfrutado igual. Gracias mami.
Bueno, a ver si mejora del todo en los próximos días. 
Por cierto, mañana Javi se va a su primer campamento y le vamos a echar mucho de menos.... Pásalo muy bien cariño!!! <3 <3 <3

viernes, 10 de julio de 2015

Cupcakes Selva Negra

Otra receta con cerezas, una versión de la clásica tarta Selva negra en forma de cupcakes, receta preparada para el curso de la Tallerería "Cupcakes para comer" impartido por Belén de Cupcakes a gogó.
La receta que nos propone Belén, no tiene mucho que ver con una tarta selva tradicionalmente dicha, pero estaban de muerte!!! y como me comprometí en no desvelar ninguna de sus recetas que no tenga ella publicada en su blog, os doy la receta que Alma O. tiene en su segundo libro de cupcakes, Objetivo: Cupcake perfecto 2, algo más fiel a su origen; Es un bizcocho genovés de chocolate, emborrachado de un almíbar con licor de cerezas (Kirsch), coronado de nata montada y decorado con virutas de chocolate.
(los mios estaban decorados con una buttercream básica y colorante rojo)

No os voy a proponer que los hagáis ahora, con este calor infernal pocos son los valientes que encienden el horno en estos lares...... pero dejadla en un rinconcito sin perderla de vista para el momento perfecto (y la temperatura adecuada ;)

Para unos 12 cupcakes.
INGREDIENTES:
  •  4 huevos
  • 1 yema
  • 120 gr de azúcar moreno
  • 100 gr de harina 
  • 20 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • un puñado de cerezas en conserva, guindas o cerezas naturales deshuesadas (cualquier opción es buena, yo usé guindas porque no eran de en ese momento de temporada)
  • 300 ml de nata para montar 35% M.G. 
  • 2 y 1/2 cucharadas de azúcar glasé para endulzar la nata
  • Almíbar para emborrachar ( 50 gr de agua, 30 gr de azúcar, 40 gr de licor o kirsch) 
  • Virutas de chocolate para decorar
Precalentamos el horno a 180º y preparamos la bandeja con nuestros papelitos. En éste caso, como se emborracha el cupcake bastante, es mejor poner unas cápsulas rígidas para que no se nos empapen demasiado. Las mías eran bastante grandes y si es vuestra opción, porque son un poco más grandes y os saldrán menos cantidad de cupcakes (no recuerdo cuantos)
Batimos los huevos y la yema con el azúcar en un bol resistente al calor, de cristal por ejemplo.
Ponemos un cazo con agua a hervir y  ponemos encima nuestro bol con los huevos y el azúcar. Lo calentamos hasta que la mezcla alcance unos 50º sin dejar de remover.
Cuando tenga la temperatura adecuada, ponemos la mezcla en la KA (o usamos unas varillas eléctricas) y batimos con las varillas hasta que la mezcla vuelva a estar a temperatura ambiente (varios minutos).
Integramos la harina tamizada con el cacao en la mezcla con una espátula y mucho cuidado para que no se baje la masa.
Ponemos una cucharada de masa en cada cápsula, 1 o 2 cerezas y terminamos de rellenar hasta los 3/4 partes de su capacidad.
Horneamos 20-22 minutos en las cápsulas normales y unos 25 en las cápsulas más grandes, comprobad con un palillo de madera si están bien cocidos antes de sacar del horno.
Mientras se hornean los cupcakes, preparamos el almíbar calentado el agua con el azúcar en un cazo. Lo dejamos hervir durante un par de minutos, retiramos del fuego y añadimos el licor o Kirsch. Dejamos templar.
Una vez salgan los cupcakes del horno, dejamos cinco minutos en la bandeja y pasado el tiempo los ponemos encima de una rejilla. Pinchamos con un palillo varias veces para que absorban mejor el almíbar y con una brocha los bañamos. Dejamos enfriar por completo.
Montamos la nata bien fría y la endulzamos con el azúcar glasé. Yo los decoré con una buttercream básica y colorante extra rojo. (red extra, Sugarflair)
Ponemos la nata en los cupcakes y decoramos con las virutas de chocolate.
 
 
----------------------------------------------------------------
Como me sorprende a veces MARCOS. Tiene algunos momentos que parece estar con la bombilla encendida y todos sus sentidos conectados.
Os pongo en antecedentes:
Martes de madrugada, 5:15. Le oigo hacer ruido en la cama y voy a verle.
-MARCOS, ¿que te pasa?- le digo
- Se lleva la mano a la boca con el pulgar y dice: "omer"- yo, que ya le conozco y aunque no dice "agua" como otras veces, intuyo que quiere beber. Voy a por un vaso de agua y se lo llevo; se incorpora sentado y bebe todo el vaso.
- mamá má- le comprendo perfectamente y le hago una pregunta retórica.
-¿quieres más agua?- y me voy a por más. Cuando termina de beber el segundo vaso, me lo devuelve y se tumba hacia atrás, entonces- hace el gesto de quiero (da con la mano en el pecho) y luego hace el gesto de hacer pis (se da con la mano en el pañal).
-¿quieres hacer pis?- él se pone contento porque sabe que le he entendido, así que le bajo de la cama y le llevo a hacer pis.
La conversación con MARCOS mas maravillosa que he tenido nunca, así de seguido y fluido. Que pena que no siempre lo consigamos, me ha demostrado que es perfectamente capaz.

