miércoles, 31 de diciembre de 2014

Croquembouche fin de año

Para finalizar el año, una receta para una fiesta elegante. Es una Croquembouche, o lo que es lo mismo, un torre en forma de cono de profiteroles; bueno, a decir verdad, la receta original en vez de llevar chocolate para unir los profiteroles, están cubiertos de caramelo crujiente, de ahí su nombre en francés que significa "crujiente en boca" pero éste es mucho más difícil de trabajar.
Las recetas de los profiteroles y de la crema son las de siempre.

FELIZ AÑO NUEVO 2015!!!

Para unos 60 profiteroles (para la croquembouche necesitaréis unos 45)
INGREDIENTES PARA LA MASA:
  • 250 gr de agua
  • 100 gr de mantequilla
  • 1 cucharadita de sal
  • un pellizco de azúcar
  • 4 huevos grandes 
  •  160 gr de harina

En Thermomix:
Ponemos en el vaso el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, programamos 5 min. 100º Velocidad 1.
Agregamos la harina de golpe y ponemos  20 seg. en velocidad 4.
Dejamos la masa reposar 5 minutos en el vaso pero fuera de la maquina.
Una vez pasado el tiempo, batimos los huevos ligeramente en un plato. Ponemos de nuevo el vaso en  la maquina y programamos velocidad 4, quitamos el vocal y añadimos los huevos poco a poco. Cuando echemos el último, lo dejamos unos segundos más para que termine de integrarse.
Echamos la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa gruesa.
Dejamos reposar la masa una media hora.
Mientras hacemos la crema pastelera.

Forma tradicional:
Ponemos un cazo grande al fuego con el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. lo mantenemos a fuego medio-alto hasta que se derrita la mantequilla y se haga una mezcla homogénea.
Echamos la harina de golpe y con una cuchara de palo removemos la masa que se volverá densa y espesa, cuesta un poco trabajarla, pero debe cocer un poco a fuego medio 2 o 3 minutos.
Una vez pasado el tiempo echamos los huevos uno a uno y removiendo bien para que no se cuajen.
Echamos la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa gruesa.
Dejamos reposar la masa una media hora.
Mientras hacemos la crema pastelera.

Para rellenar los 45 profiteroles tendréis suficiente con 1/2 litro, pero no para los 60.
CREMA PASTELERA:
  • 1/2 l.de leche semidesnatada
  • 2 yemas de huevo
  • 4 cucharadas de azúcar blanco
  • 2 cucharadas de maizena
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla o palito de canela o cascara de limón.....para aromatizar la crema.
La crema pastelera admite cuantas yemas se quieran poner, sin alterar por ello la cantidad de azúcar y de maizena.
Si se quiere más dulce se puede poner más cantidad de azúcar también sin alterar el resto.

Del litro de leche reservamos en un tazón un poco y el resto lo ponemos con el azúcar y la esencia  en un cazo y dejamos hervir sin remover (el azúcar hace que no se queme la leche ni se pegue)  unos 5 minutos.
Mientras, al  tazón con la leche reservada incorporamos las yemas y la maizena. Deshacemos con un tenedor los grumos (tranquilos, aunque la leche esté fría, la maizena se incorporará aunque parezca que no se va a deshacer en la vida.....) he probado muchas formas y es la que mejor funciona.
Pasados los 5 min. ponemos un colador encima del cazo e incorporamos nuestra mezcla del tazón y sin parar de remover se cuece por otros 5 minutos.
Dejamos que se enfríe dentro de otra manga pastelera, no hace falta que tenga boquilla.

Con los profiteroles y la crema fríos, rellenamos.

PARA DECORAR:
  • cono de porexpan de unos 22 cm, cubierto de film transparente
  • 200 gr de chocolate con leche (o negro o blanco)
  • 10-15 gr de manteca de cacao
  • estrellitas de fondant blanco
  • pintura dorada 
Si vamos a decorar con las estrellas de fondant doradas,  el día anterior, estiramos nuestro fondant, cortamos y pintamos con la pintura dorada. Hacemos estrellas de varios tamaños. Dejamos secar toda la noche.
Al día siguiente pegamos nuestro cono de porexpan cubierto de film transparente a una base para tartas o plato donde lo vamos a presentar, le he puesto un poco de celo en el culo para que no se mueva.

Lo primero es fundir 100 gr de chocolate con la manteca de cacao, para que esté mas fluido a la hora de cubrir nuestros profiteroles.
Undimos nuestros profiteroles a la mitad y dejamos secar por completo (podemos meterlos en el congelador un par de minutos)

Fundimos los otros 100 gr chocolate restante y dejamos que se temple hasta que empiece a estar mas bien frío pero aun podamos untarlo, mas o menos con la textura de una nutella o nocilla, porque si está caliente los profiteroles se nos escurrirán y no se quedarán pegados.

