viernes, 3 de julio de 2015

Clafoutis (tarta de cerezas)

En plena temporada de cerezas y picotas no se me ocurre nada mejor que hacer :)
Este postre de origen francés, se compone de una masa entre flan y tarta relleno de cerezas.
Buscando entre mis blogs favoritos he encontrado varias recetas y me decanté por dos de ellas, una del blog de María Lunarillos y la de Miriam, El invitado de invierno.
¿Cuál es la receta original? ¿Qué diferencias hay?
Pues realmente no sé cuál es la más tradicional (aunque intuyo que puede ser la de Miriam porque la recoge de un famoso pastelero francés llamado Pierre Franey) pero la mayor diferencia entre ellas es que una pone algo de harina a la masa mientras que la otra no lleva nada. La receta de Miriam queda un flan muy fresquito entre tanta cereza
Lo que sí es tradicional, pero que voy a omitir por descontado, es que las cerezas se añaden sin deshuesar!!! éstos franceses......pero no me apetece nada la idea :/
He hecho las dos versiones en casa y la que más me ha gustado ha sido la de Alicia para María Lunarillos (la que incluye la harina) aunque solo hice la mitad de la receta. en un molde de 20 cm desmoldable.
Para un molde cerámico de unos 27 cm (también se puede hacer en uno desmoldable)
INGREDIENTES:
  • 450 gr de cerezas/picotas deshuesadas
  • 60 g de mantequilla
  • 3 huevos
  • 100 gr de azúcar
  • 50 g de harina de almendras
  • 50 g de harina de trigo todo uso
  • 300 ml de leche entera
Engrasamos el fondo y las paredes de nuestro molde con mantequilla, y lo espolvoreamos de azúcar  hasta que esté todo cubierto.
Ponemos el horno precalentado a 150º.
Deshuesamos las cerezas y reservamos. Derretimos la mantequilla y reservamos.
En un bol con unas varillas de mano, mezclamos los huevos con el azúcar. Añadimos la mantequilla derretida y volvemos a mezclar. Cuando la masa esté homogénea agregamos las harinas tamizadas encima de la masa y batimos justo hasta integrarlas. Por último añadimos la leche y terminamos de mezclar.
Rellenamos el molde con las cerezas deshuesadas y cubrimos con la masa, teniendo cuidado de dejar al menos 1 cm hasta el borde porque en el horno sube un poco y evitaremos que se salga la masa.
Horneamos unos 50 minutos. Los últimos 3-5 minutos pondremos el gril para dorarla un poquito.
Dejamos enfriar en el molde y servimos espolvoreando un poco de azúcar glasé en la superficie, o no, a vuestra elección.
 
 
 
-------------------------------------------------------------
Echando la vista atrás voy a resumir brevemente como van los "trabajos" de MARCOS.
Andar: al principio muy bien, ahora va todo el rato lloriqueando porque no quiere y me echa los brazos todo el camino (VAGO!  :( Son tramos muy pequeños, de 5 minutos como mucho y sé que puede hacerlos sin problemas porque antes iba encantado.
Llevar al baño la ropa: Está un poco en pausa, ahora con ésto de venir de la piscina directamente al baño de casa no lleva la misma rutina y es un poco más complicado, pero cuando YO le baño, intento trabajarlo.
Control de esfínter: Aunque ya casi lo tenemos controlado, el siguiente paso que es quitar el pañal de día, no está dando buenos resultados. Se hace caca y se moja y se queda tan pichi, así tal cual....ya me lo quitarán x_x . He decidido quitárselo en los momentos que puedo controlarle por completo y estar muy pendiente, si no, no hay manera.
Con la caca, tres cuartos de lo mismo; al principio le ponía ha hacer caca antes de dormir, pero el problema es que no siempre tiene su momento "all bran" y al cambiar la hora por la mañana o la tarde perdemos el ritmo y no puedo tener esa previsión. Solo puedo trabajar en ello cuando vuelve a la noche..... Pero lo malo es que ahora ya no aguanta mucho rato sentado y pilla un rebote de narices, en fin :(
Dormir: la semana pasada genial, hasta las 10 de la mañana. ésta semana me está haciendo madrugar mucho...a las 6:30-7.......o como el lunes pasado a las 3:30 de la madrugada, suponemos será el calor.
Actitud: muy desafiante y protestón en algunos momentos del día; aunque he conseguido que de vez en cuando, sustituya sus pellizcos que son llamadas de atención, por caricias. Lo ha hecho 2 o 3 veces y parece que se ha quedado un poco con "la copla" de que al hacerlo de esa forma, no me enfado y me pongo muy contenta. La única estrategia que he tenido, es coger su mano cada vez que me pellizca y modelarle para que me acaricie, es decir, en vez de sólo regañarle, darle otra opción para que no haya un conflicto.

Que duros y largos se hacen algunos días..... encima con una contractura, que gracias a la ayuda de mis padres y de Tito, he podido superar en pocos días porque he hecho reposo casi absoluto.
Mil gracias, os quiero, que sería de mí sin vosotros.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la receta y la explicación, la probaré. Y decirte que haces un gran trabajo con tu nene, me admiras. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina! Te va a encantar :)
      Es un trabajo muy duro pero algún día todo merecerá la pena ^_^

      Eliminar