viernes, 3 de julio de 2015

Clafoutis (tarta de cerezas)

En plena temporada de cerezas y picotas no se me ocurre nada mejor que hacer :)
Este postre de origen francés, se compone de una masa entre flan y tarta relleno de cerezas.
Buscando entre mis blogs favoritos he encontrado varias recetas y me decanté por dos de ellas, una del blog de María Lunarillos y la de Miriam, El invitado de invierno.
¿Cuál es la receta original? ¿Qué diferencias hay?
Pues realmente no sé cuál es la más tradicional (aunque intuyo que puede ser la de Miriam porque la recoge de un famoso pastelero francés llamado Pierre Franey) pero la mayor diferencia entre ellas es que una pone algo de harina a la masa mientras que la otra no lleva nada. La receta de Miriam queda un flan muy fresquito entre tanta cereza
Lo que sí es tradicional, pero que voy a omitir por descontado, es que las cerezas se añaden sin deshuesar!!! éstos franceses......pero no me apetece nada la idea :/
He hecho las dos versiones en casa y la que más me ha gustado ha sido la de Alicia para María Lunarillos (la que incluye la harina) aunque solo hice la mitad de la receta. en un molde de 20 cm desmoldable.
Para un molde cerámico de unos 27 cm (también se puede hacer en uno desmoldable)
INGREDIENTES:
  • 450 gr de cerezas/picotas deshuesadas
  • 60 g de mantequilla
  • 3 huevos
  • 100 gr de azúcar
  • 50 g de harina de almendras
  • 50 g de harina de trigo todo uso
  • 300 ml de leche entera
Engrasamos el fondo y las paredes de nuestro molde con mantequilla, y lo espolvoreamos de azúcar  hasta que esté todo cubierto.
Ponemos el horno precalentado a 150º.
Deshuesamos las cerezas y reservamos. Derretimos la mantequilla y reservamos.
En un bol con unas varillas de mano, mezclamos los huevos con el azúcar. Añadimos la mantequilla derretida y volvemos a mezclar. Cuando la masa esté homogénea agregamos las harinas tamizadas encima de la masa y batimos justo hasta integrarlas. Por último añadimos la leche y terminamos de mezclar.
Rellenamos el molde con las cerezas deshuesadas y cubrimos con la masa, teniendo cuidado de dejar al menos 1 cm hasta el borde porque en el horno sube un poco y evitaremos que se salga la masa.
Horneamos unos 50 minutos. Los últimos 3-5 minutos pondremos el gril para dorarla un poquito.
Dejamos enfriar en el molde y servimos espolvoreando un poco de azúcar glasé en la superficie, o no, a vuestra elección.
 
 
 
-------------------------------------------------------------
Echando la vista atrás voy a resumir brevemente como van los "trabajos" de MARCOS.
Andar: al principio muy bien, ahora va todo el rato lloriqueando porque no quiere y me echa los brazos todo el camino (VAGO!  :( Son tramos muy pequeños, de 5 minutos como mucho y sé que puede hacerlos sin problemas porque antes iba encantado.
Llevar al baño la ropa: Está un poco en pausa, ahora con ésto de venir de la piscina directamente al baño de casa no lleva la misma rutina y es un poco más complicado, pero cuando YO le baño, intento trabajarlo.
Control de esfínter: Aunque ya casi lo tenemos controlado, el siguiente paso que es quitar el pañal de día, no está dando buenos resultados. Se hace caca y se moja y se queda tan pichi, así tal cual....ya me lo quitarán x_x . He decidido quitárselo en los momentos que puedo controlarle por completo y estar muy pendiente, si no, no hay manera.
Con la caca, tres cuartos de lo mismo; al principio le ponía ha hacer caca antes de dormir, pero el problema es que no siempre tiene su momento "all bran" y al cambiar la hora por la mañana o la tarde perdemos el ritmo y no puedo tener esa previsión. Solo puedo trabajar en ello cuando vuelve a la noche..... Pero lo malo es que ahora ya no aguanta mucho rato sentado y pilla un rebote de narices, en fin :(
Dormir: la semana pasada genial, hasta las 10 de la mañana. ésta semana me está haciendo madrugar mucho...a las 6:30-7.......o como el lunes pasado a las 3:30 de la madrugada, suponemos será el calor.
Actitud: muy desafiante y protestón en algunos momentos del día; aunque he conseguido que de vez en cuando, sustituya sus pellizcos que son llamadas de atención, por caricias. Lo ha hecho 2 o 3 veces y parece que se ha quedado un poco con "la copla" de que al hacerlo de esa forma, no me enfado y me pongo muy contenta. La única estrategia que he tenido, es coger su mano cada vez que me pellizca y modelarle para que me acaricie, es decir, en vez de sólo regañarle, darle otra opción para que no haya un conflicto.

Que duros y largos se hacen algunos días..... encima con una contractura, que gracias a la ayuda de mis padres y de Tito, he podido superar en pocos días porque he hecho reposo casi absoluto.
Mil gracias, os quiero, que sería de mí sin vosotros.