Vamos haciendo círculos al rededor del cono hasta llegar a la punta. Lo mas conveniente es que en el nivel superior los profiteroles estén entre dos en vez de encima uno de otro.

Cuando terminemos nuestra torre, dejamos que se seque el chocolate un poco en un lugar fresco (el mio ha ido a la terraza) y decoramos los huecos que nos quedan con las estrellas de forma aleatoria.

----------------------------------------------------------------
Ya terminamos el año. Creo que aunque difícil, positivo en general. Después de una Nochebuena con la familia de Tito, pasaremos una Nochevieja con mis padres, mi hermana y mi cuñado, como tradicionalmente hacemos todas las navidades.
Esperamos que el nuevo año 2015 nos traiga muchas cosas buenas para todos y que MARCOS consiga alcanzar muchas metas, pero antes va a darlo todo en la pista de baile ésta noche, lo que le gusta una fiesta al gordi! XD XD XD
FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Cheesecake mousse de mango

Un postre fácil y sin horno, solo hace falta mezclar los ingredientes y enfriar en la nevera.....aún estáis a tiempo de preparar un postre precioso para vuestra nochebuena o si no para navidad ;)

FELIZ NAVIDAD!!!

Receta del blog Megasilvita.

INGREDIENTES:
  • 35 ml de agua hirviendo 
  • 7 gr de gelatina neutra
  • 100 gr de queso de untar tipo Philadelphia
  • 290 gr de yogur natural
  • 5 cucharadas de leche condensada
  • 1 mango en tiras para decorar
Mezclamos el agua hirviendo  con la gelatina para que se disuelva y reservamos mientras se templa.
En un bol, batimos con las varillas eléctricas el queso  y cuando esté cremoso añadimos el yogur y la leche condensada, seguimos batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea. Por último le ponemos la gelatina y batimos un poco más para que se reparta bien.
Vertemos la mezcla en los vasos y metemos al frigorífico al menos un par de horas antes de decorar con el mango.
Pasado el tiempo, pelamos los mangos y los hacemos tiras que iremos intercalando en forma de pétalos de fuera hacia adentro del vaso (en el blog de megasilvita tiene un vídeo tutorial de como hacer la receta).
Guardamos en el frigo hasta la hora de consumir.
 
 
 
------------------------------------------------------------------
El mercadillo en el cole de MARCOS y MONTSE salió todo genial. Montse (la mamá de MONTSE otra nena angelman) y yo estábamos solas ante la adversidad pero nos compenetramos genial. Todas l@s profes y auxiliares se acercaron a comprar nuestros abalorios y también algunos de los papás que fueron a ver el festival de nuestros peques.
La temática de éste año en el festival era el mar, por lo que los niños hicieron un desfile musical con sus trajes. MARCOS era un capitán pirata con sus compañeros de clase y el resto de las aulas iban de cangrejos, sirenas, pulpos....como siempre lo hacen todo tan bonito...siempre nos emocionamos, aunque no pude terminar de verlo porque la mesa de abalorios por unos minutos quedó abandonada (por causas mayores claro, nuestros niños eran los protagonistas).
Muchas gracias al centro, y en especial a Javier el Director del cole, que es un verdadero encanto.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Vino especiado o gluhwein y milhojas de crema

Cuando se me mete algo en la cabeza no hay  manera de que se me pase. No bebo alcohol de ningún tipo, no me gusta nada, ni siquiera un vino por muy bueno que sea, pero como siempre hay alguien a quien le pueda gustar, como por ejemplo a mi padre, pues nada, que le hago un vino especiado para que pruebe sabores del mundo. Este vino tradicionalmente se toma en los países nórdicos y centroeuropeos en época de invierno y navidad, se sirve caliente.

Receta del blog de María Lunarillos. Esta receta admite el cambio de especias, yo le añadí anís a la mezcla.

INGREDIENTES GLUHWEIN:
  • 2 botellas de vino tinto de calidad media
  • 2 palos de canela
  • 6 clavos de olor
  • 1 vaina de vainilla
  • La piel de una naranja (sin nada de lo blanco)
  • 1 cucharadita de anís en grano
  • 8-10 cucharadas de azúcar
 Pelamos una naranja sacando la piel procurando no llevarnos nada de la parte blanca. Partimos la vaina de vainilla en dos y le hacemos un corte a lo largo.
Vertemos el vino en un cazo y le añadimos todos los ingredientes excepto el azúcar. Ponemos a calentar a fuego bajo y mantenemos en infusión al menos durante una hora sin que llegue a hervir (perdería el alcohol).
Pasado el tiempo, apagamos el fuego y le añadimos el azúcar para disolverla. Dejamos reposar 5 minutos y se puede consumir enseguida colando la mezcla. Para regalar, lo dejaremos enfriar por completo y lo envasamos en botellas de cristal.

Acompañamos nuestro vino de una receta muy fácil y que además podemos realizar con alguna crema sobrante. Tenía en la nevera un poco crema de naranja (orange curd) que usé en la tarta de naranja y mandarinas y con un poco de hojaldre tendremos un dulce en un pis pas.

INGREDIENTES MILHOJAS:
  • 1 masa de hojaldre estirada
  • crema para rellenar (crema pastelera, crema de naranja, de limón, de chocolate, una buttercream de vuestro sabor favorito, de crema de queso......)
  • azúcar glasé para decorar
Solo tenéis que cortar rectángulos de masa de hojaldre, meterlas en el horno a 210º  un poco separadas para que no se queden pegadas unos 15 minutos. Una vez frías cortadlas por la mitad y rellenadlas. Para decorar lo tradicional es azúcar glasé. No puede ser mas fácil.
 
--------------------------------------------------------------
El fin de semana pasado fue intenso. Estuvimos dos mercadillos solidarios a favor de nuestra asociación Síndrome de Angelman. El Sábado pasamos el día de 11 a 21 h en el centro comercial La Dehesa en Alcalá de Henares vendiendo en un puesto abalorios y el Domingo en un local del centro comercial Puerta de Toledo en Olías del Rey, Toledo. Como siempre muy bien acompañados de nuestras familias angelman del alma: Conchi y Antonio con SILVIA e Iván, Montse y Fernando con MONTSE y Juli y Estornel con su ÁLVARO en Alcalá. Además también nos visitaron nuevas familias de la asociación ^-^
En el c.c. de Toledo estuvimos de nuevo con Montse y su familia, Susana y Paco con ALBA y nuestra María. A María la cedieron un local para vender abalorios y material donado a la asociación. Ha pasado el fin de semana entero en el local y los próximo 19, 20 y 21 también permanecerá abierto:
MARIO guapo!!!
El evento del Sábado Organizado por la asociación S.E.R.E.M
Y hoy viernes 19 vamos a poner una mesa con nuestros abalorios en el cole de MARCOS y MONTSE:
Estos carteles se los curra el presi de ASA,  gracias Joseba ;)
Todo el mundo a comprarnos regalitos para las Navidades!!! Son para una buena causa.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Turrón de chocolate blanco, cerezas y pistachos

Una nueva receta de turrón. En casa no somos de polvorones y mantecados, lo más que entra es un poco de turrón pero siempre de chocolate, así que algo parecido al de el año pasado pero con un toque diferente.

Para 2 tabletas tamaño pequeño, molde de silicona para helados.
INGREDIENTES:
  • 150 gr de chocolate blanco para postres Nestlé
  • 15 gr  manteca de cacao o manteca de cerdo o mantequilla
  • un puñado de cereales Lion (o krispies, que sean crujientes)
  • un puñado de pistachos pelados
  • un puñado de cerezas deshidratadas
Al baño maría o en el micro (de 30 en 30 segundos con cuidado de no quemarlo), derretimos el chocolate blanco con la manteca. Para que nos quede la cara bonita de nuestro turrón bien lisa, ponemos un poco del chocolate derretido en el fondo del molde y lo metemos al frigo unos minutos. Luego añadimos  los pistacho y las cerezas al chocolate derretido sobrante y dejamos templar la mezcla. Por último echamos los cereales para que queden crujientes. Terminamos de rellenar los moldes de silicona hasta arriba y los golpeamos suavemente contra la encimera para que no queden burbujas de aire. Metemos al frigo al menos 2 horas o hasta que esté sólido.

-------------------------------------------------------------
El viernes pasado tuvimos las II Jornadas del Síndrome de Angelman en el Hospital Puerta de Hierro. Como ya he contado, MARCOS participó estos pasados meses en un ensayo clínico con Minociclina y ya estaban los resultados generales. En definitiva no son buenas noticias, el ensayo ha demostrado que la Minociclina no funciona notablemente en nuestros niños. No le vamos a dar mas vueltas. Yo personalmente le noté a MARCOS un cambio de actitud y concentración pero también vimos como realizaba muchas acciones que antes no era capaz y que con el abandono del ensayo dejó de hacer, lo que nos hizo pensar que funcionaba;  Aunque también creo que no tiene por que ser falso, simplemente no funciona notablemente de forma generalizada, no a todo el mundo le funcionan los medicamentos de igual forma. Ahora esperaremos a que tengamos una reunión individual, donde nos darán los resultados de MARCOS y podremos comprobar si tomó la medicación en el momento en que vimos los cambios........que intriga.
Por otro lado, tengo que decir que la implicación de Hospital y los doctores que forman parte de nuestra unidad son auténticos profesionales, que con mucho entusiasmo y cariño se están dedicando a nuestros niños, por lo que nunca podremos agradecer suficientemente tanto esfuerzo. Sin personas como ellas no tendríamos esperanzas: GRACIAS A TODOS!
Además hubo varias ponencias y grabaron las jornadas en vídeo que proximamente tendremos en nuestra web de ASA.
Y como siempre nos encontramos muchas familias ya conocidas y otras nuevas. Eso, es lo mejor de todas las reuniones :)
Por cierto, este fin de semana y el que viene, tenemos mercadillos en marcha para vender nuestros abalorios. Los días 12,13,14,19,20 y 21 serán en el Centro Comercial Puerta de Toledo,  y mañana 13 de diciembre en el centro Comercial La Dehesa de Alcalá de Henares, Os esperamos!

viernes, 5 de diciembre de 2014

Brioche trenzado de frambuesa

Un brioche con frambuesa, un bollo estilo pan de leche pero con menos leche y con yemas de huevo.
Para el brioche, he hecho la receta de mi libro de Thermomix, pero está inspirada en una receta del blog de Megasilvita. (si no tenéis Thermomix viene la receta para hacerla a mano o con KA)

Se puede adaptar a otros sabores rellenándola de canela, crema pastelera, chocolate....pero os aseguro que la frambuesa es muy acertada.


Para Thermomix:
INGREDIENTES MASA BRIOCHE:
  • 150 gr de leche
  • 50 gr de azúcar
  • 50 gr de mantequilla fría
  • 3 yemas de huevos
  • 20 gr de levadura fresca 
  • 350-400 gr de harina de fuerza (yo usé 370)
  • 1 pellizco de sal.
Ponemos en el vaso la leche, el azúcar y la mantequilla y programamos 1 minuto y medio, 37º velocidad 2 1/2. Añadimos las yemas y la levadura y mezclamos 10 segundos a velocidad 4. Echamos la harina y la sal y programamos 15 segundos velocidad 6; después amasamos durante 2 minutos, vaso cerrado velocidad Espiga. Ponemos la masa en un molde engrasado y dejamos que doble su volumen durante al menos una hora.

INGREDIENTES CREMA DE FRAMBUESA:
  • 100 gr de mantequilla temperatura ambiente
  • 20 gr de azúcar glasé
  • 2 cucharaditas de pasta de frambuesa 
Solo tenemos que unir todos los ingredientes de la crema en un bol con una espátula hasta que sea homogénea.

Con nuestra masa fermentada, enharinamos la encimera con un rodillo la estiramos de forma rectangular.
Estendemos la crema por el rectángulo de masa dejando los bordes libres. Enrollamos (a modo de brazo de gitano o de rollitos de canela) por el lado mas largo y lo metemos en el congelador unos 10 minutos para que al cortarlo sea un corte limpio.
Lo sacamos y lo cortamos en dos a lo largo. Nos quedarán dos cabos que entrelazaremos para que se forme nuestra trenza de brioche pasando un por encima de el otro hasta el final.
Ponemos nuestro brioche trenzado en un molde engrasado y rectangular. Yo le corté los extremos porque no entraba entero y para que estéticamente fuera más perfecto. Se deja fermentar de nuevo, pintado con huevo batido, hasta doblar el volumen.
Precalentamos el horno a 200º.
Horneamos  de 20 a 30 minutos hasta que esté dorado; Si se dora demasiado, poner papel de aluminio encima, a mi se me pasó un poco =/

 

 ------------------------------------------------------------------

Ayer tuvimos revisión en el dentista con MARCOS. Visitamos a la Dra. Santiago (especialista de niños con necesidades especiales) una vez más en el hospital San Rafael y como siempre nos recibió con una gran sonrisa.
Después de una pequeña charla para ponernos al día, nos pusimos manos a la obra.
Situación: Me tumbo en la silla y con MARCOS encima, le sujeto la cabeza, Tito las manos, Javi las piernas y el auxiliar con un abrebocas conseguimos que la doctora le revise la dentadura. Tiene dos muelas de leche en la parte superior con dos pequeños puntos de caries, cosa que ya había visto en la anterior visita pero sigue sin darles importancia y ya que estábamos en faena, aprovechó para hacerle una pequeña limpieza y quitarle las manchitas que se le salen con la medicación. Por lo demás todo está muy bien, las encías están controladas y nos ha recomendado empezar con el flúor, que aplicaré mojando con un palillo para los oídos de los de seguridad (porque son más gorditos) en las muelas. Hasta dentro de 6 meses!
 

viernes, 28 de noviembre de 2014

Tarta de naranja y mandarinas

¿Que os puedo decir de esta deliciosa tarta? Pues que es una autentica delicia!!. Una base de pasta brisa (si la compráis) o masa quebrada si la hacéis en casa, una capa de chocolate derretido, orange curd o crema de naranja y para decorar unas mandarinas.....lo más!
Receta de Miriam El  invitado de invierno.
La receta de la masa quebrada es distinta a la de Miriam, pero es la que yo hago siempre.

INGREDIENTES MASA QUEBRADA:
  • 200 gr de harina normal
  • 100 gr de mantequilla fría en cubitos
  • 50 gr de agua muy fría
  • 1 pizca de sal
Para preparar la masa quebrada, solo tenemos que mezclar en un bol la harina con la mantequilla y trabajar lo justo hasta que las migas sean pequeñas. Añadimos el agua, hacemos una bola con la masa y la metemos al frigorífico 1/2 hora cubierto con film transparente.
Precalentamos el horno a 180º.
Pasado el tiempo estiramos la masa entre dos papeles de hornear para no usar más harina y manchar muy poco. Cubrimos el molde y pinchamos la base con un tenedor. Mientras el horno se calienta metemos la masa en el congelador.

En la parte baja del horno horneamos la base en vacío, poniendo papel de aluminio o de hornear encima de la tartaleta con legumbres secas para hacer de peso y la masa quede lisa sin que suba. Lo tendremos unos 10-15 min. Transcurrido el tiempo, nos aseguramos que la base está horneada y un poco dorada; si no es así lo dejamos un poco más.
Dejamos enfriar.

INGREDIENTES CREMA DE NARANJA U ORANGE CURD:
  • 240 gr de azúcar
  • Ralladura de 2 naranjas
  • 180 gr de zumo de naranja
  • 4 huevos
  • 180 gr de mantequilla
  • 1 cucharada de gelatina en polvo neutra
Mezclamos el azúcar con la ralladura de naranja y si podemos lo trituramos junto para no encontrar muchos trozos de ralladura.
Ponemos un cazo al baño maría y cuajamos el azúcar con la ralladura, el zumo de naranja colado, y los cuatro huevos sin parar de remover hasta que espese la crema.
Remojamos la gelatina con el agua justa para hidratar y la echamos en la crema y batimos un poco para que se disuelva bien.
Apartamos del fuego y dejamos que temple la crema antes de incorporar la mantequilla.
Echamos poco a poco la mantequilla y con unas varillas emulsionamos para que se integre y se convierta en una mezcla homogénea.
Los que tengáis Thermomix, en el libro de básicos suele aparecer la receta de lemon curd y orange curd.

INGREDIENTES COBERTURA DE CHOCOLATE:
  • 50 gr de chocolate de cobertura (yo usé con leche)
Con la masa fría, derretimos el chocolate al baño maría o en el microondas en tandas de 30 seg. para asegurarnos de que no se quema.
Pincelamos con el chocolate toda la base haciendo una fina capa.
Dejamos enfriar en el frigorífico para que solidifique antes de echar la crema de naranja.

Cubrimos con la crema toda la base y guardamos en el frigorífico para que cuaje.

INGREDIENTES DECORACIÓN:
  • 3 latas de gajos de mandarinas en almíbar o en su defecto, 6 o 7 mandarinas peladas a conciencia y con mucho mimo (que es mi caso =)
  • 3 cucharadas de mermelada de melocotón (o parecida)
  • 3 cucharadas de agua
  • 1 cucharadita de gelatina en polvo neutra
Por último, para una decoración profesional, disponemos los gajos encima de la tarta y preparamos la cobertura para que quede brillante y para que no se reseque la fruta.
Ponemos en un cazo la mermelada con el agua y calentamos, colamos la mezcla y le incorporamos la cucharadita de gelatina remojada en agua en otro cazo donde volvemos a calentar la nueva mezcla de nuevo hasta que se disuelva bien la gelatina.
Pincelamos los gajos de mandarina y dejamos cuajar y reposar en el frigorífico hasta la hora de servir.
 
 
 
 -------------------------------------------------------
Esta semana fui a hacer una pequeña compra por la tarde después del cole con MARCOS, Javi y si carro. Normalmente hago la compra por la mañana cuando no están pero surgió y como no teníamos prisas, fuimos los tres juntos. Para hacerlo de esta forma NO HAY QUE TENER PRISAS, CREEDME XDXDXD.
MARCOS iba con mucha seguridad, sin querer apoyo, ni querer hacernos caso tampoco claro.... jejejeje,  es como un caballo desbocado, sin rumbo fijo; Va tan decidido caminando por delante y de repente cambia de ruta girando con tal velocidad que si pestañeas lo pierdes! O-O Javi va a su lado como un  lazarillo haciendo de la compra un auténtico show =) La verdad es que nos reímos un montón, éste MARCOS está muy loquillo.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Petit de chocolate

Un postre casero, de esos que compramos en el super sin pensar pero que apenas se tarda unos minutos en preparar, la única pega es que hay que dejarlo enfriar en la nevera, pero no todo puede ser perfecto ^-^; Es un gustazo que coman cosas caseras hechas con cariño e ilusión porque podemos añadirle ingredientes de calidad y que ese capricho sea lo mas natural posible.

Receta del libro de Sandra Mangas Las recetas de la felicidad.

INGREDIENTES:
  • 200 ml de nata para montar (35% m.g.)
  • 100 gr azúcar
  • 100 gr de chocolate negro troceado
  • 200 gr de queso cremoso (yo usé philadelphia)
  • Una cucharada de cacao sin azúcar en polvo (yo usé valor)
Celentamos en un cazo el azúcar con la nata, y removemos de vez en cuando. Cuando hierva retiramos del fuego y echamos el chocolate troceado. Lo dejamos un minuto y removemos hasta que el chocolate se derrita por completo. Añadimos el cacao tamizado y el queso y con unas varillas de mano removemos hasta que se quede una mezcla homogénea y lisa.
Los repartimos en los vasitos, yo he usado vasos de yogures de cristal, y cuando estén fríos los metemos en el frigo para que tomen cuerpo y cuajen. Conservamos en el frigorífico. Con los días mejora su sabor =)

 
---------------------------------------------------------------
Seguimos con el trabajo de conseguir que MARCOS pida caca/pis. Hoy estoy muy contenta porque ésta misma tarde, ha hecho la señal de que quería ir al baño. En principio golpearse el pañal por delante es hacer pis y por detrás caca, pero MARCOS muy de vez en cuando se golpea el pecho y debo de modelarle para que se golpee el pañal y que lo asocie con ir al baño (también cuando hace caca en el pañal se golpea en la parte de atrás, aunque sea tarde.....).
Como aún no lo discrimina, ni hace bien los gestos, con la ayuda de Patricia hemos hecho un cartel que he colocado en el baño. Es éste:
Tiene una tira de velcro para que pueda pegar el picto que corresponde por lo que antes de ir al baño, intento que elija lo que quiere hacer. Lo cogemos y vamos al baño a pegarlo en su sito, hacemos el gesto y le siento en el inodoro.
Pues esta misma tarde como decía, ha hecho el gesto de ir al baño, le he enseñado los pictos y a elegido el de caca, y ha hecho!  Por supuesto que se ha ganado la nube (chuche) de premio =).
Esta es su cara de felicidad:
Se puede ser mas guapo? <3<3<3


Sí, le he hecho una foto hace un rato y no he tardado nada en ponerla ^=^ y no, no suelo poner fotos suyas pero era una excepción que merecía la pena porque ha salido guapísimo.....quien puede presumir de estar tan guapo haciendo caca? jajajaja

viernes, 14 de noviembre de 2014

Pastel de castañas

Un sabor muy de otoño, las castañas. La mezcla con el chocolate, aunque predomina bastante, deja que el sabor de la castaña también se aprecie.Un gustazo que no quería perderme, como tampoco os podéis perder la hoja de otoño que MARCOS ha decorado en el cole......no es preciosa?

Receta del blog de María Lunarillos.

 INGREDIENTES:

  • 200 gr de castañas
  • 50 gr de leche
  • 150 gr de chocolate para fundir (yo usé negro)
  • 2 huevos (a temperatura ambiente)
  • 80 gr de azúcar blanco
  • 60 gr de aceite de oliva suave
  • 30 gr de Maizena
Lavamos  las castañas y las ponemos en un bol cubiertas por agua. Vamos a cocerlas durante unos 15 minutos en el microondas a máxima potencia.
Cuando acabe el tiempo las dejamos enfriar un par de minutos y las pelamos. Dejamos alguna para decorar. Calentamos la leche y en un vaso alto las trituramos con la batidora de mano hasta hacer un puré.Yo le agregué algo mas de leche porque me costaba triturarlo.
Precalentamos el horno a 170º.
Derretimos el chocolate en el microondas en tandas de 30 segundos a baja potencia, removiendo cada vez que acabe el tiempo para que no se queme. Reservamos.
Separamos las yemas de las claras y montamos éstas últimas a punto de nieve, cuando formen picos suaves.
Por separado montamos las yemas con el azúcar hasta que blanquee y doblen su volumen. En el bol de las yemas agregamos el puré de castañas, el aceite y la Maizena. Mezclamos con unas varillas suavemente.
Después añadimos con suavidad el chocolate y una vez integrado es el momento de las claras montadas; las incorporamos con una espátula haciendo movimientos envolventes para que no se bajen.
Preparamos un molde estilo flanera, o como en mi caso, unos moldes bundt como estos, yo he usado el spary pero se puede encamisar con mantequilla y harina como toda la vida.
Lo horneamos unos 30- 35 minutos, dependiendo del molde y de el horno.
Dejamos que encima de una rejilla y cuando pasen unos 10 minutos sacamos del molde ya que se habrá separado y lo podremos desmoldar fácilmente.

Para decorar he usado unas castañas peladas y unas flores de manzana que he secado en el horno, además de la maravillosa hoja de otoño de MARCOS  =)


 
 
Una hoja que MARCOS ha decorado para la fiesta del otoño en el cole, estaba tan contento con su hoja!! ^_^

--------------------------------------------------------------
Hace poco que MARCOS llegó a casa del cole con su hoja de la fiesta de otoño. Estaba emocionado y durante un par de días iba paseando su hoja por casa enseñándola, menos mal que la profe la plastificó.....como se nota la experiencia XDXD. Es la primera vez que se le notaba orgulloso de algo que había hecho y parece que la identificaba como suya.
Ahora la hemos pegado en su armario con un poco de celo para que la pueda ver o jugar o pasearla o espachurarla o lo que quiera, es suya!

viernes, 7 de noviembre de 2014

Pastel de calabaza

La calabaza, un ingrediente de temporada y con tantas posibilidades. Queda tan deliciosa como cualquier postre de zanahoria para que os hagáis una idea. Yo ya soy fan de la calabaza. El año pasado hice un bizcocho buenísimo también de calabaza y tengo que probar alguna receta más =) de momento éste pastel de calabaza se queda en mi corazón <3

Receta de el libro El Rincón de Bea. Pumpkin pie.

INGREDIENTES:
  • 1 base de masa brisa (masa quebrada) comprada o casera
  • 3 huevos XL (yo usé 4 M camperos)
  • 1 1/2 cucharaditas de canela en polvo
  • 3/4 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada en polvo
  • 1/4 cucharadita de clavo en polvo 
  • 1 pizca de sal
  • 150 ml de nata liquida
  • 150 ml de leche (yo usé semi)
  • 175 gr de azúcar moreno
  • 450 gr de puré de calabaza casero (o comprado si lo encontráis)
El día anterior preparáis el puré de calabaza cociendo unos 700 gr de calabaza al vapor hasta que esté blandita. Lo dejáis escurriendo toda la noche para que suelte el líquido.
Precalentamos el horno a 175º.
Ponemos la masa brisa en un molde metálico redondo para pies. El mio es de unos 27 cm con los bordes rizados y la base desmontable. Doblamos los bordes que sobre salgan para dejarlos bonitos.
Ponemos un papel de aluminio sobre la masa y colocamos una capa de garbanzos para hornear la masa en blanco.
Horneamos 20 minutos. Una vez pasado el tiempo, quitamos los garbanzos y el aluminio y si comprobamos que está un poco cruda, lo volvemos a meter sin nada para que la base se ponga crujiente.
En un bol, batimos los huevos con todas las especias; añadimos la leche, la nata y el azúcar y mezclamos bien. Ahora cogemos un cazo y echamos nuestra mezcla pasándola por un colador para que no queden grumos. Añadimos el puré de calabaza y encendemos el fuego bajo-medio para que cueza durante unos 7-9 minutos, removiendo constantemente hasta que espese y sin que hierva (si tenéis termómetro debe alcanzar los 60º), si cuaja o hierva tendríamos que tirar la mezcla y empezar de nuevo.
Ponemos la mezcla sobre la masa brisa horneada y lo hornearemos entre 30 y 40 minutos hasta que el relleno cuaje y el centro del pastel se mueva como si fuera gelatina, terminará de cuajar mientras enfría.
Dejamos enfriar en la rejilla al menos durante dos horas. Se conserva en el frigorífico.
 
 
-----------------------------------------------------------------
Hemos empezado con el frío más tarde de lo normal, y ya tenemos los primeros mocos. MARCOS ayer se despertó sobre las 6 de la mañana y creo que le molestan un poco. También le han salido unos granitos por la cara, muy pequeñitos y no sé si tendrán relación al pequeño resfriado. No, no he ido al médico porque me parece que no es nada importante y su estado general y anémico es genial.
Bueno, puede que eso de pasar el sábado anterior dando vueltas por el pueblo de Yela pidiendo caramelos por las casas  tenga algo que ver, pero no nos vamos a recluir en casa por un poco de frío! Por cierto, lo pasamos genial y la organización y el entusiasmo del pueblo nos dejó alucinados ^-^
Gracias Antonio y Conchi por contar con nosotros =)
P.D. el brownie cementerio estaba de muerte!

viernes, 31 de octubre de 2014

Brownie cementerio para HALLOWEEN

Mañana vamos a celebrar Halloween en Yela, el pueblo de una de nuestras familias amigas angelman. Es un pequeño pueblo de Guadalajara pero con muchas ganas de hacer cosas y con mucha marcha ^-^. Han preparado un día lleno de talleres pintacaras, cuenta cuentos, pasacalles, una mansión del terror, baile......de todo! y lo vamos a pasar genial :)
Yo he preparado un postre para la ocasión y como Conchi adora mis brownies esta idea con vídeo que Alma Obregón ha preparado para Canal Cocina es perfecta (aunque yo he hecho mi brownie de siempre)



INGREDIENTES BROWNIE:
  • 200 gr de chocolate negro, en trozos tamaño onza
  • 175 gr de mantequilla, cortado en cubitos grandes
  • 175 gr de azúcar blanco
  • 130 gr de harina
  • 3 huevos
Preparamos un molde cuadrado forrado con papel de hornear.
Precalentamos el horno a 170º.
Ponemos al baño maría un cuenco con la mantequilla y el chocolate hasta derretirlo por completo. Lo ideal es que el agua hierva suave y no toque el cuenco.
Retiramos del fuego y añadimos el azúcar hasta incorporarlo. Le sigue la harina y una vez integrada los huevos uno a uno removiendo para que espese un poco y la masa sea homogénea.
Ponemos la mezcla en el molde y horneamos de 30-35 minutos, o hasta que la superficie se resquebraje un poco pero que el centro esté blando.
Cuidado con hornear en exceso porque los bordes quedarían duros.
Dejar enfriar por completo en el molde.
No lo desmoldéis antes de enfriar porque estará muy blando y no lo podréis manejar y se romperá.

INGREDIENTES PARA LOS FANTASMAS DE MERENGUE:
  • 2 claras de huevo
  • 110 gr de azúcar blanco
  • rotulador negro comestible o colorante en gel negro y un pincel.
Ponemos las claras al baño maría junto con el azúcar y sin dejar de remover con las varillas de mano, mezclamos hasta que el azúcar se disuelva (50-55º si tenéis termómetro) o que al pellizcar con los dedos no se note el grano.
Pasamos las claras con el azúcar a la KA o con unas varillas eléctricas y montamos hasta que se forme un merengue firme y brillante.
Precalentamos el horno a 100º.
Preparamos una bandeja de horno con papel. Rellenamos una manga con boquilla redonda y hacemos encima de la bandeja nuestros fantasmas.
Horneamos entre 1hora y 1hora y media (yo los dejé algo más de hora y media). Deben de quedar secos y crujientes y cuando acabe el tiempo, los dejamos dentro del horno apagado hasta que se enfríen. Pintamos los ojos.

INGREDIENTES GANACHE DE CHOCOLATE:
  • 100 gr de chocolate negro 70% troceado 
  • 100 ml de nata para montar  
Si es chocolate con leche las cantidades varían, en un ratio de 3:1 es decir, usaremos 90 gr de chocolate con leche y 30 ml de nata para montar (si no no tiene la misma consistencia la ganache)

Ponemos el chocolate en un cuenco y reservamos. En un cazo llevamos a ebullición la nata y la vertemos encima del chocolate. Dejamos un minuto y removemos la mezcla hasta que sea homogénea.

PARA DECORAR:
  • galletas cuadradas (para hacer de lapidas)
  • galletas de chocolate trituradas (para hacer de tierra)
  • huesos de caramelo, flores de fondant....
  • nuestros fantasmas de merengue
 Una vez tengamos nuestro brownie frío, cubrimos con la ganache la parte superior y ponemos encima una buena capa de galleta de chocolate triturada a modo de tierra. Ponemos las galleta-lapidas con la palabra RIP y nuestros fantasmas de merengue. Por último, si tenéis, esparcir unos huesos y flores.
-----------------------------------------------------------------
El miércoles pasado tuvimos reunión Tito y yo con Patricia nuestra logopeda. Hace no mucho tiempo que nos reunimos una vez al mes para hablar de MARCOS o para hacer un poco de terapia familiar que realmente es algo que Tito y yo estamos notando y agradeciendo mucho; En serio, no es una pose, de verdad que estar guiado por una profesional en cuestión de como gestionar nuestros sentimientos, lo que es normal o no en cuanto a lo que sentimos y reforzar nuestra comunicación no tiene precio ^_^ , de nuevo mil gracias Pati! Suerte!!!
He de decir que Tito me está sorprendiendo por cómo valora tan positivamente éstas reuniones y de que además acepte y salga encantado en una iniciación al mindfulness, no digo más! Bien hecho cari :-*
En resumen, hemos acordado centrarnos en el trabajo de pis/caca, reforzando y discriminando con gestos distintos y apoyándonos con pictos. Coincidimos en que en el resto de situaciones (aunque a veces no consigamos entender lo que quiere) no tenemos muchos problemas de comunicación y tampoco de conducta, por lo que vamos a centrarnos en algo que realmente es muy positivo si lo consigue.
Durante el día le llevamos el control de pis muy bien poniéndole cada cierto tiempo y no suele mojar el pañal, y en cuanto a la caca, desde hace algo menos de un mes que consigo que haga antes de dormir como rutina (aunque por el día suele hacer otras). Con este trabajo tan avanzado, queremos conseguir que MARCOS discrimine y lo pida por si mismo.Objetivo: quitar el pañal.